Intervención educativa sobre uso racional de medicamentos en la ronda campesina del caserío Yumi Yumi, La Libertad, enero-febrero 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de estudio fue evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en los integrantes de ronda campesina del caserío Yumi Yumi, la Libertad, enero - febrero 2019. Se realizó una investigación de tipo aplicada, pre-experimental, de un nivel cuantitativo....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/30599 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/30599 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intervención educativa Uso racional de medicamentos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
Sumario: | El objetivo de estudio fue evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en los integrantes de ronda campesina del caserío Yumi Yumi, la Libertad, enero - febrero 2019. Se realizó una investigación de tipo aplicada, pre-experimental, de un nivel cuantitativo. Se trabajó con 25 rondereos, a los cuales se les aplicó una encuesta de uso racional de medicamentos y a la misma muestra se hizo una intervención educativa, empleando el manual de enseñanza “MEURMC” publicado por el MINSA. Para la obtención de datos, resultados, se empleó un pre-test y post-test para medir el grado de conocimiento de cada participante se usó una escala de medición numérica. Los resultados antes de la intervención se encontraron con un 92 % con un entendimiento escaso y el 8 % con un conocimiento razonable; en el post-test un 8 % se encontró un conocimiento escaso, el 80 % alcanzo un conocimiento razonable y un 12 % logro alcanzar a un conocimiento adecuado. La satisfacción mostrada por la intervención educativa fue 100%. Para dar válidos el resultado se trabajó con una significancia P<0.05. Se concluyó que la intervención educativa finalmente mejoro significativamente el conocimiento de los ronderos de Yumi Yumi, del uso racional de los medicamentos con una P<0.001. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).