Juegos didácticos manipulativos caseros basados en el enfoque cooperativo para desarrollar la motricidad fina de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 0247 “Conrado Caballero del Castillo” de Bello Horizonte, Pachiza, Mariscal Cáceres, San Martín 2018.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar de qué manera la aplicación de los juegos didácticos manipulativos caseros basados en el enfoque cooperativo desarrolla la motricidad fina de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 0247 “Conrado Caballe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ordoñez Apuela, Elsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/5516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/5516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque cooperativo
Motricidad fina
Viso-manual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar de qué manera la aplicación de los juegos didácticos manipulativos caseros basados en el enfoque cooperativo desarrolla la motricidad fina de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 0247 “Conrado Caballero del Castillo” de Bello Horizonte, Pachiza, Mariscal Cáceres, San Martín 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pretest y postest con grupo experimental único. Se trabajó con una población muestral de 23 niños y niñas de cincoaños de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de Rangos de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales del pretest evidenciaron que el grupo experimental obtuvo menor e igual al logro B o en desarrollo en las dimensiones de la motricidad fina. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 12 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un postest, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la motricidad fina. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación de los juegos didácticos manipulativos caseros basados en el enfoque cooperativo desarrolla significativamente la motricidad fina de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 0247 “Conrado Caballero del Castillo” de Bello Horizonte, Pachiza, Mariscal Cáceres, San Martín 2018..
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).