Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo

Descripción del Articulo

El presente estudio se desarrolló con el objetivo de describir el nivel de adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Peruana los Andes, y posteriormente realizar comparaciones según variables sociodemográficas para determinar la existencia de diferencias significativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuadros Espinoza, José Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7740
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/7740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vida universitaria
Adaptación personal
Adaptación interpersonal
Adaptación a la carrera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se desarrolló con el objetivo de describir el nivel de adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Peruana los Andes, y posteriormente realizar comparaciones según variables sociodemográficas para determinar la existencia de diferencias significativas en el nivel de adaptación. Para lograr este objetivo se recurrió al enfoque de investigación cuantitativa, a través del uso del método científico, resultando en una investigación de tipo básica, de nivel y diseño descriptivo; la muestra estuvo conformada por 174 estudiantes ingresantes en el periodo académico 2021-I, los mismos que fueron seleccionados a través de una técnica de muestreo no probabilístico según criterio del investigador; para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Vivencias Académicas QVA-r, el mismo que fue sometido a un proceso de validez de contenido y al estadístico alfa de Cronbach, obteniendo un resultado de ,946 afirmando que su fiabilidad es excelente. Los resultados permitieron concluir que el 14,9% de participantes se ubica en la categoría de adaptación alta, el 68,4% de participantes se ubica en la categoría de adaptación media, el 16,1% en la categoría de adaptación baja y el 0,6% en la categoría de desadaptación; con respecto a las variables sociodemográficos no se encontraron diferencias significativas en la adaptación a la vida universitaria según género, edad, tipo ni modelo de colegio de procedencia. A partir de los resultados se recomienda establecer políticas que coadyuven a garantizar una adaptación a la vida universitaria exitosa.
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