Estrategias metacognitivas para comprensión de textos en estudiantes del 5to grado de educación secundaria-Huancayo

Descripción del Articulo

El objetivo fue establecer cómo influye las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos en estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la provincia de Huancayo. De carácter aplicado de nivel tecnológico. Se empleó el método experimental, con diseño cuasi experimental. Se trabajó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salomé Maita, Gina Eliana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3262
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/3262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Estrategias metacognitivas
Estudiantes
Nivel secundaria
Descripción
Sumario:El objetivo fue establecer cómo influye las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos en estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la provincia de Huancayo. De carácter aplicado de nivel tecnológico. Se empleó el método experimental, con diseño cuasi experimental. Se trabajó con una muestra 747; Se utilizó como instrumento la prueba pedagógica de comprensión. Se argumenta que las estrategias metacognitivas influyen de manera significativa y positivamente en la comprensión de textos porque la predisposición afectiva y motivacional, atención, adquisición de información estrategias para la recuperación y construcción de la información, desempeño y evaluación fundamentada en la teoría cognitiva siendo este un proceso cognitivo que consiste en la internalización gradual cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva .La comprensión de textos en el nivel literal, inferencial, organizacional y crítico. Los resultados fueron procesados mediante la estadística descriptiva e inferencial; finalmente, para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba de t de Student. Mostraron que: las estrategias metacognitivas influye significativamente en la comprensión de textos en un nivel de significación α=0,05 y para 736 grados de libertad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).