Liderazgo transformacional y síndrome de Burnout en el profesorado de instituciones educativas de Cerro de Pasco

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de tesis se investigó la relación existente entre el liderazgo transformacional directivo y el desgaste profesional del profesorado o Burnout en Instituciones Educativas de Cerro de Pasco. Se seleccionó como población al profesorado de tres Instituciones Educativas (N= 200 doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Hurtado, Yuri Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/959
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Síndrome de Burnout
Profesorado
Agotamiento emocional
Despersonalización
Realización personal
id UNEI_608a5cd2a1ef8bfcb54e777f31731f71
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/959
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónTorres Hurtado, Yuri Eduardo2017-04-07T19:08:38Z2024-11-06T22:42:16Z2017-04-07T19:08:38Z2024-11-06T22:42:16Z2017-04-072014TM CE-Ge T74 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/959En el presente trabajo de tesis se investigó la relación existente entre el liderazgo transformacional directivo y el desgaste profesional del profesorado o Burnout en Instituciones Educativas de Cerro de Pasco. Se seleccionó como población al profesorado de tres Instituciones Educativas (N= 200 docentes), cuyo tamaño muestral quedó conformado por 134 profesores, asignados a cada Institución Educativa mediante la fracción muestral. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios random. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos administrados fueron la Escala de Liderazgo Transformacional y el Inventario Burnout de Maslach, los cuales fueron replicados en sus propiedades de validez de contenido/constructo y confiabilidad por consistencia interna, según los estándares de la comunidad científica. El tratamiento estadístico se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman (rho), previa dilucidación de la cuestión de la distribución muestral de datos. Los resultados evidenciaron correlaciones directas en la hipótesis general y la hipótesis específica sobre el liderazgo transformacional directivo y la realización personal del profesorado. En cambio, reportaron correlaciones inversas en las hipótesis específicas sobre el liderazgo transformacional y las dimensiones agotamiento emocional y despersonalización en el profesorado. En todos los casos, sin embargo, las correlaciones corroboradas sugirieron la existencia de magnitudes bajas. Los hallazgos relativos a las correlaciones positivas y débiles, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0.05Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELiderazgo transformacionalSíndrome de BurnoutProfesoradoAgotamiento emocionalDespersonalizaciónRealización personalLiderazgo transformacional y síndrome de Burnout en el profesorado de instituciones educativas de Cerro de Pascoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestriaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Ge-T74-2015.pdfapplication/pdf1685292https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/27c89992-cbaf-4a70-b3d8-ad3ec933a772/download52377cb1cf74b3496ab69c06ea71aaabMD51TEXTTM-CE-Ge-T74-2015.pdf.txtTM-CE-Ge-T74-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain104394https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb57018a-3972-4cad-8a9f-0cccc0c66e45/download56e953dba602dc237a895b82cd567ed9MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-T74-2015.pdf.jpgTM-CE-Ge-T74-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10114https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8b9a96a-a26f-4067-ad5f-721a782f945c/download4dacadc9d7dd1509908a3ec683169e27MD5320.500.14039/959oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9592024-11-15 04:38:17.422http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transformacional y síndrome de Burnout en el profesorado de instituciones educativas de Cerro de Pasco
title Liderazgo transformacional y síndrome de Burnout en el profesorado de instituciones educativas de Cerro de Pasco
spellingShingle Liderazgo transformacional y síndrome de Burnout en el profesorado de instituciones educativas de Cerro de Pasco
Torres Hurtado, Yuri Eduardo
Liderazgo transformacional
Síndrome de Burnout
Profesorado
Agotamiento emocional
Despersonalización
Realización personal
title_short Liderazgo transformacional y síndrome de Burnout en el profesorado de instituciones educativas de Cerro de Pasco
title_full Liderazgo transformacional y síndrome de Burnout en el profesorado de instituciones educativas de Cerro de Pasco
title_fullStr Liderazgo transformacional y síndrome de Burnout en el profesorado de instituciones educativas de Cerro de Pasco
title_full_unstemmed Liderazgo transformacional y síndrome de Burnout en el profesorado de instituciones educativas de Cerro de Pasco
title_sort Liderazgo transformacional y síndrome de Burnout en el profesorado de instituciones educativas de Cerro de Pasco
author Torres Hurtado, Yuri Eduardo
author_facet Torres Hurtado, Yuri Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Hurtado, Yuri Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transformacional
Síndrome de Burnout
Profesorado
Agotamiento emocional
Despersonalización
Realización personal
topic Liderazgo transformacional
Síndrome de Burnout
Profesorado
Agotamiento emocional
Despersonalización
Realización personal
description En el presente trabajo de tesis se investigó la relación existente entre el liderazgo transformacional directivo y el desgaste profesional del profesorado o Burnout en Instituciones Educativas de Cerro de Pasco. Se seleccionó como población al profesorado de tres Instituciones Educativas (N= 200 docentes), cuyo tamaño muestral quedó conformado por 134 profesores, asignados a cada Institución Educativa mediante la fracción muestral. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios random. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos administrados fueron la Escala de Liderazgo Transformacional y el Inventario Burnout de Maslach, los cuales fueron replicados en sus propiedades de validez de contenido/constructo y confiabilidad por consistencia interna, según los estándares de la comunidad científica. El tratamiento estadístico se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman (rho), previa dilucidación de la cuestión de la distribución muestral de datos. Los resultados evidenciaron correlaciones directas en la hipótesis general y la hipótesis específica sobre el liderazgo transformacional directivo y la realización personal del profesorado. En cambio, reportaron correlaciones inversas en las hipótesis específicas sobre el liderazgo transformacional y las dimensiones agotamiento emocional y despersonalización en el profesorado. En todos los casos, sin embargo, las correlaciones corroboradas sugirieron la existencia de magnitudes bajas. Los hallazgos relativos a las correlaciones positivas y débiles, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0.05
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-07T19:08:38Z
2024-11-06T22:42:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-07T19:08:38Z
2024-11-06T22:42:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-07
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ge T74 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/959
identifier_str_mv TM CE-Ge T74 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/959
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/27c89992-cbaf-4a70-b3d8-ad3ec933a772/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb57018a-3972-4cad-8a9f-0cccc0c66e45/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8b9a96a-a26f-4067-ad5f-721a782f945c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52377cb1cf74b3496ab69c06ea71aaab
56e953dba602dc237a895b82cd567ed9
4dacadc9d7dd1509908a3ec683169e27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704562156601344
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).