Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022
Descripción del Articulo
The general objective was to establish the relationship between learning styles (active, reflective, theoretical, and pragmatic) and the resolution of quantity problems among third-year secondary students at the Institución Educativa República del Perú 601014 in Caballo Cocha in 2022. Research type:...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12064 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12064 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Matemáticas Método de aprendizaje Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_d400bd907a5e5f6df2c397b223c164bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12064 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022 |
| title |
Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022 |
| spellingShingle |
Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022 Gonzales Pacaya de Tapullima, Flor del Carmen Matemáticas Método de aprendizaje Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022 |
| title_full |
Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022 |
| title_fullStr |
Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022 |
| title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022 |
| title_sort |
Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022 |
| author |
Gonzales Pacaya de Tapullima, Flor del Carmen |
| author_facet |
Gonzales Pacaya de Tapullima, Flor del Carmen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Panduro Urrelo, Harvey Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Pacaya de Tapullima, Flor del Carmen |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Matemáticas Método de aprendizaje Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Estudiante de secundaria |
| topic |
Matemáticas Método de aprendizaje Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The general objective was to establish the relationship between learning styles (active, reflective, theoretical, and pragmatic) and the resolution of quantity problems among third-year secondary students at the Institución Educativa República del Perú 601014 in Caballo Cocha in 2022. Research type: descriptive correlational, with a quantitative approach and a non-experimental field design, cross-sectional. Population and sample: 27 students. Instruments: The CHAEA (Honey-Alonso) questionnaire consisting of 80 questions on learning styles and an 8-question test on the resolution of quantity problems were administered. Statistical analysis: Descriptive – 81% of the students were classified as having an average learning style, with 52% of the students reaching the “process” level, while only 4% achieved the “destacado” level. Inferential – Spearman’s Rho correlation showed a moderate positive relationship (ρ = 0,599; p < 0,001) between the variables. At the dimensional level, the active learning style presented the highest correlation (ρ = 0,705), followed by pragmatic (ρ = 0,564), theoretical (ρ = 0,494), and reflective (ρ = 0,337), all with a significance level of p < 0,001. Conclusions: It was established that there is a significant relationship between learning styles and the resolution of quantity problems, validating none of the hypotheses. In this sense, the active learning style had the greatest impact, while the relationship for the reflective learning style was the lowest of all in terms of resolving quantity problems. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-10T15:43:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12064 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12064 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb79e962-45db-443e-8c07-b9e2754544d3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eda32060-26c1-42fb-8f1d-a3f965d85664/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f83f8a1-0021-46b1-bbd3-78464f583e74/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72578ef5-b2b0-4cca-ad6b-1d7803684ea6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dc26b78-1bd4-40b6-9931-298977f9eeef/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9679148a-a6a0-481a-bf76-fe66af5b1a7c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/296aaac4-8c4c-4b23-97ed-fa902ef7a495/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05d85102-40bc-4d18-9a06-2444a058072b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecb0db8b-acb3-4413-822b-176c02bca2a8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c864fce-d20c-4ff3-a93f-fe17d1f5e39f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e05a5ebc-f435-4287-ba6f-209723870bcd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e59f083-67c6-4b8a-9c5f-ddc7503bc5a8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae180ec1e6ed685d5fcfd1c87f62b19f fe78b612830ea42e412943ff473ce1c9 9cac1f10217291c92c0c4be4e6a5e56c 797ed2414487ffcbb7aee111da2c2c52 8d9b7845681f3eac2f1a0195f25b39f9 4703a895d09e7cd9a2c56e7f0f78436a 012ea00df953b8616d9eb85a8b510984 b498799d3b3c3792c177c266740983c2 893d10cf9b36cd8a3737a2af8aa917a2 4642f33c4f69cc95f943414fc6600013 19dabad1f7f2c9967f508d4e8b18769e 23613643e145ca07b4cebdeda01be0c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612989934829568 |
| spelling |
