Dependencia emocional y autoestima en adolescentes de secundaria de una institución educativa, Lima, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la dependencia emocional y autoestima en adolescentes de secundaria de una institución educativa, Lima, 2020. La metodología de la investigación fue de tipo observacional, nivel relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Olortegui, Rosalin Leonor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36591
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/36591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia Emocional
Autoestima
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la dependencia emocional y autoestima en adolescentes de secundaria de una institución educativa, Lima, 2020. La metodología de la investigación fue de tipo observacional, nivel relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo fueron los adolescentes de secundaria de una institución educativa. La población fue de 300 adolescentes donde cuya muestra estuvo conformada por 100 adolescentes. Tratándose que nuestro estudio pretende relacionar ambas variables, siendo independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el espacio de recolección de datos que estuvo compuesta por los adolescentes de secundaria de una institución educativa, de la ciudad de Lima, que cumplancon los criterios de elegibilidad. La técnica que se empleó para evaluar las variables de asociación fue la encuesta, que consistió en recoger la información por medio de un cuestionario de dependencia emocional y autoestima. Al contrario, para la evaluación de la variable de supervisión se empleó la técnica psicométrica, que consiste en la ficha técnica del instrumento. Siendo los instrumentos para medir las variables, el inventario de dependencia emocional – ACCA, (2013) y la Escala de Autoestima de Rossemberg (1989). Concluyendo que existe relación entre dichas variables con una significancia de p= 0.000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).