La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue constatar la influencia que se halla entre la canción con la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I. E. Jorge Basadre Grohmann, Chaclacayo, 2021, considerando la gran importancia que se tiene para los aprendizajes de los alumnos de 2° grado d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamboa Aysanoa, Anyhela Nicole, Pizarro Gonzales, Linda Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7682
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7682
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_10738d1bcabab2afefea11c931ac6fb3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7682
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021
title La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021
spellingShingle La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021
Gamboa Aysanoa, Anyhela Nicole
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021
title_full La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021
title_fullStr La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021
title_full_unstemmed La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021
title_sort La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021
author Gamboa Aysanoa, Anyhela Nicole
author_facet Gamboa Aysanoa, Anyhela Nicole
Pizarro Gonzales, Linda Milagros
author_role author
author2 Pizarro Gonzales, Linda Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamani Ucharima, Ines
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamboa Aysanoa, Anyhela Nicole
Pizarro Gonzales, Linda Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de esta investigación fue constatar la influencia que se halla entre la canción con la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I. E. Jorge Basadre Grohmann, Chaclacayo, 2021, considerando la gran importancia que se tiene para los aprendizajes de los alumnos de 2° grado de primaria en la Institución Educativa Nº 1217 Jorge Basadre Grohmann, Chaclacayo, 2021. Este estudio investigativo es de orientación cuantitativa, de tipo aplicada, el método de indagación es experimental y la estructura es cuasiexperimental, teniendo dos grupos, de control y experimental. La muestra de estudio se conformó con cincuenta estudiantes (veinticinco alumnos del 2°grado A y veinticinco alumnos del 2°grado B), siendo el 2°B el grupo experimental con quienes se trabajó las 12 sesiones de aprendizaje. Como técnica se utilizó la encuesta como medio de obtener datos o informaciones sobre la comprensión lectora, también se utilizó una prueba escrita para diagnosticar y evaluar los 3 niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, en ello se trabajó con un pretest y postest. La validez fue evaluada por los diferentes expertos lográndose una validez de contenido de 84,675 % y una confiablidad a través de la prueba piloto para poder verificar si dicho instrumento es confiable, y se llegó a un resultado de 0, 97 % análisis que se logró con el coeficiente Kuder Richardson. El resultado se dio mediante la prueba U de Wilcoxon concluyeron que la canción incide de modo significativo en la comprensión lectora de los alumnos de 2do grado primaria en la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Chaclacayo, 2021, según el p valor que es 0,000.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-22T20:11:48Z
2024-11-15T21:13:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-22T20:11:48Z
2024-11-15T21:13:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gamboa Aysanoa, A. N.; Pizarro Gonzales, L. M. (Tesis de pregrado). La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7682
identifier_str_mv Gamboa Aysanoa, A. N.; Pizarro Gonzales, L. M. (Tesis de pregrado). La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7682
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070159694888960
spelling PublicationHuamani Ucharima, InesGamboa Aysanoa, Anyhela NicolePizarro Gonzales, Linda Milagros2023-02-22T20:11:48Z2024-11-15T21:13:59Z2023-02-22T20:11:48Z2024-11-15T21:13:59Z2022-12-07Gamboa Aysanoa, A. N.; Pizarro Gonzales, L. M. (Tesis de pregrado). La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7682El objetivo de esta investigación fue constatar la influencia que se halla entre la canción con la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I. E. Jorge Basadre Grohmann, Chaclacayo, 2021, considerando la gran importancia que se tiene para los aprendizajes de los alumnos de 2° grado de primaria en la Institución Educativa Nº 1217 Jorge Basadre Grohmann, Chaclacayo, 2021. Este estudio investigativo es de orientación cuantitativa, de tipo aplicada, el método de indagación es experimental y la estructura es cuasiexperimental, teniendo dos grupos, de control y experimental. La muestra de estudio se conformó con cincuenta estudiantes (veinticinco alumnos del 2°grado A y veinticinco alumnos del 2°grado B), siendo el 2°B el grupo experimental con quienes se trabajó las 12 sesiones de aprendizaje. Como técnica se utilizó la encuesta como medio de obtener datos o informaciones sobre la comprensión lectora, también se utilizó una prueba escrita para diagnosticar y evaluar los 3 niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, en ello se trabajó con un pretest y postest. La validez fue evaluada por los diferentes expertos lográndose una validez de contenido de 84,675 % y una confiablidad a través de la prueba piloto para poder verificar si dicho instrumento es confiable, y se llegó a un resultado de 0, 97 % análisis que se logró con el coeficiente Kuder Richardson. El resultado se dio mediante la prueba U de Wilcoxon concluyeron que la canción incide de modo significativo en la comprensión lectora de los alumnos de 2do grado primaria en la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Chaclacayo, 2021, según el p valor que es 0,000.The objective of the research to be presented is to verify the influence that is found between the song with the reading comprehension of the students in the I. E. Jorge Basadre Grohmann, Chaclacayo, 2021, considering the great importance that it has for the learning of the students of 2nd grade of primary school in Educational Institution No. 1217 Jorge Basadre Grohmann, Chaclacayo, 2021. This research study is of quantitative orientation, of an applied type, the method of inquiry is experimental and the structure is quasi-experimental having two groups, control and experimental. The study sample was made up of fifty students (twenty-five students from 2nd grade A and twenty-five students from 2nd grade B), with 2nd grade B being the experimental group with whom the 12 learning sessions were worked on. As a technique, the survey was used as a means of obtaining data or information on reading comprehension, a written test was also used to diagnose and evaluate the 3 levels of reading comprehension: literal, inferential and critical, in which a pretest and posttest were used. The validity was evaluated by the different experts, achieving a content validity of 84,675 % and a reliability through the pilot test to be able to verify if said instrument is reliable, where a result of 0,97 % was reached, analysis that was achieved with kuder Richardson. The result was given by the Wilcoxon test, they concluded that the song has a significant impact on the reading comprehension of the 2nd grade students of the Educational Institution Jorge Basadre Grohmann, Chaclacayo, 2021, according to the p value which is 0,000.Escuela Profesional de Educación PrimariaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.PEAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La canción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primaria en la I.E Jorge Basadre Grohmann Chaclacayo - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura Física.Título Profesional de Licenciado en Educación9765770https://orcid.org/0000-0003-1447-29764805579746786916112056Cámac Tiza, María MauraMontalvo Fritas, WillnerCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7682oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/76822024-11-19 10:37:09.562http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.796268
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).