Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

Objective: The aim of this study was to determine the relation between the cognitive strategy and the reading comprehension levels in the in students of the fourth cycle of elementary school of the educational institution 60050 República de Venezuela, in the year 2022. Materials and methods: It was...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melendez Olivera, Jessica Juliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Cognición
Rendimiento escolar
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_019caf596289e8b19fe011e65babf32b
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9707
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022
title Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022
spellingShingle Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022
Melendez Olivera, Jessica Juliana
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Cognición
Rendimiento escolar
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022
title_full Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022
title_fullStr Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022
title_full_unstemmed Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022
title_sort Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022
author Melendez Olivera, Jessica Juliana
author_facet Melendez Olivera, Jessica Juliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ríos Ramírez, Roger Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Melendez Olivera, Jessica Juliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Cognición
Rendimiento escolar
Estudiante de primaria
topic Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Cognición
Rendimiento escolar
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Objective: The aim of this study was to determine the relation between the cognitive strategy and the reading comprehension levels in the in students of the fourth cycle of elementary school of the educational institution 60050 República de Venezuela, in the year 2022. Materials and methods: It was applied one structured questionnaire and one test to 147 childrens, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. It was observed the result of the statistic Tb=0,679; with a significance p<0.05). Therefore, it is considered that there is a significant and moderate connection. Conclusion: The cognitive strategy determine to the reading comprehension levels.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T04:03:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T04:03:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.47 M41 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9707
identifier_str_mv 372.47 M41 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9707
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55a9d4b2-2348-4998-b23a-0384e23b5b8a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2780d701-db59-418e-b414-6227d0e99646/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b978fa8d-6823-45e6-9992-ac022f4e6c3e/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a6451aa3-1f1b-42d6-a587-7702fcdfb5bc/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4318435a-4f82-4e47-8c1c-ef9be214a7b1/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd10d65b-89dc-41eb-a3bd-8924290cf704/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/653e1024-2e45-4121-8e18-b41c6ef03ff6/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ea53214b-bf21-4eda-b03c-4bcf1fba08c9/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9626ae9f-da1c-43e2-9205-eacc2016e8ad/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de14e452-0ce1-4d65-9b4c-3a0696e8792f/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fddf7e84-7517-4e77-8e3b-dcff03142825/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca6fa2a0-a2fb-4f96-aec5-9ce8d6d8bebf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8699703fde10587dbf9bf489e1c7e1cd
4f694ed79e19ed388e863870a75e840b
48a3b62498d28f077a81ac90bf386336
4b1bf01d7114c8f63ddd3008b20c688b
fc5f6318f4401a0fe3c6db6657d5b7e0
402631f0d7e0ebf7d670924445cf26fa
651e8d859c581fa12f00c463a8a2bee5
d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0
7adc0bc922753a81b5f80508d895732d
c0485e3fbc2d2a2c940d51cc083ccb83
d773a26b3c4798eae56a864d321f8d51
f0cebc4372d7e04f0b2ead7ecdec0ab6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844710740790870016
spelling Ríos Ramírez, Roger RicardoMelendez Olivera, Jessica Juliana2024-01-18T04:03:56Z2024-01-18T04:03:56Z2023372.47 M41 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9707Objective: The aim of this study was to determine the relation between the cognitive strategy and the reading comprehension levels in the in students of the fourth cycle of elementary school of the educational institution 60050 República de Venezuela, in the year 2022. Materials and methods: It was applied one structured questionnaire and one test to 147 childrens, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. It was observed the result of the statistic Tb=0,679; with a significance p<0.05). Therefore, it is considered that there is a significant and moderate connection. Conclusion: The cognitive strategy determine to the reading comprehension levels.Objetivo: Determinar la relación entre la estrategia cognitiva y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa República de Venezuela durante el año 2022. Materiales y métodos: Se aplicó un cuestionario estructurado y un test a una muestra de 147 niños, previa validación de expertos. El estudio fue tipo descriptivo - relacional; el diseño no experimental. Se observó que: el valor Tb = 0,679 y p <0,05; por lo que se considera que existe una correlación significativa y moderada. Conclusión: La utilización de estrategias cognitivas determinan los niveles de compresión lectora.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeComprensión lectoraCogniciónRendimiento escolarEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaLicenciado(a) en Educación Primaria45790687https://orcid.org/0000-0002-4204-04795353595https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaHuanca Ramos, GuillermoIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALJessicaJ_Tesis_Titulo_2023.pdfJessicaJ_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1201326https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55a9d4b2-2348-4998-b23a-0384e23b5b8a/download8699703fde10587dbf9bf489e1c7e1cdMD51trueAnonymousREADJessicaJ_Formulario de Autorización.pdfJessicaJ_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1148216https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2780d701-db59-418e-b414-6227d0e99646/download4f694ed79e19ed388e863870a75e840bMD52falseAdministratorREADJessicaJ_Constancia de Similitud.pdfJessicaJ_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf795258https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b978fa8d-6823-45e6-9992-ac022f4e6c3e/download48a3b62498d28f077a81ac90bf386336MD53falseAdministratorREADJessicaJ_Constancia de Conformidad.pdfJessicaJ_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf257708https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a6451aa3-1f1b-42d6-a587-7702fcdfb5bc/download4b1bf01d7114c8f63ddd3008b20c688bMD54falseAdministratorREADTEXTJessicaJ_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtJessicaJ_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain77871https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4318435a-4f82-4e47-8c1c-ef9be214a7b1/downloadfc5f6318f4401a0fe3c6db6657d5b7e0MD55falseAnonymousREADJessicaJ_Formulario de Autorización.pdf.txtJessicaJ_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain11https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd10d65b-89dc-41eb-a3bd-8924290cf704/download402631f0d7e0ebf7d670924445cf26faMD57falseAdministratorREADJessicaJ_Constancia de Similitud.pdf.txtJessicaJ_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain41021https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/653e1024-2e45-4121-8e18-b41c6ef03ff6/download651e8d859c581fa12f00c463a8a2bee5MD59falseAdministratorREADJessicaJ_Constancia de Conformidad.pdf.txtJessicaJ_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ea53214b-bf21-4eda-b03c-4bcf1fba08c9/downloadd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJessicaJ_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgJessicaJ_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3146https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9626ae9f-da1c-43e2-9205-eacc2016e8ad/download7adc0bc922753a81b5f80508d895732dMD56falseAnonymousREADJessicaJ_Formulario de Autorización.pdf.jpgJessicaJ_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3591https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de14e452-0ce1-4d65-9b4c-3a0696e8792f/downloadc0485e3fbc2d2a2c940d51cc083ccb83MD58falseAdministratorREADJessicaJ_Constancia de Similitud.pdf.jpgJessicaJ_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3893https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fddf7e84-7517-4e77-8e3b-dcff03142825/downloadd773a26b3c4798eae56a864d321f8d51MD510falseAdministratorREADJessicaJ_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJessicaJ_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2995https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca6fa2a0-a2fb-4f96-aec5-9ce8d6d8bebf/downloadf0cebc4372d7e04f0b2ead7ecdec0ab6MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/9707oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97072024-01-18T07:31:26.723Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.08006
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).