Apreciación de la producción artística visual del 2012 al 2019, cuyo eje temático es la autorrepresentación
Descripción del Articulo
La producción artística visual, surge por la necesidad que tiene un investigador visual de expresarse, pues desarrolla una obra vinculada a su estado de ánimo, formación cognitiva y capacidad comunicativa. La interpretación de las características de la producción artística visual de Delfina Nina Pin...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:null:20.500.14400/9 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/9 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autorrepresentación Arte contemporáneo Emoción Estado psicológico Self-representation Contemporary art Emotion Psychological state https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
id |
UNADQTC_1709a3160365fffc03a9d3430296b5c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:null:20.500.14400/9 |
network_acronym_str |
UNADQTC |
network_name_str |
UNADQTC - Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Apreciación de la producción artística visual del 2012 al 2019, cuyo eje temático es la autorrepresentación |
title |
Apreciación de la producción artística visual del 2012 al 2019, cuyo eje temático es la autorrepresentación |
spellingShingle |
Apreciación de la producción artística visual del 2012 al 2019, cuyo eje temático es la autorrepresentación Nina Pinchi, Delfina Autorrepresentación Arte contemporáneo Emoción Estado psicológico Self-representation Contemporary art Emotion Psychological state https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
title_short |
Apreciación de la producción artística visual del 2012 al 2019, cuyo eje temático es la autorrepresentación |
title_full |
Apreciación de la producción artística visual del 2012 al 2019, cuyo eje temático es la autorrepresentación |
title_fullStr |
Apreciación de la producción artística visual del 2012 al 2019, cuyo eje temático es la autorrepresentación |
title_full_unstemmed |
Apreciación de la producción artística visual del 2012 al 2019, cuyo eje temático es la autorrepresentación |
title_sort |
Apreciación de la producción artística visual del 2012 al 2019, cuyo eje temático es la autorrepresentación |
author |
Nina Pinchi, Delfina |
author_facet |
Nina Pinchi, Delfina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leon Maristany, Enrique Alonzo Zuñiga Aedo, Victor Angel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nina Pinchi, Delfina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autorrepresentación Arte contemporáneo Emoción Estado psicológico Self-representation Contemporary art Emotion Psychological state |
topic |
Autorrepresentación Arte contemporáneo Emoción Estado psicológico Self-representation Contemporary art Emotion Psychological state https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
description |
La producción artística visual, surge por la necesidad que tiene un investigador visual de expresarse, pues desarrolla una obra vinculada a su estado de ánimo, formación cognitiva y capacidad comunicativa. La interpretación de las características de la producción artística visual de Delfina Nina Pinchi, que fue realizada de 2012 a 2019 y cuyo eje temático es la autorrepresentación, contribuye con el rescate y generación de información relevante para el ámbito artístico del país y, sobre todo, de la región Cusco; esto debido a que no hay estudios profundos sobre la artista y el tema motivo de dicho trabajo, que sistematiza la información recabada. En cuanto al diseño y metodología de la investigación es cualitativa según su enfoque, es aplicada según su finalidad, es descriptiva y explicativa según su alcance, es no experimental según su diseño y de campo según la fuente de datos. Las técnicas de investigación empleadas fueron la observación y el autoreportaje, y los instrumentos: el diario de campo, la cámara fotográfica y una grabadora de video, así como la valoración semiótica y estética que permitieron valorar los procesos creativos por cada expresión. En el proceso se analizaron los elementos hallados en las obras artísticas pictóricas-objeto de un estudio, donde se reconoció primero a la artista, luego el tema, para posteriormente analizar sus obras, identificando que estas transmiten sentimientos, emociones e información histórica relevante de su creadora y, en ese sentido, mostrando que en cada una existe un contexto psicológico peculiar que evidencia una auto reafirmación del ser. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-24 14:46 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-24 14:46 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/9 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/9 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNADQTC - Institucional instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito instacron:UNADQTC |
instname_str |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
instacron_str |
UNADQTC |
institution |
UNADQTC |
reponame_str |
UNADQTC - Institucional |
collection |
UNADQTC - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/76a95e19-6c9a-4d11-9792-fa31f660d49e/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/84457b27-316f-499e-911f-cbc5c6bf0401/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/57e3371f-33ba-4775-9502-1e3071491796/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/995095d6-2c15-4c22-b4a0-f200ad6a15df/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f79f2b34-b28f-4aa2-bf39-b12342fcb29f/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b6e6d6ab-0674-44f4-9384-16ec9c5f4a71/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2ac220b3-d50c-4708-896a-81063df608c1/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/6bebc705-ba14-4842-b2ba-733607a1a55d/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1c290336-78aa-4482-b362-a0120167083f/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b812c9a2-3467-477c-a9dd-5a1cdc72c326/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82ac252015fcd84355b002c5780a2474 a57b8f38ee6c55f54c29b23c1d56f98f 5350a8fe966b9ae2a99bee8fc184c042 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 74305e28fdbc55be1473657fe274d2dd e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 0ee53f07abb10cbe51e3139e21d3995b 6b35db8b317eb4fca66dca8a58d7004a a411e1317bbc33daa1cf4962b1dde148 ee68c5901ae47ef42a8e571fa097b2f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace UNADQTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unadqtc.edu.pe |
