Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024
Descripción del Articulo
The study, with a non-experimental, descriptive, analytical, correlational and cross sectional approach, evaluated the environmental impacts and social externalities derived from the improvement of educational services at the Higher Pedagogical Institute. With a sample of 52 intentionally selected i...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11823 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11823 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Impacto ambiental Externalidades Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
id |
UNAP_72401f238ffbe85e45fdaac3cc113c90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11823 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024 |
title |
Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024 |
spellingShingle |
Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024 Garcia Amaringo, Kelvin Impacto ambiental Externalidades Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
title_short |
Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024 |
title_full |
Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024 |
title_fullStr |
Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024 |
title_full_unstemmed |
Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024 |
title_sort |
Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024 |
author |
Garcia Amaringo, Kelvin |
author_facet |
Garcia Amaringo, Kelvin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gratelly Silva, Pedro Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Amaringo, Kelvin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Impacto ambiental Externalidades Educación superior |
topic |
Impacto ambiental Externalidades Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
description |
The study, with a non-experimental, descriptive, analytical, correlational and cross sectional approach, evaluated the environmental impacts and social externalities derived from the improvement of educational services at the Higher Pedagogical Institute. With a sample of 52 intentionally selected interviews among teaching and administrative staff and members of the local community, data were collected through surveys with a structured questionnaire, which reached a Cronbach's Alpha reliability of 0.807 for 25 items. Since the data did not present a normal distribution (Kolmogorov-Smirnov test), the Spearman correlation coefficient was used for inferential analysis. The project implemented sustainable practices such as the use of eco-efficient materials, the restoration of green areas and environmental mitigation measures (recycling, energy optimization and awareness campaigns), managing to control negative impacts and promote responsible environmental management. These actions fostered ecological awareness and established a replicable model of sustainability. In the social sphere, educational improvements significantly increased the quality of teaching, expanded equity in access and generated opportunities for low-income students. In addition, the renovated infrastructure contributed to local economic development, generated employment and strengthened social cohesion through integrative programs that linked the institute with the community. The implementation of scholarships, workshops and strategic alliances consolidated social inclusion and guaranteed the sustainability of the project. The results highlight the importance of maximizing positive externalities to transform and improve the well being of the benefited community. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-26T16:09:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11823 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11823 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b7061500-96f3-4b0a-89fc-1d22f0e96517/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f8d788e-5cb3-4a61-a1fd-71e1fd3fe9f7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a26d66f2-2537-4922-bed3-b8aaf3d69fad/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e349277-6305-4487-b184-260d409d9074/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f8a22a6-bdfa-4e6d-98fd-fcced4f26f03/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7673594-366f-4f4f-8b7e-5dcba3791fc3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12fd509b-707a-47f5-b292-777f445185f8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a6e559d-aa81-478c-97ed-bf3a95640fef/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7af7599-6b29-4d99-b4c0-5a8ef0f5b50b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9074a684-baf4-4697-974f-144429b602b1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9ed2f1b-c74d-4978-a754-95d709758975/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f68743c-a366-43e6-aac5-3ad646d49bda/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
392a7b798d827aef15d96e8af5385b05 a35e9022db087308d22e280b0dfbee69 72ea5096a132add2951d53ee678e861e 4d856fba9a6753d8375477ed1d9fd571 bd85c8e766375473f9352cbb2d64efc0 31b736c953294f0d426647484a339a41 673dc4267c09ee59dde90b39f63986ef 8c6df19c4c344b60977abfd0adfb850e b8198c446561ccacd2e85ae6ef37e293 7d976e76ab3a5a41aee57536be5c6f4c 07c2b1c0390a681aebfa88013c36943b 36cc5ce9edb4706200fe49acbdd95aa9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979292013428736 |
spelling |
Gratelly Silva, Pedro AntonioGarcia Amaringo, Kelvin2025-08-26T16:09:42Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11823The study, with a non-experimental, descriptive, analytical, correlational and cross sectional approach, evaluated the environmental impacts and social externalities derived from the improvement of educational services at the Higher Pedagogical Institute. With a sample of 52 intentionally selected interviews among teaching and administrative staff and members of the local community, data were collected through surveys with a structured questionnaire, which reached a Cronbach's Alpha reliability of 0.807 for 25 items. Since the data did not present a normal distribution (Kolmogorov-Smirnov test), the Spearman correlation coefficient was used for inferential analysis. The project implemented sustainable practices such as the use of eco-efficient materials, the restoration of green areas and environmental mitigation measures (recycling, energy optimization and awareness campaigns), managing to control