Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en una industria alimentaria según la norma ISO 9001:2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis ha sido preparado debido al requerimiento de la Industria Nutricional y cosmética WAALA S.A.C. que busca implementar el Sistema de Gestión de Calidad para brindar un producto de calidad a sus clientes y repercutir en el incremento de la producción y ventas. Esta investig...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4595 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/4595 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistema de gestión de calidad Satisfacción del cliente Cultura organizacional Mejora continua ISO 9001:2015 Quality management system Customer satisfaction Organizational culture Continuous improvement |
id |
UIGV_ec501ad158d65eee10e70cf939216e5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4595 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en una industria alimentaria según la norma ISO 9001:2015 |
title |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en una industria alimentaria según la norma ISO 9001:2015 |
spellingShingle |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en una industria alimentaria según la norma ISO 9001:2015 Hilario Verástegui, Sonia Marcela Sistema de gestión de calidad Satisfacción del cliente Cultura organizacional Mejora continua ISO 9001:2015 Quality management system Customer satisfaction Organizational culture Continuous improvement |
title_short |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en una industria alimentaria según la norma ISO 9001:2015 |
title_full |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en una industria alimentaria según la norma ISO 9001:2015 |
title_fullStr |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en una industria alimentaria según la norma ISO 9001:2015 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en una industria alimentaria según la norma ISO 9001:2015 |
title_sort |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en una industria alimentaria según la norma ISO 9001:2015 |
author |
Hilario Verástegui, Sonia Marcela |
author_facet |
Hilario Verástegui, Sonia Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montanchez Mercado, Enrique Christian |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hilario Verástegui, Sonia Marcela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de gestión de calidad Satisfacción del cliente Cultura organizacional Mejora continua ISO 9001:2015 |
topic |
Sistema de gestión de calidad Satisfacción del cliente Cultura organizacional Mejora continua ISO 9001:2015 Quality management system Customer satisfaction Organizational culture Continuous improvement |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Quality management system Customer satisfaction Organizational culture Continuous improvement |
description |
El presente trabajo de tesis ha sido preparado debido al requerimiento de la Industria Nutricional y cosmética WAALA S.A.C. que busca implementar el Sistema de Gestión de Calidad para brindar un producto de calidad a sus clientes y repercutir en el incremento de la producción y ventas. Esta investigación se basa en la teoría de mejora continua de Edwards Deming, conocida como el ciclo P.D.C.A. (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).Una empresa ya sea grande o pequeña debe implementar un sistema de calidad para tener un control sobre sus operaciones y estandarizarlas a través de los procesos. El método de investigación que se aplico tiene el enfoque cualitativo, es decir se fundamenta en el levantamiento de información del lugar por medio de encuestas tanto a los clientes como a los propios colaboradores y también en la observación de campo. El desarrollo de este trabajo se inició con el análisis y diagnóstico de la situación actual de la empresa a través del levantamiento de procesos operativos encuestas para conocer la percepción de sus clientes, colaboradores y un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Con todas estas herramientas se elabora la propuesta de implementación según la norma ISO 9001:2015 en la Industria Nutricional y Cosmética WAALA S.A.C. Que le ofrecerá rentabilidad principalmente a nivel de procesos de producción y cultura organizacional, de manera que se busca mejorar la producción e incrementar la motivación y fidelización del personal y satisfacción del cliente. Finalmente con el análisis, se expondrán las conclusiones y recomendaciones de la propuesta de implementación del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2015 y su mantenimiento del sistema a través del tiempo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-27T15:41:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-27T15:41:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/4595 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/4595 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UIGV Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4fbc2d00-51fd-4f7e-8357-e0bc4acf26df/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f70e2f6b-38b2-456c-9146-1cb0749e7901/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b456f7d2-05b0-4ca4-928a-b05a08596571/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0dfd1807-8a93-424c-815a-7a581c1b6cc7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c8d1fe65-54fe-47a8-b173-6d5ae0e6795d/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7effcb7c-6a67-4def-bc6b-bc15ea022ecf/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c1caa06-c695-410c-b852-596893a6dc7f/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8d854193-92d2-4cff-8fef-b97105ec3f19/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/842665f1-fe87-4f45-a53f-244c9a115371/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/896e8f8e-6eda-4c39-9bea-0b4e4cec0666/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0642c11-aa74-4209-9c7c-3a5b69dd7bd9/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ee844da765673931b16b2c09c98f1d1 84c883c198bd9574ad81e36d5ec70f7f 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 4e22dab840d2f46aae4e5a3469d3d33e 9f74f2e2bc00af251e186211828e4bc9 20dc764a06289a303302eceba78150ae 90006ee4df92b195337735c0aefd8233 748aea6a9886786e35fabb84f66c755a 595eb0f488bdb3c50408040e51dcdd7f 27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829092928192512 |
spelling |
