GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Aplicaciones

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación nos permite entender la larga evolución de la geometría euclidiana para llegar a ser la teoría coherentemente organizada que ahora conocemos, en el que, con el aporte de las grandes civilizaciones y connotados matemáticos, contribuye en la interpretación...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Pinedo, Ronald Arnaldo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8968
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8968
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description El objetivo de este trabajo de investigación nos permite entender la larga evolución de la geometría euclidiana para llegar a ser la teoría coherentemente organizada que ahora conocemos, en el que, con el aporte de las grandes civilizaciones y connotados matemáticos, contribuye en la interpretación del mundo que nos rodea y es una herramienta fundamental en el desarrollo científico, tecnológico y el desarrollo humano. Sin embargo, pese a los largos años y la desarrollo que ha logrado, ya que cualquier ciencia está constantemente abierta a cambios como lo fue cuando a partir de ella se crearon numerosas hipótesis diferentes, conocidas como cálculos no euclidianos, esta realidad, muy lejos de ser una deficiencia o un límite, nos muestra la madurez y fuerza de esta parte de las matemáticas, como humanidad le debemos mucho a todos los que contribuyeron al desarrollo de la geometría, en especial a Euclides y Hilbert, por su esfuerzo y agudeza intelectual de habernos dejado una ciencia deductiva, cada vez mejor estructurada, cuyos beneficios trascienden las aplicaciones prácticas y actualmente se reconoce su importancia en el desarrollo del pensamiento formal, abstracto y deductivo del ser humano. Por lo que la formación de los docentes debe orientarse a asegurar que cada uno logre desarrollar plenamente este nivel de pensamiento, que maneje con rigor y precisión tanto los conceptos como el lenguaje geométrico esta es una responsabilidad que requiere una constante evaluación de los propósitos, las estrategias y el enfoque de su formación e introducir las mejoras necesarias; asimismo como docentes nos toca desarrollar una docencia crítico-reflexiva, asumiendo con responsabilidad nuestra propia formación y desarrollo profesional.
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Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8968El objetivo de este trabajo de investigación nos permite entender la larga evolución de la geometría euclidiana para llegar a ser la teoría coherentemente organizada que ahora conocemos, en el que, con el aporte de las grandes civilizaciones y connotados matemáticos, contribuye en la interpretación del mundo que nos rodea y es una herramienta fundamental en el desarrollo científico, tecnológico y el desarrollo humano. Sin embargo, pese a los largos años y la desarrollo que ha logrado, ya que cualquier ciencia está constantemente abierta a cambios como lo fue cuando a partir de ella se crearon numerosas hipótesis diferentes, conocidas como cálculos no euclidianos, esta realidad, muy lejos de ser una deficiencia o un límite, nos muestra la madurez y fuerza de esta parte de las matemáticas, como humanidad le debemos mucho a todos los que contribuyeron al desarrollo de la geometría, en especial a Euclides y Hilbert, por su esfuerzo y agudeza intelectual de habernos dejado una ciencia deductiva, cada vez mejor estructurada, cuyos beneficios trascienden las aplicaciones prácticas y actualmente se reconoce su importancia en el desarrollo del pensamiento formal, abstracto y deductivo del ser humano. Por lo que la formación de los docentes debe orientarse a asegurar que cada uno logre desarrollar plenamente este nivel de pensamiento, que maneje con rigor y precisión tanto los conceptos como el lenguaje geométrico esta es una responsabilidad que requiere una constante evaluación de los propósitos, las estrategias y el enfoque de su formación e introducir las mejoras necesarias; asimismo como docentes nos toca desarrollar una docencia crítico-reflexiva, asumiendo con responsabilidad nuestra propia formación y desarrollo profesional.The objective of this research work allows us to understand the long evolution of Euclidean geometry to become the coherently organized theory that we now know, in which, with the contribution of great civilizations and renowned mathematicians, it contributes to the interpretation of the world. that surrounds us and is a fundamental tool in scientific, technological and human development. However, despite the long years and the development that it has achieved, since any science is constantly open to changes as it was when numerous different hypotheses were created from it, known as non-Euclidean calculations, this reality, far from be a deficiency or a limit, shows us the maturity and strength of this part of mathematics, as humanity we owe a lot to all those who contributed to the development of geometry, especially Euclid and Hilbert, for their effort and intellectual acuity. having left us with a deductive science, increasingly better structured, whose benefits transcend practical applications and its importance in the development of formal, abstract and deductive thinking of human beings is currently recognized. Therefore, the training of teachers must be aimed at ensuring that each one manages to fully develop this level of thinking, that they manage with rigor and precision both the concepts and the geometric language. This is a responsibility that requires a constant evaluation of the purposes, the strategies and approach to their training and introduce necessary improvements; Likewise, as teachers we have to develop critical-reflective teaching, assuming responsibility for our own training and profesional development.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaCurriculum y formación profesional en educaciónChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Aplicacionesinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación40407550199686Flores Ccanto, FlorencioEspinoza Rojas, Hernán JoséZegarra Horna, Luis Alfonsohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---ROSALES-PINEDO-RONALD-ARNALDO_FAC.pdfapplication/pdf1584130https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/676ee35b-fcd2-41ad-82c8-c1bf8ef68545/downloade285dccd569d82e8d70ae3d5971cb250MD51TEXTMONOGRAFÍA---ROSALES-PINEDO-RONALD-ARNALDO_FAC.pdf.txtMONOGRAFÍA---ROSALES-PINEDO-RONALD-ARNALDO_FAC.pdf.txtExtracted texttext/plain91741https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eb406898-5963-43e1-8059-f4fa184ba57a/download2e8400626b880dbe122b6f67f96e3f94MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---ROSALES-PINEDO-RONALD-ARNALDO_FAC.pdf.jpgMONOGRAFÍA---ROSALES-PINEDO-RONALD-ARNALDO_FAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9301https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c62341ac-5eda-4648-a5fd-feb12c859abc/downloada4f8d4030ec64d5ae585438d1bdca932MD5320.500.14039/8968oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89682024-11-15 04:24:18.085http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
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