Técnica del collage en la grafomotricidad en los niños y niñas de educacion inicial de la institucion educativa Nº 38012 “Señor de Amancaes” del distrito de Andres Avelino Caceres Dorregaray - Ayacucho - 2020

Descripción del Articulo

En la presente investigación se planteó mejorar la grafomotricidad en los niños, porque presentan dificultades al realizar sus trazos, utilizar instrumentos artificiales, falta de tonicidad en el brazo y muñeca; en tal sentido se tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de la técnica d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ferrua Ruiz, Norma Endira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/26301
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/26301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Collage
Grafomotricidad
Técnica
Trazo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se planteó mejorar la grafomotricidad en los niños, porque presentan dificultades al realizar sus trazos, utilizar instrumentos artificiales, falta de tonicidad en el brazo y muñeca; en tal sentido se tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de la técnica del collage mejora la grafomotricidad en niños y niñas de la Institución Educativa Nº 38012 “Señor de Amancaes” - Andrés Avelino Cáceres Dorregaray -Ayacucho-2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre-experimental. La población se conformó de 70 niños y niñas del nivel inicial de 3, 4 y 5 años de edad y la muestra de 22 niños y niñas de 5 años, el muestreo fue no probabilístico de tipo por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento guía de observación debidamente validadas por tres expertos y confiables mediante el alfa de Cronbach con 0.649 de confiabilidad. El análisis de datos se realizó a través de Excel 2016 y SPSS 2022. Entre los principales resultados como en el pre-test se encontró que el 45.5% de los niños y niñas se encontraron en nivel inicio y en el post-test el 40.9% de los niños y niñas subieron al nivel de logro destacado y en resultado inferencial el valor p = Sig. Asintótica (bilateral) es 0.000 siendo menor a 0.5, con un nivel de confianza de 95% y 5% de significancia. En conclusión, la aplicación de la técnica del collage mejora la grafomotricidad en los niños y niñas de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).