GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas.

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es contribuir con los docentes en el campo de las matemáticas y en especial mejorar la enseñanza de la geometría por las dificultades que genera el aprendizaje en la educación secundaria, lo que afecta la comprensión de la geometría, saber y su plena apli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Arhuis, Carlos Fernando
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8374
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
id UNEI_0ddf76aa27bb59016e4e5d6e4720c974
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8374
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas.
title GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas.
spellingShingle GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas.
Rodriguez Arhuis, Carlos Fernando
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
title_short GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas.
title_full GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas.
title_fullStr GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas.
title_full_unstemmed GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas.
title_sort GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas.
author Rodriguez Arhuis, Carlos Fernando
author_facet Rodriguez Arhuis, Carlos Fernando
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Arhuis, Carlos Fernando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es contribuir con los docentes en el campo de las matemáticas y en especial mejorar la enseñanza de la geometría por las dificultades que genera el aprendizaje en la educación secundaria, lo que afecta la comprensión de la geometría, saber y su plena aplicación posterior. Los estudiantes de la EBR a menudo tienen dificultades para reconocer figuras similares o semejantes. Cuando enseñamos el concepto de semejanza observamos la gran dificultad que tiene los alumnos del nivel básico para entenderlo. Una de las razones se debe al enfoque pedagógico que se propone en la enseñanza de la geometría. Por tanto, es conveniente que los estudiantes conozcan conceptos, definiciones y teoremas de geometría plana y tengan un enfoque con responsabilidad de la resolución de un problema geométrico. Sabemos por la teoría de situaciones didácticas, que es mucho más favorable para los estudiantes recrear y vivencias estrategias de solución a los problemas matemáticos y en especial a los geométricos mediante el ensayo y error que puedan tener sus respuestas a la hora de resolver estos problemas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-20T15:57:13Z
2024-11-07T23:33:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-20T15:57:13Z
2024-11-07T23:33:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rodriguez Arhuis, C.F. (2019). GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA. El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8374
identifier_str_mv Rodriguez Arhuis, C.F. (2019). GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA. El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8374
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a404804e-c17e-407b-b41b-54ea59c33c48/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d37b8ff-e14b-4c86-a6bd-1bf93f9fb79b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cbc03148-b463-45d8-aebb-4b40ddf38d74/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43a61ccb46c1083820f8eed3d326f602
8af3cdf99cdd8f96cf59f87cb6496f2c
16aee7c2c9d4b845b774e71498f5d7f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167784029749248
spelling PublicationRodriguez Arhuis, Carlos Fernando2023-06-20T15:57:13Z2024-11-07T23:33:11Z2023-06-20T15:57:13Z2024-11-07T23:33:11Z2019-09-04Rodriguez Arhuis, C.F. (2019). GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA. El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8374El objetivo de este trabajo de investigación es contribuir con los docentes en el campo de las matemáticas y en especial mejorar la enseñanza de la geometría por las dificultades que genera el aprendizaje en la educación secundaria, lo que afecta la comprensión de la geometría, saber y su plena aplicación posterior. Los estudiantes de la EBR a menudo tienen dificultades para reconocer figuras similares o semejantes. Cuando enseñamos el concepto de semejanza observamos la gran dificultad que tiene los alumnos del nivel básico para entenderlo. Una de las razones se debe al enfoque pedagógico que se propone en la enseñanza de la geometría. Por tanto, es conveniente que los estudiantes conozcan conceptos, definiciones y teoremas de geometría plana y tengan un enfoque con responsabilidad de la resolución de un problema geométrico. Sabemos por la teoría de situaciones didácticas, que es mucho más favorable para los estudiantes recrear y vivencias estrategias de solución a los problemas matemáticos y en especial a los geométricos mediante el ensayo y error que puedan tener sus respuestas a la hora de resolver estos problemas.The objective of this research work is to contribute to teachers in the field of mathematics and especially to improve the teaching of geometry due to the difficulties generated by learning in secondary education, which affects the understanding of geometry, knowing and its full application later. EBR students often have difficulty recognizing similar or similar figures. When we teach the concept of similarity, we observe the great difficulty that basic level students have to understand it. One of the reasons is due to the pedagogical approach that is proposed in the teaching of geometry. Therefore, it is convenient that students know concepts, definitions and theorems of plane geometry and have a responsible approach to solving a geometric problem. We know from the theory of didactic situations that it is much more favorable for students to recreate and experience problem-solving strategies.mathematics and especially geometric ones through the trial and error that their answers may have when solving these problems.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaCurriculum y formación profesional en educaciónChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA El método axiomático de la geometría. Rectas y Planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad. y separación. Sólidos Geométricos. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes en la Geometría Elemental. Didáctica de Geometría Elemental y la resolución de problemas.info:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación09765893199686Fernández Saucedo, NarcisoGiles Nonalaya, Modesto IsidoroZegarra Horna, Luis Alfonsohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---RODRIGUEZ-ARHUIS-CARLOS-FERNANDO_FAC_(1°).pdfapplication/pdf1036359https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a404804e-c17e-407b-b41b-54ea59c33c48/download43a61ccb46c1083820f8eed3d326f602MD51TEXTMONOGRAFIA---RODRIGUEZ-ARHUIS-CARLOS-FERNANDO_FAC_(1°).pdf.txtMONOGRAFIA---RODRIGUEZ-ARHUIS-CARLOS-FERNANDO_FAC_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain75042https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d37b8ff-e14b-4c86-a6bd-1bf93f9fb79b/download8af3cdf99cdd8f96cf59f87cb6496f2cMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---RODRIGUEZ-ARHUIS-CARLOS-FERNANDO_FAC_(1°).pdf.jpgMONOGRAFIA---RODRIGUEZ-ARHUIS-CARLOS-FERNANDO_FAC_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9850https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cbc03148-b463-45d8-aebb-4b40ddf38d74/download16aee7c2c9d4b845b774e71498f5d7f8MD5320.500.14039/8374oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/83742024-11-15 04:23:30.543http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.791002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).