El juego de roles para desarrollar las habilidades sociales en niños de cinco años de la institución educativa inicial “Barrio Rinconada” del distrito y provincia de Huancané, Puno, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación surgió por las observaciones que la mayoría de niños tenían dificultades en desarrollar sus habilidades sociales, tuvo como objetivo general, determinar cómo el juego de roles contribuirá a mejorar el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años, de la Instituc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Blanco Mamani, Julissa Ingrid
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/32287
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/32287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoafirmación
Habilidades Sociales
Juegos de Roles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación surgió por las observaciones que la mayoría de niños tenían dificultades en desarrollar sus habilidades sociales, tuvo como objetivo general, determinar cómo el juego de roles contribuirá a mejorar el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años, de la Institución Educativa Inicial Barrio Rinconada, del distrito y provincia de Huancané, región Puno, 2021. La metodología utilizada fue tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre-experimental. La población estuvo conformada por 32 estudiantes de cinco años y la muestra de 16 estudiantes del aula A. Se utilizó como técnica la observación y el instrumento una guía de observación. Para el análisis de datos se empleó el programa informático Excel, y el SPSS- 23, validado mediante juicio de expertos a través de la prueba de confiabilidad Alpha de Cronbach. Se empleó el análisis estadístico de la prueba wilcoxon. Los resultados obtenidos en la pre evaluación evidenciaron que el 38% de estudiantes obtuvieron el nivel bajo. A partir de estos resultados se aplicó a diseñar 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó en la post evaluación evidenciaron que el 42% de estudiantes alcanzaron el nivel regular, mientras que un 58% alcanzó el nivel alto. Se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación del juego de roles mejoró positivamente en el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Barrio Rinconada, del distrito y Provincia de Huancané, Región Puno, 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).