Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012

Descripción del Articulo

La investigación ha permitido analizar el programa RAMZ de aprestamiento y cómo influye en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del "Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta-Chosica&...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Artica Zárate, Rosa María.
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/284
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:RAMZ (programa de computadora)
Aprestamiento
Educación Primaria
Aprendizaje
Metodología
Lectura
Estudio y Enseñanza
Escritura
id UNEI_5d641c869bf277a1cfb37e507f07f9ca
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/284
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012
title Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012
spellingShingle Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012
Artica Zárate, Rosa María.
RAMZ (programa de computadora)
Aprestamiento
Educación Primaria
Aprendizaje
Metodología
Lectura
Estudio y Enseñanza
Escritura
Estudio y Enseñanza
title_short Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012
title_full Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012
title_fullStr Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012
title_full_unstemmed Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012
title_sort Influencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012
author Artica Zárate, Rosa María.
author_facet Artica Zárate, Rosa María.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cochachi Quispe, Jesús Nazareno
dc.contributor.author.fl_str_mv Artica Zárate, Rosa María.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv RAMZ (programa de computadora)
Aprestamiento
Educación Primaria
Aprendizaje
Metodología
Lectura
Estudio y Enseñanza
Escritura
Estudio y Enseñanza
topic RAMZ (programa de computadora)
Aprestamiento
Educación Primaria
Aprendizaje
Metodología
Lectura
Estudio y Enseñanza
Escritura
Estudio y Enseñanza
description La investigación ha permitido analizar el programa RAMZ de aprestamiento y cómo influye en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del "Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta-Chosica" en el año 2012. Los niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado. Estas herramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social. La hipótesis de partida es que el aprestamiento es significativo para la iniciación en la lectoescritura. Por lo que analiza: el esquema corporal, discriminación visual, auditiva, y coordinación audio-viso-motriz. Los resultados corroboran la hipótesis de que el aprestamiento para la iniciación en lectoescritura está determinado por los contenidos del aprestamiento refiriéndose a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingüístico. El trabajo está estructurado en los apartados siguientes: capítulo l desarrolla los aspectos teóricos; el capítulo 11, se considera la determinación, formulación del problema y alcances de la investigación, limitaciones; en el capítulo III se detalla: objetivos, hipótesis, variables, tipo y método de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, en el IV capítulo se explica los aspectos prácticos como: instrumentos de investigación y resultados, selección y validación de instrumentos, técnicas de recolección de datos, tratamiento estadístico, demostración de la hipótesis principal, certificación de la hipótesis especifica antes y después de la experiencia, finalmente se incluye las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos. A través del presente trabajo de investigación se deja expresa constancia que el desarrollo del programa RAMZ de aprestamiento influye en el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños del primer grado de educación primaria.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:02:42Z
2024-11-01T22:14:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:02:42Z
2024-11-01T22:14:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Artica Zárate, R. M. (2013). Influencia del programa ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica- 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE A78 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/284
identifier_str_mv Artica Zárate, R. M. (2013). Influencia del programa ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica- 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE A78 2013
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/284
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4445762c-2feb-4b06-9fa5-1797f0ad65a4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9c483a5-4c98-4e97-864f-785bff06d653/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e5f99827-3b54-4378-a9c7-a48538cfac61/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df7e29511b643cc7d43a4f6a61d2d827
7eaf65756eefa57c510996e97787261f
6fc49cc9d48d78760019ab9d690c277a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704290988556288
spelling PublicationCochachi Quispe, Jesús NazarenoArtica Zárate, Rosa María.2016-07-26T14:02:42Z2024-11-01T22:14:01Z2016-07-26T14:02:42Z2024-11-01T22:14:01Z2016-07-262013Artica Zárate, R. M. (2013). Influencia del programa ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica- 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE A78 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/284La investigación ha permitido analizar el programa RAMZ de aprestamiento y cómo influye en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del "Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta-Chosica" en el año 2012. Los niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado. Estas herramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social. La hipótesis de partida es que el aprestamiento es significativo para la iniciación en la lectoescritura. Por lo que analiza: el esquema corporal, discriminación visual, auditiva, y coordinación audio-viso-motriz. Los resultados corroboran la hipótesis de que el aprestamiento para la iniciación en lectoescritura está determinado por los contenidos del aprestamiento refiriéndose a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingüístico. El trabajo está estructurado en los apartados siguientes: capítulo l desarrolla los aspectos teóricos; el capítulo 11, se considera la determinación, formulación del problema y alcances de la investigación, limitaciones; en el capítulo III se detalla: objetivos, hipótesis, variables, tipo y método de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, en el IV capítulo se explica los aspectos prácticos como: instrumentos de investigación y resultados, selección y validación de instrumentos, técnicas de recolección de datos, tratamiento estadístico, demostración de la hipótesis principal, certificación de la hipótesis especifica antes y después de la experiencia, finalmente se incluye las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos. A través del presente trabajo de investigación se deja expresa constancia que el desarrollo del programa RAMZ de aprestamiento influye en el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños del primer grado de educación primaria.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNERAMZ (programa de computadora)AprestamientoEducación PrimariaAprendizajeMetodologíaLecturaEstudio y EnseñanzaEscrituraEstudio y EnseñanzaInfluencia del programa Ramz para el aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Chosica - 2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-A78-2013.pdfapplication/pdf6667480https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4445762c-2feb-4b06-9fa5-1797f0ad65a4/downloaddf7e29511b643cc7d43a4f6a61d2d827MD51TEXTTD-CE-A78-2013.pdf.txtTD-CE-A78-2013.pdf.txtExtracted texttext/plain101786https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9c483a5-4c98-4e97-864f-785bff06d653/download7eaf65756eefa57c510996e97787261fMD52THUMBNAILTD-CE-A78-2013.pdf.jpgTD-CE-A78-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12334https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e5f99827-3b54-4378-a9c7-a48538cfac61/download6fc49cc9d48d78760019ab9d690c277aMD5320.500.14039/284oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2842024-11-15 04:01:22.158http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).