Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac

Descripción del Articulo

El propósito principal de este trabajo investigativo, fue determinar las estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 ”Belén de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac, 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Palomino, Ruth Fabiola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2281
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2281
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de lectura
Capacidades de compresión de lectura
id UNEI_6055f84732a8f034daed79243051fcdd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2281
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
title Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
spellingShingle Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
Miranda Palomino, Ruth Fabiola
Estrategias de lectura
Capacidades de compresión de lectura
Estrategias de lectura
title_short Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
title_full Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
title_fullStr Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
title_full_unstemmed Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
title_sort Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
author Miranda Palomino, Ruth Fabiola
author_facet Miranda Palomino, Ruth Fabiola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cortez Berrocal, José Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Miranda Palomino, Ruth Fabiola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de lectura
Capacidades de compresión de lectura
topic Estrategias de lectura
Capacidades de compresión de lectura
Estrategias de lectura
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias de lectura
description El propósito principal de este trabajo investigativo, fue determinar las estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 ”Belén de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac, 2015. La investigación sigue el método descriptivo correlacional, consistió en describir las características de la variable estrategias de lectura y capacidades de comprensión lectora y evaluar el grado de relación entre ellas. Entre los objetivos de estudio fue analizar y evaluar el grado de incidencias significativas de las estrategias de lectura en el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en niveles literal, inferencial y criterial. Del trabajo de campo, la tabulaciones y aplicación estadísticos no paramétricos, se demostró la hipótesis, obteniéndose un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0, 877 significando una alta correlación entre las variables. Finalmente llegándose a la conclusión: Las estrategias de lectura inciden estadísticamente significativo en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 "Belén de Osma y Pardo" del distrito de Andahuaylas, región Apurímac, 2015. Como consecuencia de la investigación se recomienda ejecutar un conjunto de estrategias para elevar los índices de mejora en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-06T02:45:17Z
2024-11-06T21:59:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-06T02:45:17Z
2024-11-06T21:59:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-09-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Miranda Palomino, R. F. (2017). Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2281
identifier_str_mv Miranda Palomino, R. F. (2017). Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2281
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ge 3966 M1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba836c47-8695-40f6-a5f3-6749134dab6e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/654c1f4e-fb37-462b-a709-0d5b73c4292d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f29d004b-cf48-4902-bb66-2ac9f50e4d63/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 824b6197668d0186db1f1cec0030a7fc
20c5a02eb3616e9f6349aa03c722a61c
fda732446b4abddac999a243ccc90e0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338485308981248
spelling PublicationCortez Berrocal, José RaúlMiranda Palomino, Ruth Fabiola2019-02-06T02:45:17Z2024-11-06T21:59:07Z2019-02-06T02:45:17Z2024-11-06T21:59:07Z2017-09-19Miranda Palomino, R. F. (2017). Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2281El propósito principal de este trabajo investigativo, fue determinar las estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 ”Belén de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac, 2015. La investigación sigue el método descriptivo correlacional, consistió en describir las características de la variable estrategias de lectura y capacidades de comprensión lectora y evaluar el grado de relación entre ellas. Entre los objetivos de estudio fue analizar y evaluar el grado de incidencias significativas de las estrategias de lectura en el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en niveles literal, inferencial y criterial. Del trabajo de campo, la tabulaciones y aplicación estadísticos no paramétricos, se demostró la hipótesis, obteniéndose un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0, 877 significando una alta correlación entre las variables. Finalmente llegándose a la conclusión: Las estrategias de lectura inciden estadísticamente significativo en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 "Belén de Osma y Pardo" del distrito de Andahuaylas, región Apurímac, 2015. Como consecuencia de la investigación se recomienda ejecutar un conjunto de estrategias para elevar los índices de mejora en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ge 3966 M1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de lecturaCapacidades de compresión de lecturaEstrategias de lecturaEstrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímacinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-3966-M1---Miranda-Palomino.pdfapplication/pdf1318050https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba836c47-8695-40f6-a5f3-6749134dab6e/download824b6197668d0186db1f1cec0030a7fcMD51TEXTTM-CE-Ge-3966-M1---Miranda-Palomino.pdf.txtTM-CE-Ge-3966-M1---Miranda-Palomino.pdf.txtExtracted texttext/plain103159https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/654c1f4e-fb37-462b-a709-0d5b73c4292d/download20c5a02eb3616e9f6349aa03c722a61cMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-3966-M1---Miranda-Palomino.pdf.jpgTM-CE-Ge-3966-M1---Miranda-Palomino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8970https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f29d004b-cf48-4902-bb66-2ac9f50e4d63/downloadfda732446b4abddac999a243ccc90e0dMD5320.500.14039/2281oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22812024-11-15 04:00:54.359Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.900578
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).