Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022

Descripción del Articulo

The general objective was to establish the relationship between learning styles (active, reflective, theoretical, and pragmatic) and the resolution of quantity problems among third-year secondary students at the Institución Educativa República del Perú 601014 in Caballo Cocha in 2022. Research type:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Pacaya de Tapullima, Flor del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12064
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12064
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas
Método de aprendizaje
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_d400bd907a5e5f6df2c397b223c164bb
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12064
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022
title Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022
spellingShingle Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022
Gonzales Pacaya de Tapullima, Flor del Carmen
Matemáticas
Método de aprendizaje
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022
title_full Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022
title_fullStr Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022
title_sort Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022
author Gonzales Pacaya de Tapullima, Flor del Carmen
author_facet Gonzales Pacaya de Tapullima, Flor del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Panduro Urrelo, Harvey Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Pacaya de Tapullima, Flor del Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemáticas
Método de aprendizaje
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Estudiante de secundaria
topic Matemáticas
Método de aprendizaje
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The general objective was to establish the relationship between learning styles (active, reflective, theoretical, and pragmatic) and the resolution of quantity problems among third-year secondary students at the Institución Educativa República del Perú 601014 in Caballo Cocha in 2022. Research type: descriptive correlational, with a quantitative approach and a non-experimental field design, cross-sectional. Population and sample: 27 students. Instruments: The CHAEA (Honey-Alonso) questionnaire consisting of 80 questions on learning styles and an 8-question test on the resolution of quantity problems were administered. Statistical analysis: Descriptive – 81% of the students were classified as having an average learning style, with 52% of the students reaching the “process” level, while only 4% achieved the “destacado” level. Inferential – Spearman’s Rho correlation showed a moderate positive relationship (ρ = 0,599; p < 0,001) between the variables. At the dimensional level, the active learning style presented the highest correlation (ρ = 0,705), followed by pragmatic (ρ = 0,564), theoretical (ρ = 0,494), and reflective (ρ = 0,337), all with a significance level of p < 0,001. Conclusions: It was established that there is a significant relationship between learning styles and the resolution of quantity problems, validating none of the hypotheses. In this sense, the active learning style had the greatest impact, while the relationship for the reflective learning style was the lowest of all in terms of resolving quantity problems.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-10T15:43:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12064
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12064
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb79e962-45db-443e-8c07-b9e2754544d3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eda32060-26c1-42fb-8f1d-a3f965d85664/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f83f8a1-0021-46b1-bbd3-78464f583e74/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72578ef5-b2b0-4cca-ad6b-1d7803684ea6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dc26b78-1bd4-40b6-9931-298977f9eeef/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9679148a-a6a0-481a-bf76-fe66af5b1a7c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/296aaac4-8c4c-4b23-97ed-fa902ef7a495/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05d85102-40bc-4d18-9a06-2444a058072b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecb0db8b-acb3-4413-822b-176c02bca2a8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c864fce-d20c-4ff3-a93f-fe17d1f5e39f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e05a5ebc-f435-4287-ba6f-209723870bcd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e59f083-67c6-4b8a-9c5f-ddc7503bc5a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae180ec1e6ed685d5fcfd1c87f62b19f
fe78b612830ea42e412943ff473ce1c9
9cac1f10217291c92c0c4be4e6a5e56c
797ed2414487ffcbb7aee111da2c2c52
8d9b7845681f3eac2f1a0195f25b39f9
4703a895d09e7cd9a2c56e7f0f78436a
012ea00df953b8616d9eb85a8b510984
b498799d3b3c3792c177c266740983c2
893d10cf9b36cd8a3737a2af8aa917a2
4642f33c4f69cc95f943414fc6600013
19dabad1f7f2c9967f508d4e8b18769e
23613643e145ca07b4cebdeda01be0c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612989934829568
spelling Panduro Urrelo, Harvey EnriqueGonzales Pacaya de Tapullima, Flor del Carmen2025-10-10T15:43:11Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12064The general objective was to establish the relationship between learning styles (active, reflective, theoretical, and pragmatic) and the resolution of quantity problems among third-year secondary students at the Institución Educativa República del Perú 601014 in Caballo Cocha in 2022. Research type: descriptive correlational, with a quantitative approach and a non-experimental field design, cross-sectional. Population and sample: 27 students. Instruments: The CHAEA (Honey-Alonso) questionnaire consisting of 80 questions on learning styles and an 8-question test on the resolution of quantity problems were administered. Statistical analysis: Descriptive – 81% of the students were classified as having an average learning style, with 52% of the students