La motricidad fina y el aprendizaje de la lectoescritura en niños de cuatro años de edad de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, 2015

Descripción del Articulo

El desarrollo de la motricidad fina, es el resultado de los logros alcanzados por el niño en el dominio de los movimientos finos de la mano, de los pies, la coordinación óculomanual, óculo pedal, la orientación espacial y la lateralidad, bajo la influencia del adulto La investigación tuvo como final...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Espelina Amasifuen, Norma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22280
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad fina
lectoescritura
niño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El desarrollo de la motricidad fina, es el resultado de los logros alcanzados por el niño en el dominio de los movimientos finos de la mano, de los pies, la coordinación óculomanual, óculo pedal, la orientación espacial y la lateralidad, bajo la influencia del adulto La investigación tuvo como finalidad determinar la relación existente entre la motricidad fina y el aprendizaje de la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de proponer estrategias de mejora y cambios de actitudes de parte de los niños y las diferentes formas de usar medios didácticos en el aula. La selección de la muestra fue 16 niños de la edad de cuatro años de edad en educación inicial, se ha realizado siguiendo un muestreo no probabilístico según criterios de conveniencia. Se aplicó a los niños una prueba de desarrollo orientado en una guía de desarrollo a fin de controlar el desempeño del niño y niña. La cual estaba basado en las Teorías y aporte de autores identificados con la motricidad fina y la habilidad de lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje, autores como: Wallon (1925), Defontaine J., (1978) Piaget, J. (1952), Dávalos Ramírez, Ferreiro y Ana Teberosky (1979) de Solé (1992) o Campos (1994) y Castelló (1997). Los datos obtenidos fueron tratados para la realización de los gráficos con el programa de Excel. Tablas de frecuencia que permitieron proceso de análisis e interpretación de datos. Así también se utilizó tablas simples y de doble entrada. Éstas últimas con la finalidad de relacionar la variable de estudio, que han permitido una mejor visualización de los datos tabulados. La misma que se aplicó el coeficiente correlacional de Pearson para comprobar la hipótesis. Finalmente, se concluye que existe una correlación lineal muy alta entre la motricidad fina y la lectoescritura en los niños de 4 años I.E. “Cleofé Arévalo Del Águila. El coeficiente de correlación entre la motricidad fina y la lectoescritura es muy alto y positivo, dado que el índice correlacional es de 0,97; valor que en el parámetro convencional significa relación positiva muy alta entre las variables mencionadas.
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