Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
En la presente investigación establece averiguaciones respecto a la relación existente entre la didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de telecomunicaciones e informática en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. El estudio se desarroll...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5978 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5978 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica universitaria, uso de redes sociales. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_2409f10ebdafea74bddf6faa2ba24e34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5978 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title |
Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
spellingShingle |
Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Garro De La Cruz, Vilos Didáctica universitaria, uso de redes sociales. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title_full |
Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title_fullStr |
Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title_full_unstemmed |
Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title_sort |
Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
author |
Garro De La Cruz, Vilos |
author_facet |
Garro De La Cruz, Vilos |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garro De La Cruz, Vilos |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica universitaria, uso de redes sociales. |
topic |
Didáctica universitaria, uso de redes sociales. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En la presente investigación establece averiguaciones respecto a la relación existente entre la didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de telecomunicaciones e informática en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantiva o de base, diseño descriptivo correlacional, método de investigación hipotético deductivo. La muestra estuvo compuesta por 4 docentes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios que nos permitieron recoger información y medir las variables uso de las redes sociales y a 20 estudiantes de la especialidad de telecomunicaciones para recoger información y medir la variable de didáctica universitaria. El diseño estadístico consideró estadísticos descriptivos e inferenciales. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial. En el nivel descriptivo se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de la didáctica universitaria y uso de las redes sociales; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica, y se ha utilizado la r de Spearman. Los resultados indican que existe relación significativa entre la didáctica universitaria y el uso de las redes sociales, a nivel total y por las dimensiones: interacción del docente, metodología del docente y evaluación del docente y el uso de las redes sociales en sus dimensiones: conocimiento de redes sociales, tenencia de redes sociales y utilización de redes sociales por los estudiantes de la especialidad de telecomunicaciones e informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-28T09:06:25Z 2024-11-06T21:30:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-28T09:06:25Z 2024-11-06T21:30:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Garro De La Cruz, V. (2021). Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5978 |
identifier_str_mv |
Garro De La Cruz, V. (2021). Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5978 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/40d674a7-0d37-45e5-a59d-7acbc8d6b92f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/59c4f9e8-dd79-4375-9030-8b4c70e28d4a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b0a21bb0-a73f-4356-96ed-07e523693c06/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ce9e5c6c9b1dbbfb9327773758eb940 48b52751d27ae9e4d49ef85dd3a6a2a9 d5602a6d2ee9734ee315850660fb313b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704387681943552 |
spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioGarro De La Cruz, Vilos2022-01-28T09:06:25Z2024-11-06T21:30:00Z2022-01-28T09:06:25Z2024-11-06T21:30:00Z2021-03-05Garro De La Cruz, V. (2021). Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5978En la presente investigación establece averiguaciones respecto a la relación existente entre la didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de telecomunicaciones e informática en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantiva o de base, diseño descriptivo correlacional, método de investigación hipotético deductivo. La muestra estuvo compuesta por 4 docentes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios que nos permitieron recoger información y medir las variables uso de las redes sociales y a 20 estudiantes de la especialidad de telecomunicaciones para recoger información y medir la variable de didáctica universitaria. El diseño estadístico consideró estadísticos descriptivos e inferenciales. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial. En el nivel descriptivo se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de la didáctica universitaria y uso de las redes sociales; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica, y se ha utilizado la r de Spearman. Los resultados indican que existe relación significativa entre la didáctica universitaria y el uso de las redes sociales, a nivel total y por las dimensiones: interacción del docente, metodología del docente y evaluación del docente y el uso de las redes sociales en sus dimensiones: conocimiento de redes sociales, tenencia de redes sociales y utilización de redes sociales por los estudiantes de la especialidad de telecomunicaciones e informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.In the present investigation, it establishes inquiries regarding the relationship between university didactics and the use of social networks by students of the telecommunications and computer science specialty at the National University Enrique Guzmán y Valle. The study was developed under the quantitative approach, type of substantive or basic research, descriptive correlational design, hypothetical deductive research method. The sample consisted of 4 teachers, who were given two questionnaires that allowed us to collect information and measure the variables of social networks and 20 students of the telecommunications specialty to collect information and measure the variable of university didactics. The statistical design considered descriptive and inferential statistics. The results were analyzed at the descriptive and inferential level. At the descriptive level, frequencies and percentages have been used to determine the predominant levels of university didactics and the use of social networks; At the inferential level, non-parametric statistics have been used, and Spearman's r has been used. The results indicate that there is a significant relationship between university didactics and the use of social networks, at a total level and by the dimensions: teacher interaction, teacher methodology and teacher evaluation and the use of social networks in their dimensions: knowledge of social networks, possession of social networks and use of social networks by students of the telecommunications and computer science specialty at the National University of Education Enrique Guzmán y Valle.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Didáctica universitaria,uso de redes sociales.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Didáctica universitaria y el uso de las redes sociales por los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979410561845131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVilos-GARRO-DE-LA-CRUZ.pdfapplication/pdf2607139https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/40d674a7-0d37-45e5-a59d-7acbc8d6b92f/download0ce9e5c6c9b1dbbfb9327773758eb940MD51TEXTVilos-GARRO-DE-LA-CRUZ.pdf.txtVilos-GARRO-DE-LA-CRUZ.pdf.txtExtracted texttext/plain102020https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/59c4f9e8-dd79-4375-9030-8b4c70e28d4a/download48b52751d27ae9e4d49ef85dd3a6a2a9MD52THUMBNAILVilos-GARRO-DE-LA-CRUZ.pdf.jpgVilos-GARRO-DE-LA-CRUZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7835https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b0a21bb0-a73f-4356-96ed-07e523693c06/downloadd5602a6d2ee9734ee315850660fb313bMD5320.500.14039/5978oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59782024-11-15 04:19:26.296http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).