Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, así como, el diseño es etnográfico, cuyo tipo de estudio es de caso. Para llevar a cabo el proceso de las unidades de análisis se contempla a diez entrevistas a padres de familia. Estas muestras fueron procesadas mediante el uso...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8554 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8554 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
id |
UNEI_321dfd619d8734f976aafa3b02fa3149 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8554 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica |
title |
Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica |
spellingShingle |
Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica Mena Rosado, Zenovia Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
title_short |
Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica |
title_full |
Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica |
title_fullStr |
Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica |
title_full_unstemmed |
Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica |
title_sort |
Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica |
author |
Mena Rosado, Zenovia |
author_facet |
Mena Rosado, Zenovia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Idrogo Barboza, Gloria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mena Rosado, Zenovia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, así como, el diseño es etnográfico, cuyo tipo de estudio es de caso. Para llevar a cabo el proceso de las unidades de análisis se contempla a diez entrevistas a padres de familia. Estas muestras fueron procesadas mediante el uso de la técnica de análisis de datos, el software Atlas.ti, en su versión 8. El objetivo general de la investigación es Identificar el rol que cumplen la familia en la formación del hábito lector de los estudiantes en una institución educativa pública. De ello, se analizaron dos categorías: el rol familiar como primera, que comprende la parentalidad, la comunicación, el voluntariado, el aprendizaje en el hogar, la participación y toma de decisiones y la colaboración con la comunidad; del mismo modo, y el hábito lector como segunda, que comprende la frecuencia de lectura, el tiempo de lectura, los materiales de lectura y la adquisición de textos. Como conclusión, se resume la desarticulación que existe entre el rol familiar y los indicadores de hábito de lectura, ya que se puede interpretar que si bien es cierto los padres asumen diferentes roles respecto al desarrollo educativo de sus hijos, estos no necesariamente se concretizan en indicadores objetivos que promuevan el hábito lector. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-23T20:12:32Z 2024-11-15T21:13:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-23T20:12:32Z 2024-11-15T21:13:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-06-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Mena Rosado, Z. (2023). Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8554 |
identifier_str_mv |
Mena Rosado, Z. (2023). Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8554 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704313952370688 |
spelling |
PublicationIdrogo Barboza, GloriaMena Rosado, Zenovia2023-08-23T20:12:32Z2024-11-15T21:13:33Z2023-08-23T20:12:32Z2024-11-15T21:13:33Z2023-06-26Mena Rosado, Z. (2023). Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8554El objetivo de este trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, así como, el diseño es etnográfico, cuyo tipo de estudio es de caso. Para llevar a cabo el proceso de las unidades de análisis se contempla a diez entrevistas a padres de familia. Estas muestras fueron procesadas mediante el uso de la técnica de análisis de datos, el software Atlas.ti, en su versión 8. El objetivo general de la investigación es Identificar el rol que cumplen la familia en la formación del hábito lector de los estudiantes en una institución educativa pública. De ello, se analizaron dos categorías: el rol familiar como primera, que comprende la parentalidad, la comunicación, el voluntariado, el aprendizaje en el hogar, la participación y toma de decisiones y la colaboración con la comunidad; del mismo modo, y el hábito lector como segunda, que comprende la frecuencia de lectura, el tiempo de lectura, los materiales de lectura y la adquisición de textos. Como conclusión, se resume la desarticulación que existe entre el rol familiar y los indicadores de hábito de lectura, ya que se puede interpretar que si bien es cierto los padres asumen diferentes roles respecto al desarrollo educativo de sus hijos, estos no necesariamente se concretizan en indicadores objetivos que promuevan el hábito lector.The objective of this research work is of a qualitative approach, as well as the design is ethnographic, whose type of study is case. To carry out the process of the units of analysis, ten interviews with parents are contemplated. These samples were processed through the use of the data analysis technique, the Atlas.ti software, in its version 8. The general objective of the research is to identify the role played by the family in the formation of the reading habit of students in a public educational institution. Of this, two categories were analyzed: the family role as the first, which includes parenting, communication, volunteering, learning at home, participation and decision-making, and collaboration with the community; in the same way, and the reading habit as a second, which includes the reading frequency, the reading time, the reading materials and the acquisition of texts. In conclusion, the disarticulation that exists between the family role and reading habit indicators is summarized, since it can be interpreted that although it is true that parents assume different roles regarding the educational development of their children, these do not necessarily materialize in objective indicators that promote the reading habit.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasMetodologías y Evaluación EducativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULengua EspañolaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación10059835https://orcid.org/0000-0001-7881-728943905636199636Paredes Blancas de Povis, Graciela JesúsSedamano Ballesteros, Manuel AlbertoMuñoz Cordero. Flor Angelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8554oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/85542024-11-19 10:36:48.098http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).