Incorporación de Juegos Tradicionales para Favorecer el Desarrollo de la Identidad Cultural de Niños y Niñas de Cinco Años
Descripción del Articulo
Resumen El estudio titulado “Incorporación de juegos tradicionales para favorecer el desarrollo de la identidad cultural de niños y niñas de cinco años” examina los fundamentos teóricos de los juegos tradicionales y su aporte al desarrollo psicomotriz infantil. La investigación parte de la preocupac...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
| Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/227 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/227 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos Tradicionales Saberes Ancestrales Identidad cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Resumen El estudio titulado “Incorporación de juegos tradicionales para favorecer el desarrollo de la identidad cultural de niños y niñas de cinco años” examina los fundamentos teóricos de los juegos tradicionales y su aporte al desarrollo psicomotriz infantil. La investigación parte de la preocupación por el abandono de estas prácticas, reemplazadas por juegos virtuales que reflejan una débil identidad cultural y un creciente apego a dispositivos tecnológicos. En el ámbito educativo, especialmente en niños de educación inicial, los juegos tradicionales constituyen una herramienta clave para promover el desarrollo integral en las dimensiones física, cognitiva, social y emocional, convirtiéndose en una alternativa pedagógica esencial. Asimismo, se resalta la necesidad de que docentes y familias valoren y promuevan estos juegos, pues son de fácil implementación, no implican costos y fortalecen los lazos intergeneracionales al conectar a los niños con su herencia cultural. La investigación, de carácter bibliográfico, toma como referencia estudios en la región andina, artículos especializados y textos científicos que destacan la importancia del juego en la infancia. En conjunto, el trabajo propone la revalorización de los juegos tradicionales como estrategia educativa para fortalecer la identidad cultural y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de escolaridad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).