Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el club de madres “María Parado de Bellido” de Vista Alegre – Trujillo. Octubre - diciembre 2015.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación es de tipo aplicada y de nivel cuantitativo; con un diseño pre-experimental, se realizó con el propósito de determinar si una intervención educativa mejora el nivel de conocimientos sobre el uso racional de medicamentos, dirigido a las integrantes del Club de Mad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacón Aguilar, Gaby Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/1587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/1587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Uso racional de medicamentos
Nivel de conocimiento
Pre intervención
Post intervención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación es de tipo aplicada y de nivel cuantitativo; con un diseño pre-experimental, se realizó con el propósito de determinar si una intervención educativa mejora el nivel de conocimientos sobre el uso racional de medicamentos, dirigido a las integrantes del Club de Madres "MARÍA PARADO DE BELLIDO "de Vista Alegre – Trujillo. La muestra estuvo conformada por 20 madres. El nivel de conocimientos se midió de manera indirecta mediante la aplicación de un pre y post test, la aplicación del pre test sirvió como etapa de diagnóstico, posteriormente se realizó la intervención educativa según lo establecido en la planificación y se concluyó con una evaluación de post test que sirvió para conocer el nivel de conocimientos adquiridos. Así mismo, se determinó la diferencia estadística en el pre y post test. Los resultados se dividieron en 3 niveles, en la etapa del pre test se encontraron nivel de conocimientos escaso en 80%, nivel razonable 20% y nivel adecuado 0%; mientras que en la etapa de post test se obtuvieron nivel de conocimientos escaso 0%, nivel razonable 90%, y nivel adecuado 10%. Las diferencias en encontradas fueron estadísticamente significativa (p<0.05), lo que evidencia que la intervención educativa mejoro el nivel de conocimientos en las integrantes del club de madre “MARÍA PARADO DE BELLIDO”; en cuanto a la valoración de la participación en la intervención educativa al 100% de las integrantes les fue satisfactorio; y respecto a la valoración de la opinión de materiales utilizados en la intervención educativa a un 75% de las integrantes les pareció adecuado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).