La funcionalidad familiar en los estudiantes de secundaria de una institución privada y una institución pública, de la ciudad de Lima-2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito establecer la diferencia del nivel de funcionamiento familiar de los estudiantes de secundaria de una institución privada y una institución pública, de la ciudad de Lima-2019. El estudio fue de tipo básica simple porque recoge información de la realidad...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5590 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/5590 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionamiento familiar, estudiantes, relaciones interpersonales, vínculo emocional, bienestar |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito establecer la diferencia del nivel de funcionamiento familiar de los estudiantes de secundaria de una institución privada y una institución pública, de la ciudad de Lima-2019. El estudio fue de tipo básica simple porque recoge información de la realidad para generalizar los resultados, desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, el diseño es descriptivo comparativo y no experimental-trasversal. La población de estudio lo conforman 780 estudiantes del nivel secundaria, 650 pertenecientes a la institución educativa pública Raúl Porras Barrenechea y 130 estudiantes de la institución educativa privada María del Ángel. La muestra es no probabilística y de tipo intencionada, siendo encuestados una muestra de 220 estudiantes (110 estudiantes de cada institución). La técnica de recolección de la información es la encuesta y el instrumento empleado fue un Inventario de funcionamiento familiar (IFF) de elaboración propia, el cual fue sometido a la prueba de confiabilidad y fue validado por tres jueces expertos. La conclusión a la que se llegó mediante el contraste de hipótesis fue que existe diferencias significativas en la funcionalidad familiar de los estudiantes de secundaria de una institución privada y una institución pública, de la ciudad de Lima-2019, debido al valor de p = 0,00 < 0,05. Determinándose que el funcionamiento familiar de los estudiantes de la institución privada es mejor debido al rango promedio obtenido (123,23), que es mayor que el de la institución pública (97,77). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).