Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017
Descripción del Articulo
El estudio plantea como objetivo general determinar la relación de la motricidad fina y la lectoescritura en el logro de aprendizajes de los niños de 5 años del área de personal social de la Institución Educativa Inicial Nº 59 “Santa Lucía” – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017, para el caso, utilizó un e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6614 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6614 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motricidad fina lectoescritura, logro de aprendizajes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio plantea como objetivo general determinar la relación de la motricidad fina y la lectoescritura en el logro de aprendizajes de los niños de 5 años del área de personal social de la Institución Educativa Inicial Nº 59 “Santa Lucía” – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017, para el caso, utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transeccional correlacional causal, en una población - muestra, denominado muestreo censal, conformado por 58 niños de 5 años. La técnica de recolección de datos empleado para las variables motricidad fina y lectoescritura fue la observación, que utilizó como instrumentos, dos test de observación, mientras que para la variable logro de aprendizajes se utilizó la técnica de evaluación educativa cuyo instrumento fue el registro de notas de aprendizaje. La validez de contenido de los instrumentos se hizo a través de juicio de expertos con resultados de aplicable, y el nivel de confiabilidad de los instrumentos fue excelente, realizados mediante la prueba Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0.918 para la variable independiente (X1): Motricidad fina (29 ítems) 0.903 para la variable independiente (X2): Lectoescritura (34 ítems) y para el caso de la variable dependiente (Y1): Logro de aprendizajes (no fue necesario aplicar la confiabilidad, por ser actas de notas emitidas por el MINEDU). Los resultados de la investigación permitieron concluir que: Existe relación significativa de la motricidad fina y la lectoescritura en el logro de aprendizajes de los niños de 5 años del área de personal social de la Institución Educativa Inicial Nº 59 “Santa Lucía” – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017, con un p < 0.05 y la correlación r de Pearson = 0.927 (X1*Y1) y r de Pearson = 0,943 (X2*Y1) correlación positiva muy alta. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).