Los Juegos Tradicionales como Estrategias Metodológicas de Enseñanza-Aprendizaje, Aplicadas en las Distintas Áreas Curriculares, con los Niños y Niñas de la I.E Unidocente Multigrado 501260 de Sencca, distrito Poroy, provincia Cusco

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación, lleva como objetivo general aplicar los juegos tradicionales como estrategias de enseñanza- aprendizaje. En este proceso encontramos que dentro de la comunidad educativa hay un amplio conocimiento y saberes sobre los juegos tradicionales, sin embargo, observamos un pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huillca Achahui, Casandra, Pumayalli Sihuin, Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/199
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/199
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos Tradicionales
Transmisión de Saberes
Enseñanza - Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación, lleva como objetivo general aplicar los juegos tradicionales como estrategias de enseñanza- aprendizaje. En este proceso encontramos que dentro de la comunidad educativa hay un amplio conocimiento y saberes sobre los juegos tradicionales, sin embargo, observamos un problema: estos saberes ya no están siendo transmitidos ni practicados como antes. La finalidad de este estudio es recuperar los juegos tradicionales y utilizarlos como estrategias metodológicas en el aprendizaje. Para ello elegimos el enfoque cualitativo y diseño Investigación Acción Participativa, puesto que nos permite recopilar experiencias, emociones, comportamientos y opiniones de todos los participantes. Esto nos permite trabajar y solucionar el problema planteado, y lograr un cambio positivo en la Institución Educativa. Para realizar las actividades utilizamos los siguientes instrumentos: entrevistas, guía de observación, fotografías, audios, y sesiones de aprendizaje, entre otros. En los resultados los juegos tradicionales como estrategia metodológica nos permitieron obtener un aprendizaje significativo de los niños y niñas, gracias a la información brindada por la comunidad educativa, los cuales nos sirvieron para nuestra investigación. A Partir de esta experiencia, logramos obtener resultados enriquecedores los cuales nos servirán para enseñar a nuestro futuros niños y niñas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).