Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024

Descripción del Articulo

The study, with a non-experimental, descriptive, analytical, correlational and cross sectional approach, evaluated the environmental impacts and social externalities derived from the improvement of educational services at the Higher Pedagogical Institute. With a sample of 52 intentionally selected i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Amaringo, Kelvin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11823
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impacto ambiental
Externalidades
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
id UNAP_72401f238ffbe85e45fdaac3cc113c90
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11823
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024
title Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024
spellingShingle Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024
Garcia Amaringo, Kelvin
Impacto ambiental
Externalidades
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
title_short Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024
title_full Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024
title_fullStr Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024
title_full_unstemmed Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024
title_sort Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024
author Garcia Amaringo, Kelvin
author_facet Garcia Amaringo, Kelvin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gratelly Silva, Pedro Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Amaringo, Kelvin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Impacto ambiental
Externalidades
Educación superior
topic Impacto ambiental
Externalidades
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
description The study, with a non-experimental, descriptive, analytical, correlational and cross sectional approach, evaluated the environmental impacts and social externalities derived from the improvement of educational services at the Higher Pedagogical Institute. With a sample of 52 intentionally selected interviews among teaching and administrative staff and members of the local community, data were collected through surveys with a structured questionnaire, which reached a Cronbach's Alpha reliability of 0.807 for 25 items. Since the data did not present a normal distribution (Kolmogorov-Smirnov test), the Spearman correlation coefficient was used for inferential analysis. The project implemented sustainable practices such as the use of eco-efficient materials, the restoration of green areas and environmental mitigation measures (recycling, energy optimization and awareness campaigns), managing to control negative impacts and promote responsible environmental management. These actions fostered ecological awareness and established a replicable model of sustainability. In the social sphere, educational improvements significantly increased the quality of teaching, expanded equity in access and generated opportunities for low-income students. In addition, the renovated infrastructure contributed to local economic development, generated employment and strengthened social cohesion through integrative programs that linked the institute with the community. The implementation of scholarships, workshops and strategic alliances consolidated social inclusion and guaranteed the sustainability of the project. The results highlight the importance of maximizing positive externalities to transform and improve the well being of the benefited community.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-26T16:09:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11823
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11823
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b7061500-96f3-4b0a-89fc-1d22f0e96517/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f8d788e-5cb3-4a61-a1fd-71e1fd3fe9f7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a26d66f2-2537-4922-bed3-b8aaf3d69fad/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e349277-6305-4487-b184-260d409d9074/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f8a22a6-bdfa-4e6d-98fd-fcced4f26f03/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7673594-366f-4f4f-8b7e-5dcba3791fc3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12fd509b-707a-47f5-b292-777f445185f8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a6e559d-aa81-478c-97ed-bf3a95640fef/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7af7599-6b29-4d99-b4c0-5a8ef0f5b50b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9074a684-baf4-4697-974f-144429b602b1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9ed2f1b-c74d-4978-a754-95d709758975/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f68743c-a366-43e6-aac5-3ad646d49bda/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 392a7b798d827aef15d96e8af5385b05
a35e9022db087308d22e280b0dfbee69
72ea5096a132add2951d53ee678e861e
4d856fba9a6753d8375477ed1d9fd571
bd85c8e766375473f9352cbb2d64efc0
31b736c953294f0d426647484a339a41
673dc4267c09ee59dde90b39f63986ef
8c6df19c4c344b60977abfd0adfb850e
b8198c446561ccacd2e85ae6ef37e293
7d976e76ab3a5a41aee57536be5c6f4c
07c2b1c0390a681aebfa88013c36943b
36cc5ce9edb4706200fe49acbdd95aa9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979292013428736
spelling Gratelly Silva, Pedro AntonioGarcia Amaringo, Kelvin2025-08-26T16:09:42Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11823The study, with a non-experimental, descriptive, analytical, correlational and cross sectional approach, evaluated the environmental impacts and social externalities derived from the improvement of educational services at the Higher Pedagogical Institute. With a sample of 52 intentionally selected interviews among teaching and administrative staff and members of the local community, data were collected through surveys with a structured questionnaire, which reached a Cronbach's Alpha reliability of 0.807 for 25 items. Since the data did not present a normal distribution (Kolmogorov-Smirnov test), the Spearman correlation coefficient was used for inferential analysis. The project implemented sustainable practices such as the use of eco-efficient materials, the restoration of green areas and environmental mitigation measures (recycling, energy optimization and awareness campaigns), managing to control negative impacts and promote responsible environmental management. These actions fostered ecological awareness and established a replicable model of sustainability. In the social sphere, educational improvements significantly increased the quality of teaching, expanded equity in access and generated opportunities for low-income students. In addition, the renovated infrastructure contributed to local economic development, generated employment and strengthened social cohesion through integrative programs that linked the institute with the community. The implementation of scholarships, workshops and strategic alliances consolidated social inclusion and guaranteed the sustainability of the project. The results highlight the importance of maximizing positive externalities to transform and improve the well being of the benefited community.El estudio, de enfoque no experimental, descriptivo, analítico, correlacional y transversal, evaluó los impactos ambientales y externalidades sociales derivados del mejoramiento de los servicios educativos en el Instituto Superior Pedagógico. Con una muestra de 52 entrevistas seleccionadas intencionalmente entre personal docente, administrativo y miembros de la comunidad local, se recolectaron datos mediante encuestas con un cuestionario estructurado, que alcanzó una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.807 para 25 ítems. Dado que los datos no presentaron una distribución normal (prueba de Kolmogorov-Smirnov), se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para el análisis inferencial. El proyecto implementó prácticas sostenibles como el uso de materiales ecoeficientes, la restauración de áreas verdes y medidas de mitigación ambiental (reciclaje, optimización energética y campañas de sensibilización), logrando controlar los impactos negativos y promover una gestión ambiental responsable. Estas acciones fomentaron la conciencia ecológica y establecieron un modelo replicable de sostenibilidad. En el ámbito social, las mejoras educativas incrementaron significativamente la calidad de la enseñanza, ampliaron la equidad en el acceso y generaron oportunidades para estudiantes de bajos recursos. Además, la infraestructura renovada contribuyó al desarrollo económico local, generó empleo y fortaleció la cohesión social mediante programas integradores que vincularon al instituto con la comunidad. La implementación de becas, talleres y alianzas estratégicas consolidó la inclusión social y garantizó la sostenibilidad del proyecto. Los resultados resaltan la importancia de maximizar las externalidades positivas para transformar y mejorar el bienestar de la comunidad beneficiada.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Impacto ambientalExternalidadesEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental70581204https://orcid.org/0000-0002-1708-710105220057https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChavez Vasquez, RafaelYalta Vega, RonaldAvila Fucos, Manuel CalixtoORIGINALKelvin_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1817217https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b7061500-96f3-4b0a-89fc-1d22f0e96517/download392a7b798d827aef15d96e8af5385b05MD51trueAnonymousREADKelvin_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf269571https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f8d788e-5cb3-4a61-a1fd-71e1fd3fe9f7/downloada35e9022db087308d22e280b0dfbee69MD52falseAdministratorREADKelvin_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf666068https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a26d66f2-2537-4922-bed3-b8aaf3d69fad/download72ea5096a132add2951d53ee678e861eMD53falseAdministratorREADKelvin_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf272641https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e349277-6305-4487-b184-260d409d9074/download4d856fba9a6753d8375477ed1d9fd571MD54falseAdministratorREADTEXTKelvin_Tesis_Título_2025.pdf.txtKelvin_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain88786https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f8a22a6-bdfa-4e6d-98fd-fcced4f26f03/downloadbd85c8e766375473f9352cbb2d64efc0MD545falseAnonymousREADKelvin_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKelvin_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5001https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7673594-366f-4f4f-8b7e-5dcba3791fc3/download31b736c953294f0d426647484a339a41MD547falseAdministratorREADKelvin_Constancia de Similitud.pdf.txtKelvin_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain70379https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12fd509b-707a-47f5-b292-777f445185f8/download673dc4267c09ee59dde90b39f63986efMD549falseAdministratorREADKelvin_Constancia de Conformidad.pdf.txtKelvin_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1446https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a6e559d-aa81-478c-97ed-bf3a95640fef/download8c6df19c4c344b60977abfd0adfb850eMD551falseAdministratorREADTHUMBNAILKelvin_Tesis_Título_2025.pdf.jpgKelvin_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4493https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7af7599-6b29-4d99-b4c0-5a8ef0f5b50b/downloadb8198c446561ccacd2e85ae6ef37e293MD546falseAnonymousREADKelvin_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKelvin_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4412https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9074a684-baf4-4697-974f-144429b602b1/download7d976e76ab3a5a41aee57536be5c6f4cMD548falseAdministratorREADKelvin_Constancia de Similitud.pdf.jpgKelvin_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4419https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9ed2f1b-c74d-4978-a754-95d709758975/download07c2b1c0390a681aebfa88013c36943bMD550falseAdministratorREADKelvin_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKelvin_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5482https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f68743c-a366-43e6-aac5-3ad646d49bda/download36cc5ce9edb4706200fe49acbdd95aa9MD552falseAdministratorREAD20.500.12737/11823oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118232025-09-27T16:15:23.136342Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).