Taller de juegos de cálculo mental, basado en el enfoque sociocultural, utilizando material concreto, para mejorar la comprensión y resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado “B” de educación primaria de la institución educativa N° 84129 “César Vallejo”, distrito de Yauya, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, departamento de Ancash, en el año 2016.
Descripción del Articulo
La investigación se realizó con la finalidad de analizar si el taller de juegos de cálculo mental, basado en el enfoque Sociocultural, utilizando material concreto, mejora la comprensión y resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado “B” de Educación Primaria de la Institución...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/5034 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/5034 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Taller de juegos Cálculo mental Enfoque Sociocultural Material concreto Comprensión y resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación se realizó con la finalidad de analizar si el taller de juegos de cálculo mental, basado en el enfoque Sociocultural, utilizando material concreto, mejora la comprensión y resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado “B” de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 84129 “César Vallejo”, distrito de Yauya, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, departamento de Ancash, en el año 2016. El estudio correspondió a una investigación cuantitativa, de nivel explicativo y de diseño pre experimental con un solo grupo. Al grupo experimental se le aplicó una prueba previa al taller, después se le administró el taller de juegos de cálculo mental y finalmente se le aplicó una prueba posterior al taller. Se consideró una muestra no probabilística que estuvo conformada por 13 estudiantes de 3° grado de Educación Primaria, de las cuales, 9 fueron niños y 4 niñas. Los resultados se analizaron con el programa estadístico (SPSS) versión 23 y mediante la prueba no paramétrica Mc Nemar se demostró la validez de la hipótesis. Los resultados obtenidos mostraron que antes del taller, ningún estudiante aprobó, es decir, todos mostraron conocimientos insuficientes en la comprensión y resolución de problemas aritméticos y después del taller, el 85% de estudiantes aprobaron la prueba; lo que significa que el taller de juegos de cálculo mental mejoró significativamente las cuatro capacidades de resolución de problemas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).