Dependencia a videojuegos y agresividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundaria de Colegio Estatal, del departamento de Puno, 2022

Descripción del Articulo

El presente artículo tuvo como finalidad determinar la relación entre el nivel de dependencia a los videojuegos y la inclinación hacia conductas agresivas en los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundaria de un Colegio Estatal, del departamento de Puno. Se enmarcó en un esquema cua...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sucari Mamani, Dolores Bertha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7787
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia
Videojuegos
Agresividad
Estudiantes
Secundaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente artículo tuvo como finalidad determinar la relación entre el nivel de dependencia a los videojuegos y la inclinación hacia conductas agresivas en los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundaria de un Colegio Estatal, del departamento de Puno. Se enmarcó en un esquema cuantitativo, de naturaleza correlacional, no experimental y transversal. Se procedió con una elección de individuos no aleatoria, fundamentada en criterios específicos, abarcando a 156 educandos de los niveles indicados. Para el acopio de datos, se recurrió al Test de Dependencia de Videojuegos (TDV), que exhibió una consistencia elevada alfa de Cronbach de 0.94 y una validación mediante V de Aiken alcanzo un puntaje de 0.974 indicando una adecuada validez, y el Cuestionario de Agresión (AQ). también consistente con un alfa de 0.836 y validado con un V de Aiken de 0.993 indicando una validez adecuada. Los resultados desvelaron una correlación positiva y destacada entre las variables de adicción a los videojuegos y el de agresividad (rho=.640**; p =.000); del mismo modo entre la variable dependencia a videojuegos y la dimensión de agresividad física (rho=.615**; p =.000); igualmente entre la variable dependencia a los videojuegos y agresividad verbal (rho=.554**; p =.000); así como entre la variable dependencia a los videojuegos y la dimensión de ira (rho=.644**; p =.000); de igual forma entre la entre la variable dependencia a los videojuegos y la dimensión de hostilidad (rho=.426**; p =.000); lo que nos indica que existe relación entre la variable dependencia a los videojuegos y las dimensiones de agresividad. En suma, estos descubrimientos, son coherentes con la hipótesis general y respaldados por la Doctrina del Aprendizaje Social de Albert Bandura, enfatizan la repercusión del mimetismo conductual en el proceso de aprendizaje.
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