La planificación curricular en educación primaria

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es tener ideas claves que podemos sintetizar, como sigue: La planificación curricular debe partir desde el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica. De este documento marco, se desprenden los documentos de gestión de la institución educativa que rec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Obregon, Milagros Sheilla
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7229
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7229
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNEI_57b14d47a2824f8bb34108459bafb5f3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7229
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La planificación curricular en educación primaria
title La planificación curricular en educación primaria
spellingShingle La planificación curricular en educación primaria
Ayala Obregon, Milagros Sheilla
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short La planificación curricular en educación primaria
title_full La planificación curricular en educación primaria
title_fullStr La planificación curricular en educación primaria
title_full_unstemmed La planificación curricular en educación primaria
title_sort La planificación curricular en educación primaria
author Ayala Obregon, Milagros Sheilla
author_facet Ayala Obregon, Milagros Sheilla
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Obregon, Milagros Sheilla
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es tener ideas claves que podemos sintetizar, como sigue: La planificación curricular debe partir desde el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica. De este documento marco, se desprenden los documentos de gestión de la institución educativa que recogen, proponen y organizan, por el proceso de contextualización, información formal que sirve de insumo en la planificación curricular. Es fundamental entender que la planificación está contemplada como una función o responsabilidad del desempeño docente; esto lo estipula el marco del buen desempeño docente, el marco del buen desempeño directivo y la ley de la reforma magisterial. En el aspecto práctico de la planificación curricular, debemos comprender que el docente necesita de información formal y no formal, lo cual sirve de sustento para el conocimiento amplio del estudiante, de sus características sociales, culturales y del nivel real de los aprendizajes. La planificación curricular se organiza sobre la base tres documentos operativos: la planificación curricular anual, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje. En esta propuesta de trabajo para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, debemos hacer énfasis en los elementos que conforman estos documentos; la información que se organiza en cada una de estas partes y la funcionalidad en una relación interdependiente para lograr el aterrizaje en las sesiones, que son la herramienta de planificación directa y que permite la interacción del estudiante, docente y las actividades para lograr el aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-16T22:24:12Z
2024-11-07T22:44:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-16T22:24:12Z
2024-11-07T22:44:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ayala Obregon, M. S. (2021). La planificación curricular en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7229
identifier_str_mv Ayala Obregon, M. S. (2021). La planificación curricular en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7229
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f5ca12da-ab58-430f-8a24-d1ddb1987f98/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/780b3573-01a9-44c8-9aff-862502f583b2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/edc14602-e6d1-4a6f-84fd-3064aed294c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aebd27033aa297d9e2feb042adddd8b9
300855e8fb531f440a99cf82469d165f
2a388932fd19283daf5220dab0563885
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801926040911872
spelling PublicationAyala Obregon, Milagros Sheilla2022-09-16T22:24:12Z2024-11-07T22:44:40Z2022-09-16T22:24:12Z2024-11-07T22:44:40Z2021-06-17Ayala Obregon, M. S. (2021). La planificación curricular en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7229El objetivo de este trabajo de investigación es tener ideas claves que podemos sintetizar, como sigue: La planificación curricular debe partir desde el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica. De este documento marco, se desprenden los documentos de gestión de la institución educativa que recogen, proponen y organizan, por el proceso de contextualización, información formal que sirve de insumo en la planificación curricular. Es fundamental entender que la planificación está contemplada como una función o responsabilidad del desempeño docente; esto lo estipula el marco del buen desempeño docente, el marco del buen desempeño directivo y la ley de la reforma magisterial. En el aspecto práctico de la planificación curricular, debemos comprender que el docente necesita de información formal y no formal, lo cual sirve de sustento para el conocimiento amplio del estudiante, de sus características sociales, culturales y del nivel real de los aprendizajes. La planificación curricular se organiza sobre la base tres documentos operativos: la planificación curricular anual, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje. En esta propuesta de trabajo para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, debemos hacer énfasis en los elementos que conforman estos documentos; la información que se organiza en cada una de estas partes y la funcionalidad en una relación interdependiente para lograr el aterrizaje en las sesiones, que son la herramienta de planificación directa y que permite la interacción del estudiante, docente y las actividades para lograr el aprendizaje.The objective of this research work is to have key ideas that we can synthesize, as follows: Curriculum planning must start from the National Curricular Design of Basic Education. From this framework document, the management documents of the educational institution that collect, propose and organize, through the process of contextualization, formal information that serves as input in curricular planning are derived. It is essential to understand that planning is seen as a function or responsibility of teaching performance; this is stipulated by the framework of good teaching performance, the framework of good managerial performance and the law of teacher reform. In the practical aspect of curricular planning, we must understand that the teacher needs formal and non-formal information, which supports the broad knowledge of the student, their social and cultural characteristics and the real level of learning. The curricular planning is organized on the basis of three operational documents: the annual curricular planning, the didactic units and the learning sessions. In this work proposal for the achievement of student learning, we must emphasize the elements that make up these documents; the information that is organized in each of these parts and the functionality in an interdependent relationship to achieve landing in the sessions, which are the direct planning tool and that allow the interaction of the student, teacher and the activities to achieve learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01La planificación curricular en educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación43614895112016Chumbimune Bailon, Meery NancyDueñas Díaz, Jorge RaúlGuadalupe Alessandrini, Gladys Paulinahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---AYALA-OBREGON-MILAGROS-SHEILLA---FPYCF.pdfapplication/pdf2077244https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f5ca12da-ab58-430f-8a24-d1ddb1987f98/downloadaebd27033aa297d9e2feb042adddd8b9MD51TEXTMONOGRAFÍA---AYALA-OBREGON-MILAGROS-SHEILLA---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---AYALA-OBREGON-MILAGROS-SHEILLA---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101757https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/780b3573-01a9-44c8-9aff-862502f583b2/download300855e8fb531f440a99cf82469d165fMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---AYALA-OBREGON-MILAGROS-SHEILLA---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---AYALA-OBREGON-MILAGROS-SHEILLA---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7305https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/edc14602-e6d1-4a6f-84fd-3064aed294c6/download2a388932fd19283daf5220dab0563885MD5320.500.14039/7229oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/72292024-11-15 04:36:29.226http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.989244
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).