reaching the “process” level, while only 4% achieved the “destacado” level. Inferential – Spearman’s Rho correlation showed a moderate positive relationship (ρ = 0,599; p < 0,001) between the variables. At the dimensional level, the active learning style presented the highest correlation (ρ = 0,705), followed by pragmatic (ρ = 0,564), theoretical (ρ = 0,494), and reflective (ρ = 0,337), all with a significance level of p < 0,001. Conclusions: It was established that there is a significant relationship between learning styles and the resolution of quantity problems, validating none of the hypotheses. In this sense, the active learning style had the greatest impact, while the relationship for the reflective learning style was the lowest of all in terms of resolving quantity problems.El objetivo general fue establecer la relación entre los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes del tercer grado de secundaria de la IE República del Perú 601014 de Caballo Cocha el 2022. Tipo de investigación: descriptivo-correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de campo, transversal. La Población y muestra fue 27 estudiantes. Instrumentos: Se aplicó el cuestionario CHAEA (Honey-Alonso) de 80 preguntas para estilos de aprendizaje y la prueba para resolución de problemas de cantidad de 8 preguntas. Análisis estadístico: Descriptivo: el 81% de estudiantes se clasificó en el estilo de aprendizaje medio, y del 52% de los alumnos se obtuvo el nivel proceso, mientras que sólo el 4% de los estudiantes alcanzaron el nivel estacado. Inferencial: Correlación Rho de Spearman, se obtuvo que existe una relación positiva moderada (ρ = 0,599; p < 0,001) entre las variables. A nivel de las dimensiones, el estilo de aprendizaje activo presentó el mayor nivel de correlación, con un ρ = 0,705, y seguido de estilos de aprendizaje pragmático (ρ = 0,564), teórico (ρ = 0,494) y reflexivo (ρ = 0,337), todos con un nivel de significatividad p < 0,001. Conclusiones: Se estableció que existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas de cantidad, valida ninguna de las hipótesis. En este mismo sentido, el estilo de aprendizaje activo presentó mayor impacto, mientras que la relación del estilo de aprendizaje reflexivo fue el menor de todos para el nivel de resolución de problemas de cantidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasMétodo de aprendizajeResolución de problemasAprendizaje basado en problemasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa República del Perú N° 601014 Mariscal Ramón Castilla 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Matemática e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática44214590https://orcid.org/0000-0003-3552-259205377079https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaFlores Saavedra, RafaelYahuana Pasapera, RoderORIGINALFlor_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1622626https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb79e962-45db-443e-8c07-b9e2754544d3/downloadae180ec1e6ed685d5fcfd1c87f62b19fMD51trueAnonymousREADFlor_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf247516https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eda32060-26c1-42fb-8f1d-a3f965d85664/downloadfe78b612830ea42e412943ff473ce1c9MD52falseAdministratorREADFlor_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1026513https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f83f8a1-0021-46b1-bbd3-78464f583e74/download9cac1f10217291c92c0c4be4e6a5e56cMD53falseAdministratorREADFlor_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf234738https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72578ef5-b2b0-4cca-ad6b-1d7803684ea6/download797ed2414487ffcbb7aee111da2c2c52MD54falseAdministratorREADTEXTFlor_Tesis_Título_2025.pdf.txtFlor_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain93864https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dc26b78-1bd4-40b6-9931-298977f9eeef/download8d9b7845681f3eac2f1a0195f25b39f9MD55falseAnonymousREADFlor_Formulario de Autorizacion.pdf.txtFlor_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7863https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9679148a-a6a0-481a-bf76-fe66af5b1a7c/download4703a895d09e7cd9a2c56e7f0f78436aMD57falseAdministratorREADFlor_Constancia de Similitud.pdf.txtFlor_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain67002https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/296aaac4-8c4c-4b23-97ed-fa902ef7a495/download012ea00df953b8616d9eb85a8b510984MD59falseAdministratorREADFlor_Constancia de Conformidad.pdf.txtFlor_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1324https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05d85102-40bc-4d18-9a06-2444a058072b/downloadb498799d3b3c3792c177c266740983c2MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILFlor_Tesis_Título_2025.pdf.jpgFlor_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4346https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecb0db8b-acb3-4413-822b-176c02bca2a8/download893d10cf9b36cd8a3737a2af8aa917a2MD56falseAnonymousREADFlor_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgFlor_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4366https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c864fce-d20c-4ff3-a93f-fe17d1f5e39f/download4642f33c4f69cc95f943414fc6600013MD58falseAdministratorREADFlor_Constancia de Similitud.pdf.jpgFlor_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4301https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e05a5ebc-f435-4287-ba6f-209723870bcd/download19dabad1f7f2c9967f508d4e8b18769eMD510falseAdministratorREADFlor_Constancia de Conformidad.pdf.jpgFlor_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4486https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e59f083-67c6-4b8a-9c5f-ddc7503bc5a8/download23613643e145ca07b4cebdeda01be0c9MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12064oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120642025-10-10T18:32:33.747027Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.906721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).