Panduro Urrelo, Harvey EnriqueGonzales Pacaya de Tapullima, Flor del Carmen2025-10-10T15:43:11Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12064The general objective was to establish the relationship between learning styles (active, reflective, theoretical, and pragmatic) and the resolution of quantity problems among third-year secondary students at the Institución Educativa República del Perú 601014 in Caballo Cocha in 2022. Research type: descriptive correlational, with a quantitative approach and a non-experimental field design, cross-sectional. Population and sample: 27 students. Instruments: The CHAEA (Honey-Alonso) questionnaire consisting of 80 questions on learning styles and an 8-question test on the resolution of quantity problems were administered. Statistical analysis: Descriptive – 81% of the students were classified as having an average learning style, with 52% of the students reaching the “process” level, while only 4% achieved the “destacado” level. Inferential – Spearman’s Rho correlation showed a moderate positive relationship (ρ = 0,599; p < 0,001) between the variables. At the dimensional level, the active learning style presented the highest correlation (ρ = 0,705), followed by pragmatic (ρ = 0,564), theoretical (ρ = 0,494), and reflective (ρ = 0,337), all with a significance level of p < 0,001. Conclusions: It was established that there is a significant relationship between learning styles and the resolution of quantity problems, validating none of the hypotheses. In this sense, the active learning style had the greatest impact, while the relationship for the reflective learning style was the lowest of all in terms of resolving quantity problems.El objetivo general fue establecer la relación entre los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes del tercer grado de secundaria de la IE República del Perú 601014 de Caballo Cocha el 2022. Tipo de investigación: descriptivo-correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de campo, transversal. La Población y muestra fue 27 estudiantes. Instrumentos: Se aplicó el cuestionario CHAEA (Honey-Alonso) de 80 preguntas para estilos de aprendizaje y la prueba para resolución de problemas de cantidad de 8 preguntas. Análisis estadístico: Descriptivo: el 81% de estudiantes se clasificó en el estilo de aprendizaje medio, y del 52% de los alumnos se obtuvo el nivel proceso, mientras que sólo el 4% de los estudiantes alcanzaron el nivel estacado. Inferencial: Correlación Rho de Spearman, se obtuvo que existe una relación positiva moderada (ρ = 0,599; p < 0,001) entre las variables. A nivel de las dimensiones, el estilo de aprendizaje activo presentó el mayor nivel de correlación, con un ρ = 0,705, y seguido de estilos de aprendizaje pragmático (ρ = 0,564), teórico (ρ = 0,494) y reflexivo (ρ = 0,337), todos con un nivel de significatividad p < 0,001. Conclusiones: Se estableció que existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas de cantidad, valida ninguna de las hipótesis. En este mismo sentido, el estilo de aprendizaje activo presentó mayor impacto, mientras que la relación del estilo de aprendizaje reflexivo fue el menor de todos para el nivel de resolución de problemas de cantidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasMétodo de aprendizajeResolución de problemasAprendizaje basado en problemasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Matemática e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática44214590https://orcid.org/0000-0003-3552-259205377079https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaFlores Saavedra, RafaelYahuana Pasapera, RoderORIGINALFlor_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1622626https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb79e962-45db-443e-8c07-b9e2754544d3/downloadae180ec1e6ed685d5fcfd1c87f62b19fMD51trueAnonymousREADFlor_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf247516https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eda32060-26c1-42fb-8f1d-a3f965d85664/downloadfe78b612830ea42e412943ff473ce1c9MD52falseAdministratorREADFlor_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1026513https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f83f8a1-0021-46b1-bbd3-78464f583e74/download9cac1f10217291c92c0c4be4e6a5e56cMD53falseAdministratorREADFlor_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf234738https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72578ef5-b2b0-4cca-ad6b-1d7803684ea6/download797ed2414487ffcbb7aee111da2c2c52MD54falseAdministratorREADTEXTFlor_Tesis_Título_2025.pdf.txtFlor_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain93864https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dc26b78-1bd4-40b6-9931-298977f9eeef/download8d9b7845681f3eac2f1a0195f25b39f9MD55falseAnonymousREADFlor_Formulario de Autorizacion.pdf.txtFlor_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7863https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9679148a-a6a0-481a-bf76-fe66af5b1a7c/download4703a895d09e7cd9a2c56e7f0f78436aMD57falseAdministratorREADFlor_Constancia de Similitud.pdf.txtFlor_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain67002https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/296aaac4-8c4c-4b23-97ed-fa902ef7a495/download012ea00df953b8616d9eb85a8b510984MD59falseAdministratorREADFlor_Constancia de Conformidad.pdf.txtFlor_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1324https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05d85102-40bc-4d18-9a06-2444a058072b/downloadb498799d3b3c3792c177c266740983c2MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILFlor_Tesis_Título_2025.pdf.jpgFlor_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4346https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecb0db8b-acb3-4413-822b-176c02bca2a8/download893d10cf9b36cd8a3737a2af8aa917a2MD56falseAnonymousREADFlor_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgFlor_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4366https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c864fce-d20c-4ff3-a93f-fe17d1f5e39f/download4642f33c4f69cc95f943414fc6600013MD58falseAdministratorREADFlor_Constancia de Similitud.pdf.jpgFlor_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4301https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e05a5ebc-f435-4287-ba6f-209723870bcd/download19dabad1f7f2c9967f508d4e8b18769eMD510falseAdministratorREADFlor_Constancia de Conformidad.pdf.jpgFlor_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4486https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e59f083-67c6-4b8a-9c5f-ddc7503bc5a8/download23613643e145ca07b4cebdeda01be0c9MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12064oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120642025-10-10T18:32:33.747027Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.906721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).