Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012
Descripción del Articulo
La investigación ha permitido analizar el programa RAMZ de aprestamiento y cómo influye en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del "Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta-Chosica&...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/284 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/284 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | RAMZ (programa de computadora) Aprestamiento Educación Primaria Aprendizaje Metodología Lectura Estudio y Enseñanza Escritura |
| id |
UNEI_5d641c869bf277a1cfb37e507f07f9ca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/284 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012 |
| title |
Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012 |
| spellingShingle |
Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012 Artica Zárate, Rosa María. RAMZ (programa de computadora) Aprestamiento Educación Primaria Aprendizaje Metodología Lectura Estudio y Enseñanza Escritura Estudio y Enseñanza |
| title_short |
Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012 |
| title_full |
Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012 |
| title_fullStr |
Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012 |
| title_full_unstemmed |
Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012 |
| title_sort |
Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012 |
| author |
Artica Zárate, Rosa María. |
| author_facet |
Artica Zárate, Rosa María. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cochachi Quispe, Jesús Nazareno |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Artica Zárate, Rosa María. |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
RAMZ (programa de computadora) Aprestamiento Educación Primaria Aprendizaje Metodología Lectura Estudio y Enseñanza Escritura Estudio y Enseñanza |
| topic |
RAMZ (programa de computadora) Aprestamiento Educación Primaria Aprendizaje Metodología Lectura Estudio y Enseñanza Escritura Estudio y Enseñanza |
| description |
La investigación ha permitido analizar el programa RAMZ de aprestamiento y cómo influye en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del "Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta-Chosica" en el año 2012. Los niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado. Estas herramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social. La hipótesis de partida es que el aprestamiento es significativo para la iniciación en la lectoescritura. Por lo que analiza: el esquema corporal, discriminación visual, auditiva, y coordinación audio-viso-motriz. Los resultados corroboran la hipótesis de que el aprestamiento para la iniciación en lectoescritura está determinado por los contenidos del aprestamiento refiriéndose a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingüístico. El trabajo está estructurado en los apartados siguientes: capítulo l desarrolla los aspectos teóricos; el capítulo 11, se considera la determinación, formulación del problema y alcances de la investigación, limitaciones; en el capítulo III se detalla: objetivos, hipótesis, variables, tipo y método de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, en el IV capítulo se explica los aspectos prácticos como: instrumentos de investigación y resultados, selección y validación de instrumentos, técnicas de recolección de datos, tratamiento estadístico, demostración de la hipótesis principal, certificación de la hipótesis especifica antes y después de la experiencia, finalmente se incluye las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos. A través del presente trabajo de investigación se deja expresa constancia que el desarrollo del programa RAMZ de aprestamiento influye en el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños del primer grado de educación primaria. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:02:42Z 2024-11-01T22:14:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:02:42Z 2024-11-01T22:14:01Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Artica Zárate, R. M. (2013). Influencia del programa ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica- 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE A78 2013 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/284 |
| identifier_str_mv |
Artica Zárate, R. M. (2013). Influencia del programa ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica- 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE A78 2013 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/284 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4445762c-2feb-4b06-9fa5-1797f0ad65a4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9c483a5-4c98-4e97-864f-785bff06d653/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e5f99827-3b54-4378-a9c7-a48538cfac61/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
df7e29511b643cc7d43a4f6a61d2d827 7eaf65756eefa57c510996e97787261f 6fc49cc9d48d78760019ab9d690c277a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704290988556288 |
| spelling |
PublicationCochachi Quispe, Jesús NazarenoArtica Zárate, Rosa María.2016-07-26T14:02:42Z2024-11-01T22:14:01Z2016-07-26T14:02:42Z2024-11-01T22:14:01Z2016-07-262013Artica Zárate, R. M. (2013). Influencia del programa ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica- 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE A78 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/284La investigación ha permitido analizar el programa RAMZ de aprestamiento y cómo influye en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del "Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta-Chosica" en el año 2012. Los niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado. Estas herramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social. La hipótesis de partida es que el aprestamiento es significativo para la iniciación en la lectoescritura. Por lo que analiza: el esquema corporal, discriminación visual, auditiva, y coordinación audio-viso-motriz. Los resultados corroboran la hipótesis de que el aprestamiento para la iniciación en lectoescritura está determinado por los contenidos del aprestamiento refiriéndose a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingüístico. El trabajo está estructurado en los apartados siguientes: capítulo l desarrolla los aspectos teóricos; el capítulo 11, se considera la determinación, formulación del problema y alcances de la investigación, limitaciones; en el capítulo III se detalla: objetivos, hipótesis, variables, tipo y método de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, en el IV capítulo se explica los aspectos prácticos como: instrumentos de investigación y resultados, selección y validación de instrumentos, técnicas de recolección de datos, tratamiento estadístico, demostración de la hipótesis principal, certificación de la hipótesis especifica antes y después de la experiencia, finalmente se incluye las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos. A través del presente trabajo de investigación se deja expresa constancia que el desarrollo del programa RAMZ de aprestamiento influye en el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños del primer grado de educación primaria.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNERAMZ (programa de computadora)AprestamientoEducación PrimariaAprendizajeMetodologíaLecturaEstudio y EnseñanzaEscrituraEstudio y EnseñanzaInfluencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-A78-2013.pdfapplication/pdf6667480https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4445762c-2feb-4b06-9fa5-1797f0ad65a4/downloaddf7e29511b643cc7d43a4f6a61d2d827MD51TEXTTD-CE-A78-2013.pdf.txtTD-CE-A78-2013.pdf.txtExtracted texttext/plain101786https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9c483a5-4c98-4e97-864f-785bff06d653/download7eaf65756eefa57c510996e97787261fMD52THUMBNAILTD-CE-A78-2013.pdf.jpgTD-CE-A78-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12334https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e5f99827-3b54-4378-a9c7-a48538cfac61/download6fc49cc9d48d78760019ab9d690c277aMD5320.500.14039/284oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2842024-11-15 04:01:22.158http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.825565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).