La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur, 2018? La población de estudio estuvo conformada por 400 estudiantes, del I al X ciclo académ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3189 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3189 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | inteligencia emocional desempeño docente didáctica personalidad Desempeño docente |
| id |
UNEI_17060a9b956c5a3f185a9c947b687175 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3189 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur |
| title |
La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur |
| spellingShingle |
La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur Pachapuma Mamani, Lucia Soledad inteligencia emocional desempeño docente didáctica personalidad Desempeño docente |
| title_short |
La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur |
| title_full |
La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur |
| title_fullStr |
La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur |
| title_full_unstemmed |
La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur |
| title_sort |
La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur |
| author |
Pachapuma Mamani, Lucia Soledad |
| author_facet |
Pachapuma Mamani, Lucia Soledad |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pachapuma Mamani, Lucia Soledad |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
inteligencia emocional desempeño docente didáctica personalidad |
| topic |
inteligencia emocional desempeño docente didáctica personalidad Desempeño docente |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Desempeño docente |
| description |
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur, 2018? La población de estudio estuvo conformada por 400 estudiantes, del I al X ciclo académico, de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Se administraron dos cuestionarios, con un diseño correlacional, a 234 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa, entre la inteligencia emocional del manejo de estrés y el desempeño docente (r = 0.365; p < 0.01). Existe una relación significativa entre la inteligencia emocional del estado de ánimo y el desempeño docente (r = 0.343; p < 0.01); asimismo la relación significativa de la inteligencia emocional de adaptabilidad y el desempeño docente (r = 0.239; p < 0.01); una relación significativa entre la inteligencia emocional en el área intrapersonal y el desempeño docente (r = 0.365; p < 0.01) también se da una relación significativa la inteligencia emocional en el área interpersonal y el desempeño docente (r = 0.398; p < 0.01). En conclusión, está presente una relación significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente, en la Facultad de Administración en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.413) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-23T21:20:07Z 2024-11-06T22:30:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-23T21:20:07Z 2024-11-06T22:30:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-05-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pachapuma Mamani, L. S. (2019). La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Du 4489 P1 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3189 |
| identifier_str_mv |
Pachapuma Mamani, L. S. (2019). La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Du 4489 P1 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3189 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51110a0b-5ee0-4f6f-8613-14ccd0549053/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7edfe8ef-8e05-4923-b771-b4bef1c85551/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a90f1ac7-0834-4201-82da-76e112a027f4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4af4a71a15ac56209bea84b86e45585 d675d2cbae7393a970a07f2e730e8abb 06eaf859838bd7cc7d8aa343109d501b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704369702010880 |
| spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénPachapuma Mamani, Lucia Soledad2019-07-23T21:20:07Z2024-11-06T22:30:19Z2019-07-23T21:20:07Z2024-11-06T22:30:19Z2019-05-28Pachapuma Mamani, L. S. (2019). La inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4489 P1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3189La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Sur, 2018? La población de estudio estuvo conformada por 400 estudiantes, del I al X ciclo académico, de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Se administraron dos cuestionarios, con un diseño correlacional, a 234 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa, entre la inteligencia emocional del manejo de estrés y el desempeño docente (r = 0.365; p < 0.01). Existe una relación significativa entre la inteligencia emocional del estado de ánimo y el desempeño docente (r = 0.343; p < 0.01); asimismo la relación significativa de la inteligencia emocional de adaptabilidad y el desempeño docente (r = 0.239; p < 0.01); una relación significativa entre la inteligencia emocional en el área intrapersonal y el desempeño docente (r = 0.365; p < 0.01) también se da una relación significativa la inteligencia emocional en el área interpersonal y el desempeño docente (r = 0.398; p < 0.01). En conclusión, está presente una relación significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente, en la Facultad de Administración en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.413) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEinteligencia emocionaldesempeño docentedidácticapersonalidadDesempeño docenteLa inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Administración en la Universidad Tecnológica de Lima Surinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4489-P1---Pachapuma-Mamani-Lucia-Soledad.pdfapplication/pdf2002912https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51110a0b-5ee0-4f6f-8613-14ccd0549053/downloada4af4a71a15ac56209bea84b86e45585MD51TEXTTM-CE-Du-4489-P1---Pachapuma-Mamani-Lucia-Soledad.pdf.txtTM-CE-Du-4489-P1---Pachapuma-Mamani-Lucia-Soledad.pdf.txtExtracted texttext/plain101494https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7edfe8ef-8e05-4923-b771-b4bef1c85551/downloadd675d2cbae7393a970a07f2e730e8abbMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4489-P1---Pachapuma-Mamani-Lucia-Soledad.pdf.jpgTM-CE-Du-4489-P1---Pachapuma-Mamani-Lucia-Soledad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8075https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a90f1ac7-0834-4201-82da-76e112a027f4/download06eaf859838bd7cc7d8aa343109d501bMD5320.500.14039/3189oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/31892024-11-15 04:16:51.528Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).