Gestión curricular de la enseñanza de la comprensión lectora en docentes del nivel Primaria de la Institución Educativa N° 32472 de Huamalíes

Descripción del Articulo

La propuesta es un plan de acción de tipo cualitativo que tiene el propósito de mejorar la gestión curricular de la enseñanza de la comprensión lectora en docentes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 32472 de Huamalíes. Se diseñó un instrumento para recoger información y se aplicó la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Tocto, Edwing Nivardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1926
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/1926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de Textos
Estrategia
Gestión Curricular
Líderes
Monitoreo
Descripción
Sumario:La propuesta es un plan de acción de tipo cualitativo que tiene el propósito de mejorar la gestión curricular de la enseñanza de la comprensión lectora en docentes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 32472 de Huamalíes. Se diseñó un instrumento para recoger información y se aplicó la entrevista a profundidad a una muestra de 5 docentes con la finalidad de identificar percepciones sobre el manejo de estrategias para elevar los niveles de logro en la comprensión de textos de los estudiantes. Los resultados arrojaron que existe causas que hacen incidencia en el problema como la gestión curricular, el monitoreo y acompañamiento y las habilidades sociales que hacen que este problema se agudice cada vez más. Se planteó objetivos a corto plazo como: fortalecer capacidades de los profesores en aplicación de estrategias para la comprensión lectora del área de comunicación, optimizar las actividades de monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica en comprensión lectora del área de comunicación, empoderar al docente en el manejo de estrategias para la gestión de conductas disruptivas durante las sesiones de comprensión lectora del área de comunicación, todo esto para revertir la problemática implementando una serie de alternativas como la implementación de talleres de sensibilización y taller de actualización en estrategias para la comprensión. Además, se está tomando en cuenta puntos clave para la implementación del nuevo monitoreo y acompañamiento donde de verdad se asista al docente en toda su dimensión. El director como líder pedagógico es responsable principal de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes teniendo en cuenta los ritmos y niveles de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).