Parentalidad positiva y trastornos del comportamiento en adolescentes de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación, se realizó con el objetivo primordial de analizar la relación entre la parentalidad positiva y los trastornos del comportamiento en adolescentes de Lima. Asimismo, se utilizó un diseño no experimental de corte trasversal correlacional simple. La población estuvo constituid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Quispe, Marisol Edith, Llaza Araujo, Valery Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53790
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/53790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parentalidad positiva
Trastornos del comportamiento
Tamaño del efecto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:La presente investigación, se realizó con el objetivo primordial de analizar la relación entre la parentalidad positiva y los trastornos del comportamiento en adolescentes de Lima. Asimismo, se utilizó un diseño no experimental de corte trasversal correlacional simple. La población estuvo constituida por 993 mil 380 adolescentes de 12 a 17 años, de Lima Metropolitana (INEI, 2014); y la muestra por 229 estudiantes de ambos sexos. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de parentalidad positiva E2P de Gómez y Muñoz (2015) validada y adaptada en Perú a la versión adolescentes por Díaz y Villalobos (2018), y el Test de ESPERI de Parellada et.al (2009) validada y adaptada en Perú por Aquehua (2018). Los resultados evidenciaron que existe correlación significativa e inversa entre las dimensiones de la parentalidad positiva (vincular, formativa, protectora y reflexiva) con algunas de las dimensiones de trastornos del comportamiento (disocial, predisocial e inatención-impulsividad), con un tamaño del efecto pequeño. Sin embargo, no se evidenció correlación con la dimensión psicopatía e hiperactividad. En síntesis, hay baja probabilidad de que a mayor parentalidad positiva los adolescentes no desarrollen algún tipo de trastornos del comportamiento o viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).