_version_ |
1812468491191582720 |
spelling |
Leon Maristany, Enrique AlonzoZuñiga Aedo, Victor AngelNina Pinchi, Delfina2024-05-24 14:462024-05-24 14:462024-05-24https://hdl.handle.net/20.500.14400/9La producción artística visual, surge por la necesidad que tiene un investigador visual de expresarse, pues desarrolla una obra vinculada a su estado de ánimo, formación cognitiva y capacidad comunicativa. La interpretación de las características de la producción artística visual de Delfina Nina Pinchi, que fue realizada de 2012 a 2019 y cuyo eje temático es la autorrepresentación, contribuye con el rescate y generación de información relevante para el ámbito artístico del país y, sobre todo, de la región Cusco; esto debido a que no hay estudios profundos sobre la artista y el tema motivo de dicho trabajo, que sistematiza la información recabada. En cuanto al diseño y metodología de la investigación es cualitativa según su enfoque, es aplicada según su finalidad, es descriptiva y explicativa según su alcance, es no experimental según su diseño y de campo según la fuente de datos. Las técnicas de investigación empleadas fueron la observación y el autoreportaje, y los instrumentos: el diario de campo, la cámara fotográfica y una grabadora de video, así como la valoración semiótica y estética que permitieron valorar los procesos creativos por cada expresión. En el proceso se analizaron los elementos hallados en las obras artísticas pictóricas-objeto de un estudio, donde se reconoció primero a la artista, luego el tema, para posteriormente analizar sus obras, identificando que estas transmiten sentimientos, emociones e información histórica relevante de su creadora y, en ese sentido, mostrando que en cada una existe un contexto psicológico peculiar que evidencia una auto reafirmación del ser.The visual artistic production arises from the need of a visual researcher to express herself, as she develops a work linked to her state of mind, cognitive formation and communicative capacity. The interpretation of the characteristics of the visual artistic production of Delfina Nina Pinchi, which was carried out from 2012 to 2019 and whose thematic axis is self representation, contributes with the rescue and generation of relevant information for the artistic field of the country and, above all, of the Cusco region; this because there are no in-depth studies on the artist and the subject matter of this work, which systematizes the information collected. As for the design and methodology of the research, it is qualitative according to its approach, it is applied according to its purpose, it is descriptive and explanatory according to its scope, it is non-experimental according to its design and field research according to the data source. The research techniques used were observation and self-reporting, and the instruments used were: the field diary, the photographic camera and a video recorder, as well as the semiotic and aesthetic evaluation that allowed to assess the creative processes for each expression. In the process, the elements found in the pictorial-object artistic works of a study were analyzed, where first the artist was recognized, then the theme, to later analyze her works, identifying that these transmit feelings, emotions and relevant historical information of their creator and, in that sense, showing that in each one there is a peculiar psychological context that evidences a self reaffirmation of the self.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/AutorrepresentaciónArte contemporáneoEmociónEstado psicológicoSelf-representationContemporary artEmotionPsychological statehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Apreciación de la producción artística visual del 2012 al 2019, cuyo eje temático es la autorrepresentacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323859264https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0001-6334-794X47213596213196Saenz Peralta, Marco AntonioLeon Maristany, Enrique LeonOvalle Arapa, Hugohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS DELFINA NINA PINCHI.pdfTESIS DELFINA NINA PINCHI.pdfapplication/pdf1984084https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/76a95e19-6c9a-4d11-9792-fa31f660d49e/download82ac252015fcd84355b002c5780a2474MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf145769https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/84457b27-316f-499e-911f-cbc5c6bf0401/downloada57b8f38ee6c55f54c29b23c1d56f98fMD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf20177777https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/57e3371f-33ba-4775-9502-1e3071491796/download5350a8fe966b9ae2a99bee8fc184c042MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/995095d6-2c15-4c22-b4a0-f200ad6a15df/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS DELFINA NINA PINCHI.pdf.txtTESIS DELFINA NINA PINCHI.pdf.txtExtracted texttext/plain102290https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f79f2b34-b28f-4aa2-bf39-b12342fcb29f/download74305e28fdbc55be1473657fe274d2ddMD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b6e6d6ab-0674-44f4-9384-16ec9c5f4a71/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain7241https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2ac220b3-d50c-4708-896a-81063df608c1/download0ee53f07abb10cbe51e3139e21d3995bMD59THUMBNAILTESIS DELFINA NINA PINCHI.pdf.jpgTESIS DELFINA NINA PINCHI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4147https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/6bebc705-ba14-4842-b2ba-733607a1a55d/download6b35db8b317eb4fca66dca8a58d7004aMD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4540https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1c290336-78aa-4482-b362-a0120167083f/downloada411e1317bbc33daa1cf4962b1dde148MD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4121https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b812c9a2-3467-477c-a9dd-5a1cdc72c326/downloadee68c5901ae47ef42a8e571fa097b2f2MD51020.500.14400/9oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/92024-07-16 22:36:51.456https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).