Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el club de madres “Santa Isabel y María” - Trujillo, 2014.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación fue realizado con el propósito de determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre el uso racional de medicamentos, de las integrantes del Club de Madres Santa Isabel y María del distrito de Trujillo de Abril a Junio 2014. Se a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/192 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/192 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Medicamento Uso racional Intervención educativa Automedicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación fue realizado con el propósito de determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre el uso racional de medicamentos, de las integrantes del Club de Madres Santa Isabel y María del distrito de Trujillo de Abril a Junio 2014. Se aplicó un diseño pre experimental, la muestra la constituyeron 18 personas integrantes del Club de Madres. Para la recolección de datos se utilizó test basados en el Manual para la enseñanza del Uso Racional de Medicamentos a la Comunidad para evaluar el conocimiento de las participantes, dichos instrumentos fueron aplicados antes y después de una intervención educativa. Para la cual se consideró la técnica de la charla comunitaria participativa. Como resultado del pre test se obtuvo un nivel de conocimiento razonable en el 16.7% de las madres y escaso en el 83.3%; en el post test un nivel de conocimiento razonable en el 27.8%, y adecuado en el 72.2% de las participantes. También se aplicó una encuesta rápida para evaluar la percepción de las integrantes acerca de la actividad y del material utilizado, la cual mostró que a todas les fue agradable la intervención realizada y el 83.3% calificó a los materiales como adecuados. El análisis de los datos se hizo con la prueba estadística t de Student con una significancia al 5%. Se concluyó que una intervención educativa mejora el nivel de conocimiento sobre el Uso Racional de Medicamentos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).