Juego simbólico y habilidades sociales en los niños de cuatro años del nivel inicial de la Institución educativa Hogar Infantil, distrito de Chancay - Huaral, 2019

Descripción del Articulo

El juego simbólico es una destreza natural, satisfactoria conforme la vida del niño, porque se expresan evidencias ocurridas en su vida cotidiana, así mismo es una de las estrategias que se utiliza para el progreso integral del infante. Por lo expuesto, se planteó como objetivo general: Establecer d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Abrigo, Mabel Angelica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10762
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Simbólico
Habilidades
Sociales
Autoafirmación
Control
Emociones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El juego simbólico es una destreza natural, satisfactoria conforme la vida del niño, porque se expresan evidencias ocurridas en su vida cotidiana, así mismo es una de las estrategias que se utiliza para el progreso integral del infante. Por lo expuesto, se planteó como objetivo general: Establecer de qué manera el juego simbólico se relaciona con las habilidades sociales en los niños de cuatro años del colegio referenciado. La coyuntura metodológica se desarrolló con un respaldo en teorías y enfoques teóricos de tipo básica, se expresa numéricamente de enfoque cuantitativo, con un diseño de orden no experimental de carácter transversal, correlacional y descriptivo como niveles investigativos. Se trabajó con 16 infantes de cuatro años, con un muestreo de línea no probabilística. Para poder recabar datos se empleó la estrategia de la observación contando con las herramientas: Ficha de observación del juego simbólico y Ficha de observación de habilidades sociales con valores Likert. Se tuvo como resultados que predominan los niveles bajos con un 56% en el instrumento de la V1 y V2. Para validar las hipótesis se contó con el método de Spearman (rs = 0,367**, p_valor = 0,008 < 0,05) con una correlación baja positiva y un margen de equivocación < 0,05. Concluyéndose que hay relación positiva de la V1 = juego simbólico con la V2 = habilidades sociales.
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