El juego como estrategia para mejorar la psicomotricidad en los niños de 4 años de la institución educativa N°818 del distrito de Catacaos - Piura, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación surge a raíz del siguiente problema ¿De qué manera el juego como estrategia mejora el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 4 años de la institución educativa N° 818 del distrito de Catacaos – Piura, 2024? al observarse que los menores presentan dificultades para...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Maza Silupu, Liliana Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39453
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cognitivos
Juegos
Motores
Psicomotricidad
Sociales.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación surge a raíz del siguiente problema ¿De qué manera el juego como estrategia mejora el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 4 años de la institución educativa N° 818 del distrito de Catacaos – Piura, 2024? al observarse que los menores presentan dificultades para manipular objetos pequeños, así como para realizar actividades de motricidad gruesa y problemas de lateralidad, por esta razón se planteó como objetivo determinar de qué manera el juego como estrategia mejora el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 4 años. El estudio responde a una investigación de tipo aplicada, nivel explicativo, y diseño pre experimental, cuya población fue de 70 estudiantes de nivel inicial y una muestra de 24 niños de 4 años, utilizándose la técnica de observación, y como instrumento la lista de cotejo. En los hallazgos, respecto al nivel de psicomotricidad, durante el pre test se observa que un 58% de los niños de 4 años se ubicó en proceso, el cual mejoró gracias a la estrategia de juego alcanzando un 71% en logro esperado al aplicar el pos test. En conclusión, al obtener p = 0,000 y p < 0,05, se puede demostrar que existe una diferencia significativa entre el pre-test y el post-test utilizando el juego como estrategia en el aula. Por tanto, el juego mejora significativamente la psicomotricidad en los niños de 4 años en la institución educativa antes mencionada.
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