Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación estuvo orientada a establecer el nivel de influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en las estudiantes del cuarto grado de la I.E Clorinda Matto de Turner. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de prep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Cobos, Violeta
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5162
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
competencias
matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_1c338b2abb805dfa057bfa0aef8d722f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5162
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco
title Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco
spellingShingle Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco
Alvarez Cobos, Violeta
Aprendizaje cooperativo
competencias
matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco
title_full Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco
title_fullStr Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco
title_full_unstemmed Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco
title_sort Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco
author Alvarez Cobos, Violeta
author_facet Alvarez Cobos, Violeta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Cobos, Violeta
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
competencias
matemática
topic Aprendizaje cooperativo
competencias
matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación estuvo orientada a establecer el nivel de influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en las estudiantes del cuarto grado de la I.E Clorinda Matto de Turner. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueb y un grupo control. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron con los estudiantes del grupo experimental con un total de 20 estudiantes y con un igual número para el grupo control. Los resultados evidencian que el aprendizaje cooperativo tiene una influencia significativa en el logro de competencias matemáticas. El cuestionario de entrada ( pre test) aplicado a las estudiantes del cuarto grado A y B permitió observar en las estudiantes una serie de dificultades en el aprendizaje de la matemática y por tanto demostró que ambos grupos se encontraban en igualdad de condiciones de rendimiento. En vista de ello se aplicó las sesiones de matemática con estrategias del aprendizaje cooperativo y posterioemente se aplicó el pos test. En conclusión, se puede manifestar que la aplicación de esta estrategia del aprendizaje cooperativo influyó a que las estudiantes logren las competencias matemáticas mediante el trabajo en equipo que permitió que el aprendizaje se diera con el apoyo y participación activa de cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo demostrando entusiasmo y una motivación constante.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-27T06:41:39Z
2024-11-01T22:32:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-27T06:41:39Z
2024-11-01T22:32:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alvarez Cobos, V. (2021). Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5162
identifier_str_mv Alvarez Cobos, V. (2021). Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5162
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b652e451-252c-4b4c-9c36-dae1f98c9422/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/630703c7-0701-40f6-ba56-ec4efd73268d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d75c90a3-c424-4057-a236-b0d0a9b2cba6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f297c613a798fb3dc81adff451a62b5
c30acea4575709b81b6b4eef473aa065
296f2f26adbe3bec52d4e6e9562e0fd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070151004291072
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioAlvarez Cobos, Violeta2021-05-27T06:41:39Z2024-11-01T22:32:56Z2021-05-27T06:41:39Z2024-11-01T22:32:56Z2021-04-15Alvarez Cobos, V. (2021). Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5162La presente investigación estuvo orientada a establecer el nivel de influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en las estudiantes del cuarto grado de la I.E Clorinda Matto de Turner. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueb y un grupo control. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron con los estudiantes del grupo experimental con un total de 20 estudiantes y con un igual número para el grupo control. Los resultados evidencian que el aprendizaje cooperativo tiene una influencia significativa en el logro de competencias matemáticas. El cuestionario de entrada ( pre test) aplicado a las estudiantes del cuarto grado A y B permitió observar en las estudiantes una serie de dificultades en el aprendizaje de la matemática y por tanto demostró que ambos grupos se encontraban en igualdad de condiciones de rendimiento. En vista de ello se aplicó las sesiones de matemática con estrategias del aprendizaje cooperativo y posterioemente se aplicó el pos test. En conclusión, se puede manifestar que la aplicación de esta estrategia del aprendizaje cooperativo influyó a que las estudiantes logren las competencias matemáticas mediante el trabajo en equipo que permitió que el aprendizaje se diera con el apoyo y participación activa de cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo demostrando entusiasmo y una motivación constante.The present investigation was oriented to establish the level of influence of cooperative learning in the achievement of mathematical competences in the fourth grade students of the I.E Clorinda Matto de Turner. The research is of an experimental type, with a quasi-experimental pre-test and post-test design and a control group. The learning sessions were developed with the students of the experimental group with a total of 20 students and with an equal number for the control group. The results show that cooperative learning has a significant influence on the achievement of mathematical competencies. The entrance test applied to fourth grade students A and B allows us to observe that the students present a series of difficulties in learning mathematics and therefore shows that both groups are in equal conditions of performance. In conclusion, it can be stated that the application of this cooperative learning strategy influenced the students to achieve mathematical competences through teamwork that allowed learning to take place with the support and active participation of each of the team members of work demonstrating enthusiasm and constant motivation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje cooperativocompetenciasmatemáticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cuscoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgradogrado académico de Doctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979423920256199307Asencios Trujillo, Lida VioletaReyes Blácido, IrmaAsencios Trujillo, Lucíahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVioleta-ALVAREZ-COBOS.pdfapplication/pdf1770767https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b652e451-252c-4b4c-9c36-dae1f98c9422/download0f297c613a798fb3dc81adff451a62b5MD51TEXTVioleta-ALVAREZ-COBOS.pdf.txtVioleta-ALVAREZ-COBOS.pdf.txtExtracted texttext/plain101450https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/630703c7-0701-40f6-ba56-ec4efd73268d/downloadc30acea4575709b81b6b4eef473aa065MD52THUMBNAILVioleta-ALVAREZ-COBOS.pdf.jpgVioleta-ALVAREZ-COBOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8254https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d75c90a3-c424-4057-a236-b0d0a9b2cba6/download296f2f26adbe3bec52d4e6e9562e0fd1MD5320.500.14039/5162oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51622024-11-15 04:08:20.256http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).