GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas.
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es contribuir con los docentes en el campo de las matemáticas y en especial mejorar la enseñanza de la geometría por las dificultades que genera el aprendizaje en la educación secundaria, lo que afecta la comprensión de la geometría, saber y su plena apli...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8374 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8374 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
id |
UNEI_0ddf76aa27bb59016e4e5d6e4720c974 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8374 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. |
title |
GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. |
spellingShingle |
GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. Rodriguez Arhuis, Carlos Fernando Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
title_short |
GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. |
title_full |
GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. |
title_fullStr |
GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. |
title_full_unstemmed |
GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. |
title_sort |
GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. |
author |
Rodriguez Arhuis, Carlos Fernando |
author_facet |
Rodriguez Arhuis, Carlos Fernando |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Arhuis, Carlos Fernando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es contribuir con los docentes en el campo de las matemáticas y en especial mejorar la enseñanza de la geometría por las dificultades que genera el aprendizaje en la educación secundaria, lo que afecta la comprensión de la geometría, saber y su plena aplicación posterior. Los estudiantes de la EBR a menudo tienen dificultades para reconocer figuras similares o semejantes. Cuando enseñamos el concepto de semejanza observamos la gran dificultad que tiene los alumnos del nivel básico para entenderlo. Una de las razones se debe al enfoque pedagógico que se propone en la enseñanza de la geometría. Por tanto, es conveniente que los estudiantes conozcan conceptos, definiciones y teoremas de geometría plana y tengan un enfoque con responsabilidad de la resolución de un problema geométrico. Sabemos por la teoría de situaciones didácticas, que es mucho más favorable para los estudiantes recrear y vivencias estrategias de solución a los problemas matemáticos y en especial a los geométricos mediante el ensayo y error que puedan tener sus respuestas a la hora de resolver estos problemas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-20T15:57:13Z 2024-11-07T23:33:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-20T15:57:13Z 2024-11-07T23:33:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-09-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rodriguez Arhuis, C.F. (2019). GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA. El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8374 |
identifier_str_mv |
Rodriguez Arhuis, C.F. (2019). GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA. El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8374 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a404804e-c17e-407b-b41b-54ea59c33c48/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d37b8ff-e14b-4c86-a6bd-1bf93f9fb79b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cbc03148-b463-45d8-aebb-4b40ddf38d74/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43a61ccb46c1083820f8eed3d326f602 8af3cdf99cdd8f96cf59f87cb6496f2c 16aee7c2c9d4b845b774e71498f5d7f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167784029749248 |
spelling |
PublicationRodriguez Arhuis, Carlos Fernando2023-06-20T15:57:13Z2024-11-07T23:33:11Z2023-06-20T15:57:13Z2024-11-07T23:33:11Z2019-09-04Rodriguez Arhuis, C.F. (2019). GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA. El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8374El objetivo de este trabajo de investigación es contribuir con los docentes en el campo de las matemáticas y en especial mejorar la enseñanza de la geometría por las dificultades que genera el aprendizaje en la educación secundaria, lo que afecta la comprensión de la geometría, saber y su plena aplicación posterior. Los estudiantes de la EBR a menudo tienen dificultades para reconocer figuras similares o semejantes. Cuando enseñamos el concepto de semejanza observamos la gran dificultad que tiene los alumnos del nivel básico para entenderlo. Una de las razones se debe al enfoque pedagógico que se propone en la enseñanza de la geometría. Por tanto, es conveniente que los estudiantes conozcan conceptos, definiciones y teoremas de geometría plana y tengan un enfoque con responsabilidad de la resolución de un problema geométrico. Sabemos por la teoría de situaciones didácticas, que es mucho más favorable para los estudiantes recrear y vivencias estrategias de solución a los problemas matemáticos y en especial a los geométricos mediante el ensayo y error que puedan tener sus respuestas a la hora de resolver estos problemas.The objective of this research work is to contribute to teachers in the field of mathematics and especially to improve the teaching of geometry due to the difficulties generated by learning in secondary education, which affects the understanding of geometry, knowing and its full application later. EBR students often have difficulty recognizing similar or similar figures. When we teach the concept of similarity, we observe the great difficulty that basic level students have to understand it. One of the reasons is due to the pedagogical approach that is proposed in the teaching of geometry. Therefore, it is convenient that students know concepts, definitions and theorems of plane geometry and have a responsible approach to solving a geometric problem. We know from the theory of didactic situations that it is much more favorable for students to recreate and experience problem-solving strategies.mathematics and especially geometric ones through the trial and error that their answers may have when solving these problems.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaCurriculum y formación profesional en educaciónChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas.info:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación09765893199686Fernández Saucedo, NarcisoGiles Nonalaya, Modesto IsidoroZegarra Horna, Luis Alfonsohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---RODRIGUEZ-ARHUIS-CARLOS-FERNANDO_FAC_(1°).pdfapplication/pdf1036359https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a404804e-c17e-407b-b41b-54ea59c33c48/download43a61ccb46c1083820f8eed3d326f602MD51TEXTMONOGRAFIA---RODRIGUEZ-ARHUIS-CARLOS-FERNANDO_FAC_(1°).pdf.txtMONOGRAFIA---RODRIGUEZ-ARHUIS-CARLOS-FERNANDO_FAC_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain75042https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d37b8ff-e14b-4c86-a6bd-1bf93f9fb79b/download8af3cdf99cdd8f96cf59f87cb6496f2cMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---RODRIGUEZ-ARHUIS-CARLOS-FERNANDO_FAC_(1°).pdf.jpgMONOGRAFIA---RODRIGUEZ-ARHUIS-CARLOS-FERNANDO_FAC_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9850https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cbc03148-b463-45d8-aebb-4b40ddf38d74/download16aee7c2c9d4b845b774e71498f5d7f8MD5320.500.14039/8374oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/83742024-11-15 04:23:30.543http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.791002 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).