La parentalidad positiva y la conciencia fonológica en los preescolares de la Institución Educativa Santísima Trinidad, Arequipa 2022

Descripción del Articulo

La investigación presenta como objetivo determinar la relación entre la parentalidad positiva y la conciencia fonológica en los preescolares de la I.E.I. Santísima Trinidad Arequipa 2022, y nace a razón de la problemática observada en la educación inicial. Los sujetos de estudio estuvieron constitui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Gama, Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3214
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parentalidad
positiva
conciencia fonológica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presenta como objetivo determinar la relación entre la parentalidad positiva y la conciencia fonológica en los preescolares de la I.E.I. Santísima Trinidad Arequipa 2022, y nace a razón de la problemática observada en la educación inicial. Los sujetos de estudio estuvieron constituidos por las niñas y niños matriculados en la I.E.I. Santísima Trinidad de cuatro y cinco años y sus 43 padres, madres o apoderados. Es un estudio descriptivo, cuantitativo y correlacional, siendo de diseño no experimental; los instrumentos aplicados fueron la “Escala de Parentalidad Positiva (E2p)” y la “Prueba de conciencia fonológica”. Los hallazgos muestran que El 14% tienen buena parentalidad positiva, 63% en proceso y 23% es insuficiente. El 12% en nivel de logro de conciencia fonológica, 58% proceso y 30% inicio. Asimismo, cada una de las competencias de la parentalidad se relaciona significativamente con la conciencia fonológica (sig. 0.000), con correlaciones moderadas (Rho de Spearman); con la competencia vincular (0. 595) la formativa (0. 713), protectora (0. 674), y reflexiva (0.764). Se concluye que la parentalidad positiva se relaciona significativamente con la conciencia fonológica en los preescolares de la institución educativa Santísima Trinidad Arequipa 2022, con un p valor de 0.000 que lo relaciona y correlación moderada con un valor Rho de Spearman de 0.749.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).