Relación entre motricidad fina y la lectoescritura en primero de básica vespertina de la escuela Milton Reyes Reyes Durán 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la motricidad fina y la lectoescritura en los estudiantes de primero básica de la escuela “Milton Reyes Reyes” de Durán. Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional con enfoque cualitativocuantitativo, lo que sirvió para realiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Badillo Navarrete, Mónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39487
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Motricidad fina
Lectoescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la motricidad fina y la lectoescritura en los estudiantes de primero básica de la escuela “Milton Reyes Reyes” de Durán. Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional con enfoque cualitativocuantitativo, lo que sirvió para realizar una descripción de los hallazgos encontrados a través de los instrumentos de observación y lista de cotejo utilizados a una muestra de 30 estudiantes. Se validó el procedimiento a través de la prueba estadística de Pearson y la t de student. La motricidad fina se refiere al grupo de habilidades involucradas en la capacidad de manipular objetos más pequeños con las manos y los dedos. Siendo que la lectoescritura son habilidades inseparables que trabajan juntas mientras se apoyan mutuamente. Por lo tanto, desarrollar y practicar habilidades motoras finas es una forma efectiva de preparar a los niños pequeños para que aprenda a escribir sus primeras palabras. Los resultados más relevantes permitieron expresar un predominio del nivel de motricidad fina de inicio con un 40% y una prevalencia del nivel de lectoescritura inferior con el 60%.También determinaron que existe relación significativa entre ambas variables. El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,631 (Sig.= 0.000 < 0,01) lo que indica una correlación alta, directa y significativa a nivel 0.01.
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