Gestión de la planificación curricular en el nivel de educación secundaria de la institución educativa Manuel A. Odría de la provincia de Tacna - Tacna

Descripción del Articulo

La mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la posibilidad de cambiar ciertas prácticas tradicionales que se vienen dando en la escuela fueron motivo para proponer el Plan de acción: Gestión de la planificación curricular que tiene como objetivo mejorar los procesos de planificación curricula...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Cárdenas, Teresa Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/968
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/968
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Gestión curricular
Planificación curricular
Nivel educación secundaria
Descripción
Sumario:La mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la posibilidad de cambiar ciertas prácticas tradicionales que se vienen dando en la escuela fueron motivo para proponer el Plan de acción: Gestión de la planificación curricular que tiene como objetivo mejorar los procesos de planificación curricular de los docentes del nivel secundario en la institución educativa Manuel A. Odría. En el Plan de Acción propuesto, el diseño asumido es el de la investigación acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción. Los instrumentos utilizados para realizar el diagnóstico fueron; la ficha de observación de aula, guía de entrevista y revisión instrumental. En la elaboración del diagnóstico se consideró el mapa territorial, los resultados de la prueba ECE y las actas de evaluación que muestran los bajos resultados en las áreas de matemática y comunicación, además de los instrumentos antes mencionados. Para identificar el problema y plantear los objetivos se utilizó la técnica del árbol de problemas, en el análisis se priorizó la inadecuada gestión del proceso de planificación curricular. Frente a este problema se planteó como alternativa de solución la implementación del Monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente. Según investigaciones a nivel nacional e internacional una adecuada gestión del MAE, entendido como el monitoreo, acompañamiento y evaluación puede revertir esta situación y en ello se basa la propuesta que considera tres puntos importantes; el involucramiento del docente en el MAE, la capacitación sobre planificación curricular y la mejora del trabajo colegiado. Esta experiencia permite concluir que el Plan de acción es una herramienta importante en la solución inmediata de los problemas que se presentan en la escuela
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