negative impacts and promote responsible environmental management. These actions fostered ecological awareness and established a replicable model of sustainability. In the social sphere, educational improvements significantly increased the quality of teaching, expanded equity in access and generated opportunities for low-income students. In addition, the renovated infrastructure contributed to local economic development, generated employment and strengthened social cohesion through integrative programs that linked the institute with the community. The implementation of scholarships, workshops and strategic alliances consolidated social inclusion and guaranteed the sustainability of the project. The results highlight the importance of maximizing positive externalities to transform and improve the well being of the benefited community.El estudio, de enfoque no experimental, descriptivo, analítico, correlacional y transversal, evaluó los impactos ambientales y externalidades sociales derivados del mejoramiento de los servicios educativos en el Instituto Superior Pedagógico. Con una muestra de 52 entrevistas seleccionadas intencionalmente entre personal docente, administrativo y miembros de la comunidad local, se recolectaron datos mediante encuestas con un cuestionario estructurado, que alcanzó una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.807 para 25 ítems. Dado que los datos no presentaron una distribución normal (prueba de Kolmogorov-Smirnov), se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para el análisis inferencial. El proyecto implementó prácticas sostenibles como el uso de materiales ecoeficientes, la restauración de áreas verdes y medidas de mitigación ambiental (reciclaje, optimización energética y campañas de sensibilización), logrando controlar los impactos negativos y promover una gestión ambiental responsable. Estas acciones fomentaron la conciencia ecológica y establecieron un modelo replicable de sostenibilidad. En el ámbito social, las mejoras educativas incrementaron significativamente la calidad de la enseñanza, ampliaron la equidad en el acceso y generaron oportunidades para estudiantes de bajos recursos. Además, la infraestructura renovada contribuyó al desarrollo económico local, generó empleo y fortaleció la cohesión social mediante programas integradores que vincularon al instituto con la comunidad. La implementación de becas, talleres y alianzas estratégicas consolidó la inclusión social y garantizó la sostenibilidad del proyecto. Los resultados resaltan la importancia de maximizar las externalidades positivas para transformar y mejorar el bienestar de la comunidad beneficiada.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Impacto ambientalExternalidadesEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01Impactos ambientales y externalidades asociadas al mejoramiento de servicios educativos en el instituto pedagógico Fray Florencio Pascual, Requena 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental70581204https://orcid.org/0000-0002-1708-710105220057https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChavez Vasquez, RafaelYalta Vega, RonaldAvila Fucos, Manuel CalixtoORIGINALKelvin_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1817217https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b7061500-96f3-4b0a-89fc-1d22f0e96517/download392a7b798d827aef15d96e8af5385b05MD51trueAnonymousREADKelvin_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf269571https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f8d788e-5cb3-4a61-a1fd-71e1fd3fe9f7/downloada35e9022db087308d22e280b0dfbee69MD52falseAdministratorREADKelvin_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf666068https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a26d66f2-2537-4922-bed3-b8aaf3d69fad/download72ea5096a132add2951d53ee678e861eMD53falseAdministratorREADKelvin_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf272641https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e349277-6305-4487-b184-260d409d9074/download4d856fba9a6753d8375477ed1d9fd571MD54falseAdministratorREADTEXTKelvin_Tesis_Título_2025.pdf.txtKelvin_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain88786https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f8a22a6-bdfa-4e6d-98fd-fcced4f26f03/downloadbd85c8e766375473f9352cbb2d64efc0MD545falseAnonymousREADKelvin_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKelvin_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5001https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7673594-366f-4f4f-8b7e-5dcba3791fc3/download31b736c953294f0d426647484a339a41MD547falseAdministratorREADKelvin_Constancia de Similitud.pdf.txtKelvin_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain70379https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12fd509b-707a-47f5-b292-777f445185f8/download673dc4267c09ee59dde90b39f63986efMD549falseAdministratorREADKelvin_Constancia de Conformidad.pdf.txtKelvin_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1446https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a6e559d-aa81-478c-97ed-bf3a95640fef/download8c6df19c4c344b60977abfd0adfb850eMD551falseAdministratorREADTHUMBNAILKelvin_Tesis_Título_2025.pdf.jpgKelvin_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4493https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7af7599-6b29-4d99-b4c0-5a8ef0f5b50b/downloadb8198c446561ccacd2e85ae6ef37e293MD546falseAnonymousREADKelvin_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKelvin_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4412https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9074a684-baf4-4697-974f-144429b602b1/download7d976e76ab3a5a41aee57536be5c6f4cMD548falseAdministratorREADKelvin_Constancia de Similitud.pdf.jpgKelvin_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4419https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9ed2f1b-c74d-4978-a754-95d709758975/download07c2b1c0390a681aebfa88013c36943bMD550falseAdministratorREADKelvin_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKelvin_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5482https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f68743c-a366-43e6-aac5-3ad646d49bda/download36cc5ce9edb4706200fe49acbdd95aa9MD552falseAdministratorREAD20.500.12737/11823oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118232025-09-27T16:15:23.136342Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).