Liderazgo transformacional y síndrome de Burnout en el profesorado de instituciones educativas de Cerro de Pasco
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de tesis se investigó la relación existente entre el liderazgo transformacional directivo y el desgaste profesional del profesorado o Burnout en Instituciones Educativas de Cerro de Pasco. Se seleccionó como población al profesorado de tres Instituciones Educativas (N= 200 doc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/959 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/959 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo transformacional Síndrome de Burnout Profesorado Agotamiento emocional Despersonalización Realización personal |
| Sumario: | En el presente trabajo de tesis se investigó la relación existente entre el liderazgo transformacional directivo y el desgaste profesional del profesorado o Burnout en Instituciones Educativas de Cerro de Pasco. Se seleccionó como población al profesorado de tres Instituciones Educativas (N= 200 docentes), cuyo tamaño muestral quedó conformado por 134 profesores, asignados a cada Institución Educativa mediante la fracción muestral. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios random. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos administrados fueron la Escala de Liderazgo Transformacional y el Inventario Burnout de Maslach, los cuales fueron replicados en sus propiedades de validez de contenido/constructo y confiabilidad por consistencia interna, según los estándares de la comunidad científica. El tratamiento estadístico se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman (rho), previa dilucidación de la cuestión de la distribución muestral de datos. Los resultados evidenciaron correlaciones directas en la hipótesis general y la hipótesis específica sobre el liderazgo transformacional directivo y la realización personal del profesorado. En cambio, reportaron correlaciones inversas en las hipótesis específicas sobre el liderazgo transformacional y las dimensiones agotamiento emocional y despersonalización en el profesorado. En todos los casos, sin embargo, las correlaciones corroboradas sugirieron la existencia de magnitudes bajas. Los hallazgos relativos a las correlaciones positivas y débiles, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0.05 |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).