La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur, 2018? La población de estudio estuvo conformada por 400 estudiantes, del I al X ciclo académ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pachapuma Mamani, Lucia Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3189
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia emocional
desempeño docente
didáctica
personalidad
Desempeño docente
id UNEI_17060a9b956c5a3f185a9c947b687175
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3189
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur
title La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur
spellingShingle La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur
Pachapuma Mamani, Lucia Soledad
inteligencia emocional
desempeño docente
didáctica
personalidad
Desempeño docente
title_short La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur
title_full La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur
title_fullStr La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur
title_sort La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur
author Pachapuma Mamani, Lucia Soledad
author_facet Pachapuma Mamani, Lucia Soledad
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Pachapuma Mamani, Lucia Soledad
dc.subject.es_PE.fl_str_mv inteligencia emocional
desempeño docente
didáctica
personalidad
topic inteligencia emocional
desempeño docente
didáctica
personalidad
Desempeño docente
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente
description La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur, 2018? La población de estudio estuvo conformada por 400 estudiantes, del I al X ciclo académico, de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Se administraron dos cuestionarios, con un diseño correlacional, a 234 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa, entre la inteligencia emocional del manejo de estrés y el desempeño docente (r = 0.365; p < 0.01). Existe una relación significativa entre la inteligencia emocional del estado de ánimo y el desempeño docente (r = 0.343; p < 0.01); asimismo la relación significativa de la inteligencia emocional de adaptabilidad y el desempeño docente (r = 0.239; p < 0.01); una relación significativa entre la inteligencia emocional en el área intrapersonal y el desempeño docente (r = 0.365; p < 0.01) también se da una relación significativa la inteligencia emocional en el área interpersonal y el desempeño docente (r = 0.398; p < 0.01). En conclusión, está presente una relación significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente, en la Facultad de Administración en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.413) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-23T21:20:07Z
2024-11-06T22:30:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-23T21:20:07Z
2024-11-06T22:30:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pachapuma Mamani, L. S. (2019). La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4489 P1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3189
identifier_str_mv Pachapuma Mamani, L. S. (2019). La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4489 P1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3189
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51110a0b-5ee0-4f6f-8613-14ccd0549053/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7edfe8ef-8e05-4923-b771-b4bef1c85551/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a90f1ac7-0834-4201-82da-76e112a027f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4af4a71a15ac56209bea84b86e45585
d675d2cbae7393a970a07f2e730e8abb
06eaf859838bd7cc7d8aa343109d501b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704369702010880
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénPachapuma Mamani, Lucia Soledad2019-07-23T21:20:07Z2024-11-06T22:30:19Z2019-07-23T21:20:07Z2024-11-06T22:30:19Z2019-05-28Pachapuma Mamani, L. S. (2019). La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4489 P1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3189La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur, 2018? La población de estudio estuvo conformada por 400 estudiantes, del I al X ciclo académico, de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Se administraron dos cuestionarios, con un diseño correlacional, a 234 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa, entre la inteligencia emocional del manejo de estrés y el desempeño docente (r = 0.365; p < 0.01). Existe una relación significativa entre la inteligencia emocional del estado de ánimo y el desempeño docente (r = 0.343; p < 0.01); asimismo la relación significativa de la inteligencia emocional de adaptabilidad y el desempeño docente (r = 0.239; p < 0.01); una relación significativa entre la inteligencia emocional en el área intrapersonal y el desempeño docente (r = 0.365; p < 0.01) también se da una relación significativa la inteligencia emocional en el área interpersonal y el desempeño docente (r = 0.398; p < 0.01). En conclusión, está presente una relación significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente, en la Facultad de Administración en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.413) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEinteligencia emocionaldesempeño docentedidácticapersonalidadDesempeño docenteLa inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Surinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4489-P1---Pachapuma-Mamani-Lucia-Soledad.pdfapplication/pdf2002912https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51110a0b-5ee0-4f6f-8613-14ccd0549053/downloada4af4a71a15ac56209bea84b86e45585MD51TEXTTM-CE-Du-4489-P1---Pachapuma-Mamani-Lucia-Soledad.pdf.txtTM-CE-Du-4489-P1---Pachapuma-Mamani-Lucia-Soledad.pdf.txtExtracted texttext/plain101494https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7edfe8ef-8e05-4923-b771-b4bef1c85551/downloadd675d2cbae7393a970a07f2e730e8abbMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4489-P1---Pachapuma-Mamani-Lucia-Soledad.pdf.jpgTM-CE-Du-4489-P1---Pachapuma-Mamani-Lucia-Soledad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8075https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a90f1ac7-0834-4201-82da-76e112a027f4/download06eaf859838bd7cc7d8aa343109d501bMD5320.500.14039/3189oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/31892024-11-15 04:16:51.528Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).