Analogía proyectual y logro de competencias en el diseño arquitectónico

Descripción del Articulo

La investigación, radicó en determinar la relación entre la analogía proyectual y el logro de competencias en el diseño arquitectónico; se observaron dos secciones simultáneas del Curso Proyectos VI, Semestre 2017-20 en la Escuela Académico Profesional de Arquitectura de la Universidad Continental....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chaupiz Olivera, Alejandro Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7507
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/7507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Analogía proyectual
Logro de competencias
Proceso de Diseño Arquitectónico
Proyecto Arquitectónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La investigación, radicó en determinar la relación entre la analogía proyectual y el logro de competencias en el diseño arquitectónico; se observaron dos secciones simultáneas del Curso Proyectos VI, Semestre 2017-20 en la Escuela Académico Profesional de Arquitectura de la Universidad Continental. Se efectuó bajo la línea en el logro de competencias en el diseño arquitectónico; se desarrolló en un nivel descriptivo y correlacional, con características transversal y no experimental; tuvo el enfoque de investigación sistémico y empleó el método descriptivo, comparativo, se aplicaron dos instrumentos validados: lista de cotejo, que identifica el nivel de empleo de la analogía proyectual y rúbrica del logro de competencias del diseño arquitectónico, que evalúa los niveles de “saber conocer, hacer y ser” en estos grupos observados. El objetivo general llegó a determinar que existe una relación directa y significativa del 63,0% entre el uso de la analogía proyectual y el logro de competencias en el diseño arquitectónico. Se comprobaron la existencia de la relación entre las variables y correlación de sus dimensiones entre sí; los estudiantes, asumieron el diseño basado en Analogías; así las dimensiones de la variable analogía proyectual: conocimientos previos, observación-descripción, relación-comparación, semejanzas diferencias y proporción-dimensión; tienen una relación directa y significativa con las dimensiones de la variable logro de competencias: visión global-local de la ciudad, hábitat contemporáneo; sustentabilidad medioambiental, manejo de recursos tecnológicos; elementos del diseño arquitectónico como funcionalidad del edificio, espacialidad, forma relacionada al usuario, el objeto, contexto y la estructuración, proporción, escala, dimensión y servicios del proyecto urbano-arquitectónico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).