Estrategias metacognitivas para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del quinto K de secundaria de la I.E. Gómez Arias Dávila, Leoncio prado, 2014

Descripción del Articulo

Objetivo: el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias didácticas para el desarrollo de procesos de producción de textos argumentativos propuesto por Daniel Cassany en alumnos del 5° K de educación secundaria de la Institución Educativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquiyauri Saldívar, Gilmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2983
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Textos escritos
Práctica pedagógica
Estudiantes de educación secundaria
Educación General
Descripción
Sumario:Objetivo: el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias didácticas para el desarrollo de procesos de producción de textos argumentativos propuesto por Daniel Cassany en alumnos del 5° K de educación secundaria de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila de Tingo María en el período 2014. Método: mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 24 estudiantes en el área de comunicación, el especialista de acompañamiento pedagógico, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando los procesos de la producción de textos: planificación, textualización y reflexión. Resultados: del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes. Conclusiones: según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la producción de textos argumentativos en forma activa y significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).