Las regletas de cuisenaire, como recursos de aprendizaje, mejora la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria en la I.E. N° 86415-Vioc, Huari, Ancash 2017.

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de aplicar las regletas de Cuisenaire, como recurso de aprendizaje, para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado de educación primaria en la I.E. N° 86415-Vioc, Huari - Ancash 2017. Se utilizó la metodolo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palma Savino, Jovito Dasio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/9299
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/9299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regletas
Tamaño y colores
Problema
Matemática
Capacidades
Procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de aplicar las regletas de Cuisenaire, como recurso de aprendizaje, para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado de educación primaria en la I.E. N° 86415-Vioc, Huari - Ancash 2017. Se utilizó la metodología de tipo explicativo, nivel cuantitativo y un diseño pre experimental con un pre test y post test. Para recoger datos sobre las capacidades de la resolución de problemas. Luego de ello, se ejecutaron 10 sesiones de aprendizaje, aplicando las regletas matemáticas de Cuisenaire. Los resultados del post test, demuestran la efectividad de las regletas para matematizar, elaborar una estrategia, aplicar la estrategia y verificar los resultados, además se observó la mejora notable de los estudiantes en la resolución de problemas. Esta afirmación queda sustentada por los resultados de la prueba de hipótesis, donde se confirma que dado que tr = 6,21 , pertenece a la región critica, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, lo que permite concluir que el nivel de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa de N° 86415 de Vioc Huari, Ancash utilizando las regletas matemáticas de Cuisenaire, mejora notablemente las dimensiones de comprensión del problema, concepción del plan, ejecución del plan y la visión retrospectiva correspondiente a la resolución de problemas matemáticos con un nivel de confianza del 95 %.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).