Montanchez Mercado, Enrique ChristianHilario Verástegui, Sonia Marcela2019-09-27T15:41:17Z2019-09-27T15:41:17Z2019-06-28https://hdl.handle.net/20.500.11818/4595El presente trabajo de tesis ha sido preparado debido al requerimiento de la Industria Nutricional y cosmética WAALA S.A.C. que busca implementar el Sistema de Gestión de Calidad para brindar un producto de calidad a sus clientes y repercutir en el incremento de la producción y ventas. Esta investigación se basa en la teoría de mejora continua de Edwards Deming, conocida como el ciclo P.D.C.A. (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).Una empresa ya sea grande o pequeña debe implementar un sistema de calidad para tener un control sobre sus operaciones y estandarizarlas a través de los procesos. El método de investigación que se aplico tiene el enfoque cualitativo, es decir se fundamenta en el levantamiento de información del lugar por medio de encuestas tanto a los clientes como a los propios colaboradores y también en la observación de campo. El desarrollo de este trabajo se inició con el análisis y diagnóstico de la situación actual de la empresa a través del levantamiento de procesos operativos encuestas para conocer la percepción de sus clientes, colaboradores y un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Con todas estas herramientas se elabora la propuesta de implementación según la norma ISO 9001:2015 en la Industria Nutricional y Cosmética WAALA S.A.C. Que le ofrecerá rentabilidad principalmente a nivel de procesos de producción y cultura organizacional, de manera que se busca mejorar la producción e incrementar la motivación y fidelización del personal y satisfacción del cliente. Finalmente con el análisis, se expondrán las conclusiones y recomendaciones de la propuesta de implementación del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2015 y su mantenimiento del sistema a través del tiempo.The present thesis work has been prepared due to the requirement of the company Waala S.A.C. where I work as head of the quality control area that seeks to implement the quality management system ISO 9001: 2015 The present thesis work has been prepared due to the requirement of the Nutritional and Cosmetic Industry WAALA S.A.C. which seeks to implement the Quality Management System to provide a quality product to its customers and affect the increase in production and sales. This research is based on Edwards Deming’s continuous improvement theory, known as the P.D.C.A. (Plan-Do-Check-Act). A company, whether large or small, must implement a quality system to have control over its operations and standardize them through the processes. The research method applied has a qualitative approach, that is, it is based on the survey of the place by means of surveys both to the clients and to the collaborators themselves and also in field observation. The development of this work began with the analysis and diagnosis of the current situation of the company through the survey of operational processes to know the perception of its customers, collaborators and an analysis of Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats (SWOT). With all these tools, the implementation proposal according to ISO 9001: 2015 in the Nutritional and Cosmetic Industry WAALA S.A.C. That will offer profitability mainly at the level of production processes and organizational culture, so that it seeks to improve production and increase motivation and loyalty of staff and customer satisfaction. Finally, with the analysis, the conclusions and recommendations of the implementation proposal of the Quality Management System according to ISO 9001: 2015 and its maintenance of the system through time will be presented.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - UIGVUniversidad Inca Garcilaso de la Vegareponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSistema de gestión de calidadSatisfacción del clienteCultura organizacionalMejora continuaISO 9001:2015Quality management systemCustomer satisfactionOrganizational cultureContinuous improvementPropuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en una industria alimentaria según la norma ISO 9001:2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y BioquímicaTítulo profesionalFarmacia y BioquímicaQuímico Farmacéutico y BioquímicoTEXTCARATULA_HILARIO_SONIA.pdf.txtCARATULA_HILARIO_SONIA.pdf.txtExtracted texttext/plain4509https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4fbc2d00-51fd-4f7e-8357-e0bc4acf26df/content7ee844da765673931b16b2c09c98f1d1MD512TESIS_HILARIO_SONIA.pdf.txtTESIS_HILARIO_SONIA.pdf.txtExtracted texttext/plain101556https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f70e2f6b-38b2-456c-9146-1cb0749e7901/content84c883c198bd9574ad81e36d5ec70f7fMD514AUTORIZA_HILARIO_SONIA.pdf.txtAUTORIZA_HILARIO_SONIA.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b456f7d2-05b0-4ca4-928a-b05a08596571/content5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD516THUMBNAILCARATULA_HILARIO_SONIA.pdf.jpgCARATULA_HILARIO_SONIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16641https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0dfd1807-8a93-424c-815a-7a581c1b6cc7/content4e22dab840d2f46aae4e5a3469d3d33eMD513TESIS_HILARIO_SONIA.pdf.jpgTESIS_HILARIO_SONIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18487https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c8d1fe65-54fe-47a8-b173-6d5ae0e6795d/content9f74f2e2bc00af251e186211828e4bc9MD515AUTORIZA_HILARIO_SONIA.pdf.jpgAUTORIZA_HILARIO_SONIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16986https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7effcb7c-6a67-4def-bc6b-bc15ea022ecf/content20dc764a06289a303302eceba78150aeMD517ORIGINALCARATULA_HILARIO_SONIA.pdfCARATULA_HILARIO_SONIA.pdfapplication/pdf309127https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c1caa06-c695-410c-b852-596893a6dc7f/content90006ee4df92b195337735c0aefd8233MD51TESIS_HILARIO_SONIA.pdfTESIS_HILARIO_SONIA.pdfapplication/pdf1732440https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8d854193-92d2-4cff-8fef-b97105ec3f19/content748aea6a9886786e35fabb84f66c755aMD52AUTORIZA_HILARIO_SONIA.pdfAUTORIZA_HILARIO_SONIA.pdfapplication/pdf260677https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/842665f1-fe87-4f45-a53f-244c9a115371/content595eb0f488bdb3c50408040e51dcdd7fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/896e8f8e-6eda-4c39-9bea-0b4e4cec0666/content27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0642c11-aa74-4209-9c7c-3a5b69dd7bd9/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5520.500.11818/4595oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/45952024-10-01 00:51:37.529https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).