Juegos lúdicos y las capacidades de matemática en los niños de 4 años de las Instituciones Educativas de la Provincia Bolognesi, Áncash, 2024

Descripción del Articulo

En este estudio se partió del problema ¿Cuál es la relación de los Juegos lúdicos y las capacidades de matemática en los niños de 4 años de las Instituciones Educativas de la provincia Bolognesi, Ancash, 2024?, la finalidad es ofrecer una herramienta que sirva de apoyo al docente y está orientado a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nicodemos Zambrano, Rosana Katty
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37974
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación Matemática
Juegos Lúdicos
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este estudio se partió del problema ¿Cuál es la relación de los Juegos lúdicos y las capacidades de matemática en los niños de 4 años de las Instituciones Educativas de la provincia Bolognesi, Ancash, 2024?, la finalidad es ofrecer una herramienta que sirva de apoyo al docente y está orientado a mejorar el proceso de aprendizaje. La investigación se propuso como objetivo determinar la relación entre los Juegos lúdicos y las capacidades de matemática en los niños de 4 años de las Instituciones Educativas de la provincia Bolognesi, Áncash, 2024. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, explicativa, de diseño correlacional. El instrumento utilizado fue la escala valorativa para medir el nivel de aprendizaje de las capacidades de matemática en 46 niños de cuatro años, tanto en sus dimensiones de razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas centrados en los juegos lúdicos y orientados al desarrollo del conocimiento de los niños. En los resultados de los juegos lúdicos y las capacidades de matemática se observaron que los niños alcanzaron el nivel de logro previsto. Para la comprobación de la hipótesis de investigación se realizó la prueba no paramétrica de Spearman, el resultado del coeficiente de correlación fue Rho=0.792**, este resultado certifica la existencia de una relación alta y directa, es decir que a medida que los puntajes de los juegos lúdicos se incrementan, la capacidad de matemática también aumenta. Finalmente se concluye la hipótesis de investigación afirmando que tiene suficiente base estadística en los datos recogidos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).