La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur, 2018? La población de estudio estuvo conformada por 400 estudiantes, del I al X ciclo académ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pachapuma Mamani, Lucia Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3189
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia emocional
desempeño docente
didáctica
personalidad
Desempeño docente
Descripción
Sumario:La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur, 2018? La población de estudio estuvo conformada por 400 estudiantes, del I al X ciclo académico, de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Se administraron dos cuestionarios, con un diseño correlacional, a 234 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa, entre la inteligencia emocional del manejo de estrés y el desempeño docente (r = 0.365; p < 0.01). Existe una relación significativa entre la inteligencia emocional del estado de ánimo y el desempeño docente (r = 0.343; p < 0.01); asimismo la relación significativa de la inteligencia emocional de adaptabilidad y el desempeño docente (r = 0.239; p < 0.01); una relación significativa entre la inteligencia emocional en el área intrapersonal y el desempeño docente (r = 0.365; p < 0.01) también se da una relación significativa la inteligencia emocional en el área interpersonal y el desempeño docente (r = 0.398; p < 0.01). En conclusión, está presente una relación significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente, en la Facultad de Administración en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.413) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).