Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüe

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue la producción de textos literarios es el proceso mediante el cual el autor genera textos en los que se privilegia la función estética o poética del lenguaje, es decir, se emplea el lenguaje como expresión de arte y belleza. Según las concepciones peda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Yupanqui, Anabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8625
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8625
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_64b3b49951c798aed484022a3ffec9ee
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8625
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüe
title Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüe
spellingShingle Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüe
Rojas Yupanqui, Anabel
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüe
title_full Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüe
title_fullStr Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüe
title_full_unstemmed Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüe
title_sort Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüe
author Rojas Yupanqui, Anabel
author_facet Rojas Yupanqui, Anabel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Yupanqui, Anabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue la producción de textos literarios es el proceso mediante el cual el autor genera textos en los que se privilegia la función estética o poética del lenguaje, es decir, se emplea el lenguaje como expresión de arte y belleza. Según las concepciones pedagógicas o educativas, los propósitos que tengan los docentes, las propuestas de los currículos nacionales o las finalidades de un proyecto de investigación, los objetivos de la producción de textos literarios, pueden variar sustancialmente, no obstante, entre tal diversidad, en la mayoría de casos figuran los objetivos pedagógicos y educativos principales, los cuales serían desarrollar o mejorar significativamente las competencias escriturales y literarias de los estudiantes y el optimizar gradualmente la capacidad expresiva de lo que los estudiantes piensan, sienten o perciben, mediante el lenguaje escrito. Las etapas del proceso general de producción de textos literarios, son: planificación; análisis de la situación comunicativa; generación y selección de ideas; elaboración del proyecto de texto literario; textualización; revisión y corrección; y edición. Existen otras propuestos de procesos y etapas que también se refieren a la producción de textos literarios, tal como la que incluye invención, disposición y elocución.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-08T17:17:34Z
2024-11-19T15:25:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-08T17:17:34Z
2024-11-19T15:25:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-04-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rojas Yupanqui, A. (2022). Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüe (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8625
identifier_str_mv Rojas Yupanqui, A. (2022). Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüe (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8625
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/58faeaa1-2e0f-4b99-904e-95c94397d1ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 601f160d308ec25db569c8bff4398a04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801801778364416
spelling PublicationRojas Yupanqui, Anabel2023-09-08T17:17:34Z2024-11-19T15:25:40Z2023-09-08T17:17:34Z2024-11-19T15:25:40Z2022-04-04Rojas Yupanqui, A. (2022). Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüe (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8625El objetivo de este trabajo de investigación fue la producción de textos literarios es el proceso mediante el cual el autor genera textos en los que se privilegia la función estética o poética del lenguaje, es decir, se emplea el lenguaje como expresión de arte y belleza. Según las concepciones pedagógicas o educativas, los propósitos que tengan los docentes, las propuestas de los currículos nacionales o las finalidades de un proyecto de investigación, los objetivos de la producción de textos literarios, pueden variar sustancialmente, no obstante, entre tal diversidad, en la mayoría de casos figuran los objetivos pedagógicos y educativos principales, los cuales serían desarrollar o mejorar significativamente las competencias escriturales y literarias de los estudiantes y el optimizar gradualmente la capacidad expresiva de lo que los estudiantes piensan, sienten o perciben, mediante el lenguaje escrito. Las etapas del proceso general de producción de textos literarios, son: planificación; análisis de la situación comunicativa; generación y selección de ideas; elaboración del proyecto de texto literario; textualización; revisión y corrección; y edición. Existen otras propuestos de procesos y etapas que también se refieren a la producción de textos literarios, tal como la que incluye invención, disposición y elocución.The objective of this research work was the production of literary texts is the process by which the author generates texts in which the aesthetic or poetic function of language is privileged, that is, language is used as an expression of art and beauty. Depending on the pedagogical or educational conceptions, the purposes that teachers have, the proposals of the national curricula or the purposes of a research project, the objectives of the production of literary texts, may vary substantially, however, among such diversity, in In most cases, the main pedagogical and educational objectives appear, which would be to develop or significantly improve the writing and literary skills of students and to gradually optimize the expressive capacity of what students think, feel or perceive, through written language. The stages of the general process of production of literary texts are: planning; analysis of the communicative situation; generation and selection of ideas; elaboration of the literary text project; textualization; revision and correction; and editing. There are other proposals for processes and stages that also refer to the production of literary texts, such as those that include invention, disposition and elocution.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Metodología para la producción de textos literarios en lengua originaria: Prosa y verso. Aplicación didáctica bilingüeinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Intercultural Bilingüe - Lengua EspañolaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación70776276199926Toledo Espinoza, Sipriana LilaAzurin Castillo, Vilma UrbanaRosales Papa, Maria Ameliahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTESIS - ROJAS YUPANQUI ANABEL - FCSYH.pdfapplication/pdf1492993https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/58faeaa1-2e0f-4b99-904e-95c94397d1ac/download601f160d308ec25db569c8bff4398a04MD5120.500.14039/8625oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/86252025-01-14 15:51:47.586http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).