El efecto del marketing sensorial en el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El marketing sensorial es una estrategia innovadora que busca establecer una conexión entre marca y cliente mediante la estimulación de los sentidos, creando experiencias sensoriales positivas en la experiencia de compra del consumidor. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayala Loyola, Cecilia, Pongo Taipe, Naomi Mayra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7223
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7223
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Marketing sensorial
Comportamiento de compra
Consumidores
Sentidos
Supermercados
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UEPU_0010c0792f002974256287b3968a0e9e
oai_identifier_str oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7223
network_acronym_str UEPU
network_name_str UPEU-Tesis
repository_id_str 4840
dc.title.en_ES.fl_str_mv El efecto del marketing sensorial en el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Lima Metropolitana
title El efecto del marketing sensorial en el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Lima Metropolitana
spellingShingle El efecto del marketing sensorial en el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Lima Metropolitana
Ayala Loyola, Cecilia
Marketing sensorial
Comportamiento de compra
Consumidores
Sentidos
Supermercados
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short El efecto del marketing sensorial en el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Lima Metropolitana
title_full El efecto del marketing sensorial en el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Lima Metropolitana
title_fullStr El efecto del marketing sensorial en el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed El efecto del marketing sensorial en el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Lima Metropolitana
title_sort El efecto del marketing sensorial en el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Lima Metropolitana
author Ayala Loyola, Cecilia
author_facet Ayala Loyola, Cecilia
Pongo Taipe, Naomi Mayra
author_role author
author2 Pongo Taipe, Naomi Mayra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Aquino, José Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Loyola, Cecilia
Pongo Taipe, Naomi Mayra
dc.subject.en_ES.fl_str_mv Marketing sensorial
Comportamiento de compra
Consumidores
Sentidos
Supermercados
topic Marketing sensorial
Comportamiento de compra
Consumidores
Sentidos
Supermercados
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.en_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description El marketing sensorial es una estrategia innovadora que busca establecer una conexión entre marca y cliente mediante la estimulación de los sentidos, creando experiencias sensoriales positivas en la experiencia de compra del consumidor. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la correlación entre marketing sensorial y el comportamiento de compra del consumidor. Este estudio fue transversal y correlacional con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 385 consumidores de los supermercados Metro, Plaza Vea y Tottus. Como criterio de selección se estableció que los participantes se encuentren entre los 18 a 35 años y que pertenezcan a unos de los distritos de Lima Metropolitana. Los datos fueron recopilados por dos meses mediante encuestas físicas y vía online; y posteriormente procesados en el programa estadístico SPSS. Los resultados demostraron la existencia de una relación positiva y altamente significativa de 0.73 entre el marketing sensorial y el comportamiento de compra. Además, se destacó que el sentido con mayor influencia resultó ser el tacto, evidenciando una correlación significativa de 0.71 en comparación con los demás sentidos. En este sentido, se recomienda a las empresas hacer énfasis estratégico en la creación de experiencias multisensoriales con el fin de generar conexiones emocionales más fuertes entre los consumidores y las marcas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-15T23:24:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-15T23:24:52Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2024-12-27
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-12
dc.type.en_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7223
url http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7223
dc.language.iso.en_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.format.en_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.publisher.country.en_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPEU-Tesis
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str UPEU-Tesis
collection UPEU-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/84ad120e-14ea-4020-81be-38bb963586ee/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/df40ded3-4066-48a2-89ae-d7a89093916e/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/d9266fae-7dac-4a5f-9aac-63b3d2c29ea1/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/072b1fd2-3d9c-4fa9-8d19-91137e467634/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/bdaf4bb1-e03e-47f6-9f72-4d42446d4a9b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35585217d4029666a32223581646471b
be8249d4730d1c91358efbf9a4102985
af2a388fd0408fbdbd2ea77fc69d8b25
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace 7
repository.mail.fl_str_mv repositorio-help@upeu.edu.pe
_version_ 1835737868838895616
spelling Cabrera Aquino, José VíctorAyala Loyola, CeciliaPongo Taipe, Naomi Mayra2024-01-15T23:24:52Z2024-01-15T23:24:52Z2023-06-122024-12-27http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7223El marketing sensorial es una estrategia innovadora que busca establecer una conexión entre marca y cliente mediante la estimulación de los sentidos, creando experiencias sensoriales positivas en la experiencia de compra del consumidor. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la correlación entre marketing sensorial y el comportamiento de compra del consumidor. Este estudio fue transversal y correlacional con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 385 consumidores de los supermercados Metro, Plaza Vea y Tottus. Como criterio de selección se estableció que los participantes se encuentren entre los 18 a 35 años y que pertenezcan a unos de los distritos de Lima Metropolitana. Los datos fueron recopilados por dos meses mediante encuestas físicas y vía online; y posteriormente procesados en el programa estadístico SPSS. Los resultados demostraron la existencia de una relación positiva y altamente significativa de 0.73 entre el marketing sensorial y el comportamiento de compra. Además, se destacó que el sentido con mayor influencia resultó ser el tacto, evidenciando una correlación significativa de 0.71 en comparación con los demás sentidos. En este sentido, se recomienda a las empresas hacer énfasis estratégico en la creación de experiencias multisensoriales con el fin de generar conexiones emocionales más fuertes entre los consumidores y las marcas.LIMAEscuela Profesional de Ciencias de la ComunicaciónComunicación Estratégica y Medios Interactivosapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/Marketing sensorialComportamiento de compraConsumidoresSentidosSupermercadoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02El efecto del marketing sensorial en el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUCiencias de la ComunicaciónUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias Humanas y EducaciónLicenciado en Ciencias de la Comunicación32942734https://orcid.org/0000-0003-3247-64287757027674302464322026Brañez Medrano, Nick JosíasAguirre Zambrano, Romeen FortunatoCalsín Molleapaza, JoséCabrera Aquino, José Victorhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCecilia_Tesis_Licenciatura_2023.pdfCecilia_Tesis_Licenciatura_2023.pdfapplication/pdf894237https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/84ad120e-14ea-4020-81be-38bb963586ee/download35585217d4029666a32223581646471bMD56Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf109567https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/df40ded3-4066-48a2-89ae-d7a89093916e/downloadbe8249d4730d1c91358efbf9a4102985MD52Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf688971https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/d9266fae-7dac-4a5f-9aac-63b3d2c29ea1/downloadaf2a388fd0408fbdbd2ea77fc69d8b25MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/072b1fd2-3d9c-4fa9-8d19-91137e467634/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/bdaf4bb1-e03e-47f6-9f72-4d42446d4a9b/downloadff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD5420.500.12840/7223oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/72232024-01-15 18:28:08.503http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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
score 13.882405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).