Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue el análisis del tema desarrollado permite presentar los elementos que dan sustento al siguiente estudio, donde se presenta como sigue: de qué manera se relaciona las competencias digitales con el desarrollo de las habilidades informacionales en los es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ilave Huayanay, Jorge Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8316
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8316
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_4645c3f3b7abd2399f2b49d34df11bd5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8316
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
spellingShingle Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Ilave Huayanay, Jorge Luis
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_full Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_fullStr Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_full_unstemmed Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_sort Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
author Ilave Huayanay, Jorge Luis
author_facet Ilave Huayanay, Jorge Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Flores, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ilave Huayanay, Jorge Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue el análisis del tema desarrollado permite presentar los elementos que dan sustento al siguiente estudio, donde se presenta como sigue: de qué manera se relaciona las competencias digitales con el desarrollo de las habilidades informacionales en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La muestra estuvo constituida por 221 estudiantes participantes en el estudio, para lo cual se seleccionó con un muestreo aleatorio, con presencia de estratos según las características de la población. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos de recolección se trabajaron a través de las fórmulas estadísticas correspondientes, dando prioridad para su presentación las frecuencias y porcentajes, para el desarrollo de la prueba de hipótesis se ha empleado un estadístico rho de Spearman debido a que se buscaba correlacionar dos variables cualitativas, además porque los datos se alejan de la normalidad. El análisis de los datos referente a las competencias digitales y las habilidades informacionales estas se encuentran en el nivel medio. Por lo que se puede afirmar la existencia de correlación directa, moderada y significativa entre las competencias digitales y las habilidades informacionales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-12T22:18:09Z
2024-11-06T21:48:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-12T22:18:09Z
2024-11-06T21:48:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ilave Huayanay, J. L. (2022). Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8316
identifier_str_mv Ilave Huayanay, J. L. (2022). Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8316
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/410cabd1-fa2d-4522-bf22-0323b78dbc98/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/19f10ad3-303c-4e97-9e47-3e7c7539077e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2cb869c3-d817-4063-9865-eb8270cbbb11/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 868065ac2c64fafc8c3813d997bafc1e
6ae0bc13879b70af5b6db83b46d75824
556e2edebd5013455a970c1114e9b4fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704464853991424
spelling PublicationGonzales Flores, AurelioIlave Huayanay, Jorge Luis2023-06-12T22:18:09Z2024-11-06T21:48:48Z2023-06-12T22:18:09Z2024-11-06T21:48:48Z2022-12-14Ilave Huayanay, J. L. (2022). Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8316El objetivo de este trabajo de investigación fue el análisis del tema desarrollado permite presentar los elementos que dan sustento al siguiente estudio, donde se presenta como sigue: de qué manera se relaciona las competencias digitales con el desarrollo de las habilidades informacionales en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La muestra estuvo constituida por 221 estudiantes participantes en el estudio, para lo cual se seleccionó con un muestreo aleatorio, con presencia de estratos según las características de la población. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos de recolección se trabajaron a través de las fórmulas estadísticas correspondientes, dando prioridad para su presentación las frecuencias y porcentajes, para el desarrollo de la prueba de hipótesis se ha empleado un estadístico rho de Spearman debido a que se buscaba correlacionar dos variables cualitativas, además porque los datos se alejan de la normalidad. El análisis de los datos referente a las competencias digitales y las habilidades informacionales estas se encuentran en el nivel medio. Por lo que se puede afirmar la existencia de correlación directa, moderada y significativa entre las competencias digitales y las habilidades informacionales.The objective of this research work was the analysis of the theme developed, it allows presenting the elements that support the following study, where it is presented as follows: how digital competences are related to the development of information skills in the Psychology students from the Federico Villarreal National University. The sample consisted of 221 students participating in the study, for which selected with random sampling, with the presence of strata according to the characteristics of the population. The results obtained through the application of the instruments of collection were worked through the corresponding statistical formulas, giving priority for its presentation the frequencies and percentages, for the development of the test of hypotheses, a Spearman's rho statistic has been used because it was looking for correlate two qualitative variables, also because the data is far from the normal. The analysis of data regarding digital competences and skills informational these are at the medium level. So it can be stated existence of direct, moderate and significant correlation between digital skills and information skills.Escuela de PosGradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias Digitales y Habilidades Informacionales en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarrealinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07672879https://orcid.org/0000-0002-6957-998425813995131067Tello Vega, Mario FlorentinoValenzuela Condori, Juan CarlosFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---ILAVE-HUAYANAY-JORGE-LUIS---EPG.pdfapplication/pdf1943738https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/410cabd1-fa2d-4522-bf22-0323b78dbc98/download868065ac2c64fafc8c3813d997bafc1eMD51TEXTMAESTRÍA---ILAVE-HUAYANAY-JORGE-LUIS---EPG.pdf.txtMAESTRÍA---ILAVE-HUAYANAY-JORGE-LUIS---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101910https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/19f10ad3-303c-4e97-9e47-3e7c7539077e/download6ae0bc13879b70af5b6db83b46d75824MD52THUMBNAILMAESTRÍA---ILAVE-HUAYANAY-JORGE-LUIS---EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---ILAVE-HUAYANAY-JORGE-LUIS---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7845https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2cb869c3-d817-4063-9865-eb8270cbbb11/download556e2edebd5013455a970c1114e9b4fcMD5320.500.14039/8316oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/83162024-11-15 04:29:59.707http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.884794
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).