Estrategias metacognitivas y su relación con las habilidades de comprensión y expresión oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2014

Descripción del Articulo

Esta investigación demostró la correlación que existe entre los conocimientos de las estrategias metacognitivas y las habilidades de comprensión y expresión oral; tomando en cuenta las demandas que impone el proceso cognitivo, el cual requiere de un comportamiento estratégico de parte del estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Figueroa Ruiz, Diana, Gonzales Meza, Arnaldo Vesalio, Huamaní Morales, Sofía Ernestina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1157
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Planificación
Control
Evaluación
Comprensión oral
Expresión oral
id UNEI_6ad3a97886f9d7da73e2ee41b2e2e219
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1157
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGatillón Palacios, Héctor EstebanFigueroa Ruiz, DianaGonzales Meza, Arnaldo VesalioHuamaní Morales, Sofía Ernestina2017-05-05T18:41:21Z2024-11-08T16:35:22Z2017-05-05T18:41:21Z2024-11-08T16:35:22Z2017-05-052014TS SH-Lx-i F49 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1157Esta investigación demostró la correlación que existe entre los conocimientos de las estrategias metacognitivas y las habilidades de comprensión y expresión oral; tomando en cuenta las demandas que impone el proceso cognitivo, el cual requiere de un comportamiento estratégico de parte del estudiante en el conocimiento de las estrategias metacognitivas que le ayudará a planificar, controlar y evaluar el proceso de aprendizaje. El estudio fue no experimental, sustantiva, transversal y de diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 155 estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2014. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Evaluación del Conocimiento de Estrategias Metacognitivas y el Cuestionario de Evaluación sobre Comprensión y Expresión Oral. Los resultados obtenidos confirmaron, basados en el análisis estadístico de Correlación de Pearson (0,000), con un valor de significancia de 0,000, menor que 0,05, que existe una relación significativa entre las variables de estudio. En este sentido, se debe capacitar a los estudiantes en el uso de estrategias metacognitivas para mejorar las habilidades de comprensión y expresión oral.Tesis de segunda especialidadapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias metacognitivasPlanificaciónControlEvaluaciónComprensión oralExpresión oralEstrategias metacognitivas y su relación con las habilidades de comprensión y expresión oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUInglésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTitulo de Segunda EspecialidadLicenciado en EducaciónORIGINALTL-SH-Lx-i-F49-2014.pdfapplication/pdf2769015https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d0b01512-b5b1-4c7d-9914-6704663262cb/downloadac9f84c6e6a6d46c3a22ef66175f582cMD51TEXTTL-SH-Lx-i-F49-2014.pdf.txtTL-SH-Lx-i-F49-2014.pdf.txtExtracted texttext/plain104192https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e5044e0e-b348-4265-8f41-66efa8d7d01a/downloadd4d6b822153d2b2a769e8f5dc9e5e928MD52THUMBNAILTL-SH-Lx-i-F49-2014.pdf.jpgTL-SH-Lx-i-F49-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8349https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a06c033-c8b9-4200-968f-2c4e8ac9d232/download1093d8fd1d02f0bc77cda7842f1b013fMD5320.500.14039/1157oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/11572024-11-15 04:16:26.511http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y su relación con las habilidades de comprensión y expresión oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2014
title Estrategias metacognitivas y su relación con las habilidades de comprensión y expresión oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2014
spellingShingle Estrategias metacognitivas y su relación con las habilidades de comprensión y expresión oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2014
Figueroa Ruiz, Diana
Estrategias metacognitivas
Planificación
Control
Evaluación
Comprensión oral
Expresión oral
title_short Estrategias metacognitivas y su relación con las habilidades de comprensión y expresión oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2014
title_full Estrategias metacognitivas y su relación con las habilidades de comprensión y expresión oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2014
title_fullStr Estrategias metacognitivas y su relación con las habilidades de comprensión y expresión oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2014
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y su relación con las habilidades de comprensión y expresión oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2014
title_sort Estrategias metacognitivas y su relación con las habilidades de comprensión y expresión oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2014
author Figueroa Ruiz, Diana
author_facet Figueroa Ruiz, Diana
Gonzales Meza, Arnaldo Vesalio
Huamaní Morales, Sofía Ernestina
author_role author
author2 Gonzales Meza, Arnaldo Vesalio
Huamaní Morales, Sofía Ernestina
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gatillón Palacios, Héctor Esteban
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueroa Ruiz, Diana
Gonzales Meza, Arnaldo Vesalio
Huamaní Morales, Sofía Ernestina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
Planificación
Control
Evaluación
Comprensión oral
Expresión oral
topic Estrategias metacognitivas
Planificación
Control
Evaluación
Comprensión oral
Expresión oral
description Esta investigación demostró la correlación que existe entre los conocimientos de las estrategias metacognitivas y las habilidades de comprensión y expresión oral; tomando en cuenta las demandas que impone el proceso cognitivo, el cual requiere de un comportamiento estratégico de parte del estudiante en el conocimiento de las estrategias metacognitivas que le ayudará a planificar, controlar y evaluar el proceso de aprendizaje. El estudio fue no experimental, sustantiva, transversal y de diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 155 estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2014. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Evaluación del Conocimiento de Estrategias Metacognitivas y el Cuestionario de Evaluación sobre Comprensión y Expresión Oral. Los resultados obtenidos confirmaron, basados en el análisis estadístico de Correlación de Pearson (0,000), con un valor de significancia de 0,000, menor que 0,05, que existe una relación significativa entre las variables de estudio. En este sentido, se debe capacitar a los estudiantes en el uso de estrategias metacognitivas para mejorar las habilidades de comprensión y expresión oral.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-05T18:41:21Z
2024-11-08T16:35:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-05T18:41:21Z
2024-11-08T16:35:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-05
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TS SH-Lx-i F49 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1157
identifier_str_mv TS SH-Lx-i F49 2014
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1157
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d0b01512-b5b1-4c7d-9914-6704663262cb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e5044e0e-b348-4265-8f41-66efa8d7d01a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a06c033-c8b9-4200-968f-2c4e8ac9d232/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac9f84c6e6a6d46c3a22ef66175f582c
d4d6b822153d2b2a769e8f5dc9e5e928
1093d8fd1d02f0bc77cda7842f1b013f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704364737003520
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).