La parentalidad positiva y la conciencia fonológica en los preescolares de la Institución Educativa Santísima Trinidad, Arequipa 2022
Descripción del Articulo
La investigación presenta como objetivo determinar la relación entre la parentalidad positiva y la conciencia fonológica en los preescolares de la I.E.I. Santísima Trinidad Arequipa 2022, y nace a razón de la problemática observada en la educación inicial. Los sujetos de estudio estuvieron constitui...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3214 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3214 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Parentalidad positiva conciencia fonológica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación presenta como objetivo determinar la relación entre la parentalidad positiva y la conciencia fonológica en los preescolares de la I.E.I. Santísima Trinidad Arequipa 2022, y nace a razón de la problemática observada en la educación inicial. Los sujetos de estudio estuvieron constituidos por las niñas y niños matriculados en la I.E.I. Santísima Trinidad de cuatro y cinco años y sus 43 padres, madres o apoderados. Es un estudio descriptivo, cuantitativo y correlacional, siendo de diseño no experimental; los instrumentos aplicados fueron la “Escala de Parentalidad Positiva (E2p)” y la “Prueba de conciencia fonológica”. Los hallazgos muestran que El 14% tienen buena parentalidad positiva, 63% en proceso y 23% es insuficiente. El 12% en nivel de logro de conciencia fonológica, 58% proceso y 30% inicio. Asimismo, cada una de las competencias de la parentalidad se relaciona significativamente con la conciencia fonológica (sig. 0.000), con correlaciones moderadas (Rho de Spearman); con la competencia vincular (0. 595) la formativa (0. 713), protectora (0. 674), y reflexiva (0.764). Se concluye que la parentalidad positiva se relaciona significativamente con la conciencia fonológica en los preescolares de la institución educativa Santísima Trinidad Arequipa 2022, con un p valor de 0.000 que lo relaciona y correlación moderada con un valor Rho de Spearman de 0.749. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).