Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco
Descripción del Articulo
La presente investigación estuvo orientada a establecer el nivel de influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en las estudiantes del cuarto grado de la I.E Clorinda Matto de Turner. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de prep...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5162 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5162 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cooperativo competencias matemática http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_1c338b2abb805dfa057bfa0aef8d722f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5162 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco |
title |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco |
spellingShingle |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco Alvarez Cobos, Violeta Aprendizaje cooperativo competencias matemática http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco |
title_full |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco |
title_fullStr |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco |
title_full_unstemmed |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco |
title_sort |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco |
author |
Alvarez Cobos, Violeta |
author_facet |
Alvarez Cobos, Violeta |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarez Cobos, Violeta |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo competencias matemática |
topic |
Aprendizaje cooperativo competencias matemática http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación estuvo orientada a establecer el nivel de influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en las estudiantes del cuarto grado de la I.E Clorinda Matto de Turner. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueb y un grupo control. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron con los estudiantes del grupo experimental con un total de 20 estudiantes y con un igual número para el grupo control. Los resultados evidencian que el aprendizaje cooperativo tiene una influencia significativa en el logro de competencias matemáticas. El cuestionario de entrada ( pre test) aplicado a las estudiantes del cuarto grado A y B permitió observar en las estudiantes una serie de dificultades en el aprendizaje de la matemática y por tanto demostró que ambos grupos se encontraban en igualdad de condiciones de rendimiento. En vista de ello se aplicó las sesiones de matemática con estrategias del aprendizaje cooperativo y posterioemente se aplicó el pos test. En conclusión, se puede manifestar que la aplicación de esta estrategia del aprendizaje cooperativo influyó a que las estudiantes logren las competencias matemáticas mediante el trabajo en equipo que permitió que el aprendizaje se diera con el apoyo y participación activa de cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo demostrando entusiasmo y una motivación constante. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-27T06:41:39Z 2024-11-01T22:32:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-27T06:41:39Z 2024-11-01T22:32:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alvarez Cobos, V. (2021). Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5162 |
identifier_str_mv |
Alvarez Cobos, V. (2021). Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5162 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b652e451-252c-4b4c-9c36-dae1f98c9422/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/630703c7-0701-40f6-ba56-ec4efd73268d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d75c90a3-c424-4057-a236-b0d0a9b2cba6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f297c613a798fb3dc81adff451a62b5 c30acea4575709b81b6b4eef473aa065 296f2f26adbe3bec52d4e6e9562e0fd1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070151004291072 |
spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioAlvarez Cobos, Violeta2021-05-27T06:41:39Z2024-11-01T22:32:56Z2021-05-27T06:41:39Z2024-11-01T22:32:56Z2021-04-15Alvarez Cobos, V. (2021). Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5162La presente investigación estuvo orientada a establecer el nivel de influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en las estudiantes del cuarto grado de la I.E Clorinda Matto de Turner. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueb y un grupo control. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron con los estudiantes del grupo experimental con un total de 20 estudiantes y con un igual número para el grupo control. Los resultados evidencian que el aprendizaje cooperativo tiene una influencia significativa en el logro de competencias matemáticas. El cuestionario de entrada ( pre test) aplicado a las estudiantes del cuarto grado A y B permitió observar en las estudiantes una serie de dificultades en el aprendizaje de la matemática y por tanto demostró que ambos grupos se encontraban en igualdad de condiciones de rendimiento. En vista de ello se aplicó las sesiones de matemática con estrategias del aprendizaje cooperativo y posterioemente se aplicó el pos test. En conclusión, se puede manifestar que la aplicación de esta estrategia del aprendizaje cooperativo influyó a que las estudiantes logren las competencias matemáticas mediante el trabajo en equipo que permitió que el aprendizaje se diera con el apoyo y participación activa de cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo demostrando entusiasmo y una motivación constante.The present investigation was oriented to establish the level of influence of cooperative learning in the achievement of mathematical competences in the fourth grade students of the I.E Clorinda Matto de Turner. The research is of an experimental type, with a quasi-experimental pre-test and post-test design and a control group. The learning sessions were developed with the students of the experimental group with a total of 20 students and with an equal number for the control group. The results show that cooperative learning has a significant influence on the achievement of mathematical competencies. The entrance test applied to fourth grade students A and B allows us to observe that the students present a series of difficulties in learning mathematics and therefore shows that both groups are in equal conditions of performance. In conclusion, it can be stated that the application of this cooperative learning strategy influenced the students to achieve mathematical competences through teamwork that allowed learning to take place with the support and active participation of each of the team members of work demonstrating enthusiasm and constant motivation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje cooperativocompetenciasmatemáticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del aprendizaje cooperativo en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Clorinda Mattto de Turner, Cuscoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgradogrado académico de Doctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979423920256199307Asencios Trujillo, Lida VioletaReyes Blácido, IrmaAsencios Trujillo, Lucíahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVioleta-ALVAREZ-COBOS.pdfapplication/pdf1770767https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b652e451-252c-4b4c-9c36-dae1f98c9422/download0f297c613a798fb3dc81adff451a62b5MD51TEXTVioleta-ALVAREZ-COBOS.pdf.txtVioleta-ALVAREZ-COBOS.pdf.txtExtracted texttext/plain101450https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/630703c7-0701-40f6-ba56-ec4efd73268d/downloadc30acea4575709b81b6b4eef473aa065MD52THUMBNAILVioleta-ALVAREZ-COBOS.pdf.jpgVioleta-ALVAREZ-COBOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8254https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d75c90a3-c424-4057-a236-b0d0a9b2cba6/download296f2f26adbe3bec52d4e6e9562e0fd1MD5320.500.14039/5162oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51622024-11-15 04:08:20.256http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).