Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, así como, el diseño es etnográfico, cuyo tipo de estudio es de caso. Para llevar a cabo el proceso de las unidades de análisis se contempla a diez entrevistas a padres de familia. Estas muestras fueron procesadas mediante el uso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mena Rosado, Zenovia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8554
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8554
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
id UNEI_321dfd619d8734f976aafa3b02fa3149
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8554
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica
title Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica
spellingShingle Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica
Mena Rosado, Zenovia
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
title_short Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica
title_full Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica
title_fullStr Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica
title_full_unstemmed Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica
title_sort Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica
author Mena Rosado, Zenovia
author_facet Mena Rosado, Zenovia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Idrogo Barboza, Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Mena Rosado, Zenovia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, así como, el diseño es etnográfico, cuyo tipo de estudio es de caso. Para llevar a cabo el proceso de las unidades de análisis se contempla a diez entrevistas a padres de familia. Estas muestras fueron procesadas mediante el uso de la técnica de análisis de datos, el software Atlas.ti, en su versión 8. El objetivo general de la investigación es Identificar el rol que cumplen la familia en la formación del hábito lector de los estudiantes en una institución educativa pública. De ello, se analizaron dos categorías: el rol familiar como primera, que comprende la parentalidad, la comunicación, el voluntariado, el aprendizaje en el hogar, la participación y toma de decisiones y la colaboración con la comunidad; del mismo modo, y el hábito lector como segunda, que comprende la frecuencia de lectura, el tiempo de lectura, los materiales de lectura y la adquisición de textos. Como conclusión, se resume la desarticulación que existe entre el rol familiar y los indicadores de hábito de lectura, ya que se puede interpretar que si bien es cierto los padres asumen diferentes roles respecto al desarrollo educativo de sus hijos, estos no necesariamente se concretizan en indicadores objetivos que promuevan el hábito lector.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-23T20:12:32Z
2024-11-15T21:13:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-23T20:12:32Z
2024-11-15T21:13:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mena Rosado, Z. (2023). Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8554
identifier_str_mv Mena Rosado, Z. (2023). Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8554
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704313952370688
spelling PublicationIdrogo Barboza, GloriaMena Rosado, Zenovia2023-08-23T20:12:32Z2024-11-15T21:13:33Z2023-08-23T20:12:32Z2024-11-15T21:13:33Z2023-06-26Mena Rosado, Z. (2023). Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8554El objetivo de este trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, así como, el diseño es etnográfico, cuyo tipo de estudio es de caso. Para llevar a cabo el proceso de las unidades de análisis se contempla a diez entrevistas a padres de familia. Estas muestras fueron procesadas mediante el uso de la técnica de análisis de datos, el software Atlas.ti, en su versión 8. El objetivo general de la investigación es Identificar el rol que cumplen la familia en la formación del hábito lector de los estudiantes en una institución educativa pública. De ello, se analizaron dos categorías: el rol familiar como primera, que comprende la parentalidad, la comunicación, el voluntariado, el aprendizaje en el hogar, la participación y toma de decisiones y la colaboración con la comunidad; del mismo modo, y el hábito lector como segunda, que comprende la frecuencia de lectura, el tiempo de lectura, los materiales de lectura y la adquisición de textos. Como conclusión, se resume la desarticulación que existe entre el rol familiar y los indicadores de hábito de lectura, ya que se puede interpretar que si bien es cierto los padres asumen diferentes roles respecto al desarrollo educativo de sus hijos, estos no necesariamente se concretizan en indicadores objetivos que promuevan el hábito lector.The objective of this research work is of a qualitative approach, as well as the design is ethnographic, whose type of study is case. To carry out the process of the units of analysis, ten interviews with parents are contemplated. These samples were processed through the use of the data analysis technique, the Atlas.ti software, in its version 8. The general objective of the research is to identify the role played by the family in the formation of the reading habit of students in a public educational institution. Of this, two categories were analyzed: the family role as the first, which includes parenting, communication, volunteering, learning at home, participation and decision-making, and collaboration with the community; in the same way, and the reading habit as a second, which includes the reading frequency, the reading time, the reading materials and the acquisition of texts. In conclusion, the disarticulation that exists between the family role and reading habit indicators is summarized, since it can be interpreted that although it is true that parents assume different roles regarding the educational development of their children, these do not necessarily materialize in objective indicators that promote the reading habit.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasMetodologías y Evaluación EducativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULengua EspañolaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación10059835https://orcid.org/0000-0001-7881-728943905636199636Paredes Blancas de Povis, Graciela JesúsSedamano Ballesteros, Manuel AlbertoMuñoz Cordero. Flor Angelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8554oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/85542024-11-19 10:36:48.098http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).