Descripción de los Juegos Tradicionales en los Niños y Niñas del Sexto Grado en la Institución Educativa n° 54165 de Champaccocha.

Descripción del Articulo

El propósito del análisis fue verificar y describir la diversidad de juegos tradicionales entre los niños y niñas del sexto grado de la Institución Educativa N° 54165 de Champaccocha. El problema surge a raíz de la preocupación por el escaso interés que los estudiantes manifiestan hacia los juegos t...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Juárez Yupanqui, Melissa Rosmery, Altamirano Salazar, Yessenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional José María Arguedas
Repositorio:UNAJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/894
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14168/894
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos tradicionales
motor
cognitivo
social y transmisión cultural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito del análisis fue verificar y describir la diversidad de juegos tradicionales entre los niños y niñas del sexto grado de la Institución Educativa N° 54165 de Champaccocha. El problema surge a raíz de la preocupación por el escaso interés que los estudiantes manifiestan hacia los juegos tradicionales. Para la obtención de datos, se empleó el método de entrevista semiestructurada, la observación no participante; empleo el instrumento guía de entrevista semiestructurada y el cuaderno de campo. La muestra consistió en ocho estudiantes, ambos géneros entre 11 a 13 años de edad del sexto grado, a las personas que fueron entrevistadas; al mismo tiempo, se registraron datos en el interior de la escuela mediante el cuaderno de campo. En conclusión, los juegos tradicionales que aún practican los niños y niñas son: pispis, cometa, canica, tejo tejo, trompo, salta soga, agua y cemento y gallinita ciega. Asimismo, estos juegos contribuyen en el desarrollo motor, cognitivo y social. Cabe señalar que, estas actividades son fundamentales en la educación intercultural, donde cada juego tradicional proviene desde nuestros antepasados, lo que se tiene que rescatar, con el fin de valorar y seguir cultivando sin exclusión alguna, orientada a la sana intención de fomentar la práctica de esta riqueza herencia cultural lúdica de la comunidad.
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