Dependencia emocional y autoestima en adolescentes de secundaria de una institución educativa, Lima, 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la dependencia emocional y autoestima en adolescentes de secundaria de una institución educativa, Lima, 2020. La metodología de la investigación fue de tipo observacional, nivel relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36591 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/36591 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia Emocional Autoestima Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la dependencia emocional y autoestima en adolescentes de secundaria de una institución educativa, Lima, 2020. La metodología de la investigación fue de tipo observacional, nivel relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo fueron los adolescentes de secundaria de una institución educativa. La población fue de 300 adolescentes donde cuya muestra estuvo conformada por 100 adolescentes. Tratándose que nuestro estudio pretende relacionar ambas variables, siendo independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el espacio de recolección de datos que estuvo compuesta por los adolescentes de secundaria de una institución educativa, de la ciudad de Lima, que cumplancon los criterios de elegibilidad. La técnica que se empleó para evaluar las variables de asociación fue la encuesta, que consistió en recoger la información por medio de un cuestionario de dependencia emocional y autoestima. Al contrario, para la evaluación de la variable de supervisión se empleó la técnica psicométrica, que consiste en la ficha técnica del instrumento. Siendo los instrumentos para medir las variables, el inventario de dependencia emocional – ACCA, (2013) y la Escala de Autoestima de Rossemberg (1989). Concluyendo que existe relación entre dichas variables con una significancia de p= 0.000. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).